miércoles, 18 de septiembre de 2013

IVA, Incremento inoportuno:


¿CÓMO INFLUIRIA SU INCREMENTO

EN EL PROCESO ELECTORAL DEL 2015?

 

+ Vamos de susto en susto.

+ Gasolina, luz, gas, mas IVA.

+ Plática con Armando Trasviña.

 

Mario Santiago

 
 

La Paz B. C. Sur, lunes 16 de septiembre del 2013.
Los habitantes de Baja California Sur no ganamos para sustos.

Iniciamos el sexenio pasado con los aumentos progresivos al gas butano y los combustibles como la gasolina y el diesel. Creímos que con la llegada del gobierno federal priista desaparecerían los incrementos escalonados, pero lamentablemente continuaron.

Ya en los primeros meses del sexenio encabezado por Enrique Peña Nieto, una mañana de junio amanecimos con la desconcertante noticia de que el mismo sistema de aumento gradual se aplicaría a las tarifas de energía eléctrica, publicado incluso en el Diario Oficial de la federación, aunque luego se dio a conocer que el fluido eléctrico no aumentaría sino al contrario, disminuiría, cuando menos un 30 por ciento menos en el municipio de La Paz, al reclasificarnos en una nueva tabla de cobranza.

Y al parecer, así fue.

Pero en este septiembre, cuando celebramos el mes de La Patria, nos volvemos a despertar con la amenaza de un incremento al impuesto generalizado del IVA, del 11 por ciento que se aprobó en el 2010,  al 16, lo que sería un duro golpe a las traqueteadas economías de todas las clases del Estado, principalmente a las llamadas medias y un mazazo en la nuca a los catalogados como pobres, además de que se aplicaría en cuotas de colegios particulares y la renta de casas.

Una mezcla explosiva que equivale a querer poner la carreta delante de los bueyes, justificado solamente por el complicado lenguaje de los economistas, el cual en numerosas ocasiones no se logra entender porque al meter las manos en los bolsillos, estos se encuentran totalmente vacíos.

El IVA es un impuesto sobre el consumo que cobra el comerciante para luego abonarlo al fisco y se aplica casi en todas las economías del mundo, aunque en diferentes proporciones, por ejemplo Ghana cobra el 3 por ciento; Egipto el l0; Canadá 5; Irán 3; Argentina 10.9; Japón 6.5; Alemania 7;  Chipre 5 y Suiza el 3.5; pero hay naciones que lo tienen mas elevado que el 16, por ejemplo Uruguay 22; Dominicana  18; Chile l9 y Hungría 25, por citar algunos ejemplos.

Pero quizá el gobierno de Enrique Peña Nieto seleccionó el peor momento para proponer este incremento al Impuesto del Valor Agregado, pues para nadie es un secreto que tenemos en estos momentos a un país convulsionado, social y económicamente encrespado en el que intervienen diversos factores y grupos que se amparan por razones justas, injustas o meramente políticas y que siempre se empeñan en intentar desestabilizar al país y Baja California Sur, aunque en menor escala, no es ajeno a este trastorno social.

Los diputados federales ya tienen en sus manos la iniciativa de reforma hacendaria y Fiscal donde se contemplan estos incrementos y si el Senado de la República las aprueba tal y como están, repercutirá notable y gravemente en la economía de todos los habitantes.

Ciertamente, el IVA  no se aplicará en medicamentos y alimentos, pero si en el resto de los servicios como restaurantes, líneas de transporte, hoteles y comercio en general, renta de casas e hipotecas, incluyendo toda la franja fronteriza donde se incluye a esta entidad que siempre había tenido un trato preferencial porque se encuentra en zona donde la vida es cara, y se agudizaría con la aplicación de este impuesto.

Las tendencias alcistas que se conservaron desde el sexenio anterior, más los de nueva creación, han despertado una manifiesta animadversión en contra del gobierno federal aunque el Presidente Peña Nieta, ha declarado que no dará marcha atrás en todos y cada uno de sus objetivos reformistas.

Es importante decir que el país requiere de cambios profundos parea darle un rumbo digno y aceptable a la economía de todos los mexicanos, sobre todo a la clase media que sobrevive con grandes esfuerzos y a los millones de pobres que viven en condiciones lamentables.

Por eso señalamos que es fundamental contar con instrumentos legales para llevarlos a cabo, pero tienen que ser transformaciones exhaustivamente condensadas para que sean prácticas y modernas pero que no perjudiquen las desastrosas economías de las  mayorías parea no darle más argumentos a quienes con todo gusto desearían que al país levaya mal para colmar sus particulares intereses.

Ojalá que a  la hora de los razonamientos, tanto los diputados federales como los senadores lo hagan con sentido común, así  como la congruencia en las declaraciones del los dirigente de partidos políticos.

No apoyarlas ciegamente.

Ni reprobarlas por sistema.

El Estado ha sufrido severos golpes económicos, como  la eliminación del sistema de Zona Libre en el 2008 luego de que se había autorizado en 1938 durante el gobierno del general Lázaro Cárdenas. Fue quizá la etapa económica más boyante que hayan vivido los sudcalifornianos y durante la cual no existía el desempleo y surgieron importantes capitales que se desplomaron durante esta cancelación. 

 

LAS PERSPECTIVAS PARA EL 2015

 


La natural expectativa que se ha formado en torno a las reformas constitucionales  del gobierno de Enrique Peña Nieto, han formado una clara división social entre los que las aceptan y los que las rechazan, tanto en la educativa como en la hacendaria y fiscal, fundamentalmente en el capítulo del IVA que afectará marcadamente a las clases medias y no se diga a las mas empobrecidas. Ya dijo el  Presidente que aceptará los saldos de impopularidad que le dejen, pero que para hacer un país con futuro, es necesario la modernización de las leyes.

Y esta aplicación… que tanto afectará al Partido Revolucionario Institucional en Baja California Sur con miras a la contienda electoral del 2015?

La fecha para elegir a un nuevo gobernante, cada día que pasa se acerca más.

El rumbo que tomará el electorado todavía nadie lo puede definir. Lo que si se siente es que el grado de cruxificción en contra del tricolor, como que se va generalizando y los contendiente a la candidatura tendrá que modificar sus estrategias sobre la marcha

Por ejemplo. Esthela Ponce Beltrán, Presidenta Municipal de la Paz y que es una de las mas apuntadas a la postulación, tiene en contra a un equipo de poca presencia social, pues una gran parte de ellos, llegaron procedentes de otros partidos y otros estados del país, y eso no le cayó muy en gracia a la militancia priista y algo importante tendrá que hacer para encontrar una reconciliación, porque en medio del actual ambiente, lo mas seguro es que la cuerda no le alcance para ganar. Tiene experiencia y algo implementará

Ricardo Barroso, senador de la República es accesible y simpaticón, pero como que le falta madurez y un buen equipo de colaboradores, sobre todo que tengan consenso entre los que se inclinan por este partido. En el 2011 tuvo 80 mil votos. El reto será conservarlos y sobre todo, incrementarlos.

Si la candidatura es por imposición, Isaías González Cuevas podría ser el candidato, ya que es el dirigente nacional de la CROC y eso tal vez lo tomaría en cuenta la dirigencia nacional del PRI que busca tomar oxigeno social. Los puntos negativos que tendría que sortear su eventual candidatura es que se trata de una central, que en las manos estatales de Juan Sánchez Ortiz, se mantuvo al incondicional servicio de los gobiernos del PRD durante los dos sexenios que se mantuvieron en el  poder, pero además, ha reclutado a personajes que en mucho ayudaron a la debacle de este partido, aunque ahora digan que esta es su verdadera cuna, ante el asombro de la base tricolor, manifestándose abiertamente como apasionadamente leales a este partido, cuando sus antecedentes dicen todo lo contrario.

Sin embargo, los tres, no pueden objetar ni criticar las reformas de Peña Nieto, pues tienen dos alternativas, aceptarlas y perder simpatizantes o hacer una critica objetiva y ganar adeptos, pero restarse posibilidades de ser candidato.

Por el lado del Partido Acción Nacional, Carlos Mendoza Davis se ha perfilado como su más firme y sólido candidato. Su oposición al incremento de las tarifas eléctricas primero y posteriormente al aumento del IVA y sus diversas formas como la cuota de colegios particulares y renta de casas, le han valido el reconocimiento de importantes sectores de la población, pues consideran que está trabajando con sentido social. Le objetan falta de contacto y roce social, pero seguramente sus estrategias han estado encaminadas en la defensa de los intereses de ellas.

De cualquier manera, todos los aspirantes están en la coyuntura de  aplicar y mejorar todas sus estrategias en caso de considerar que tienen algunas debilidades.

 

ARMANDO TRASVIÑA, UN PERSONAJE.

 

 
Fue un agradable reencuentro con el profesor Armando Trasviña Taylor, quien es uno de las mas destacados literatos de Baja California Sur y un fino y experimentado político cuando se dedicó a esta actividad, por lo tanto, un ameno y bien enterado conversador, sobre todo de la vida que se vivió a partir de l970, cuando se inauguró la carretera Transpeninsular durante el gobierno de don Luis Echeverría Álvarez  y que cambió para siempre el destino de esta media península.

El preciso conocimiento que tiene de la vida institucional del Estado, se debe a su participación desde que inició el proceso del cambio de Territorio a Estado Libre y Soberano en el año de l974  ya que fue Presidente del Constituyente que elaboró la actual Constitución Política.

Fue diputado federal en la LI Legislatura (l979- 1982) y Senador de la República en la LIII Legislatura (1985- 1988) y alguna vez, fuerte precandidato a la gubernatura del Estado.

Y por su obra escrita, es el más destacado  literato del Estado, calificado como tal por el profesor Jesús López Gastélum (qepd) otro grande de las letras de esta media península.

La plática con el Maestro se prolongó por un poco mas de dos horas, y como algo quedó en el repertorio, acordamos volver a reunirnos en una fecha próxima.

El encuentro tuvo como escenario el restaurante La Flor ubicado en la avenida Madero y calle Victoria. Todo estuvo redondeado con un exquisito café, una rica machaca regional y una esplendida conversación.

El profesor Trasviña estuvo viviendo algunos años en Suiza donde se encuentra su hija y ya tiene planes de volver a radicar en esta ciudad, su tierra natal.

 

martes, 3 de septiembre de 2013

La irresponsabilidad Oficial.

¿  POR QUE SE DEJA DE CREER

   EN LOS POLÍTICOS?

+ La actitud de Héctor Jiménez.

+ Irresponsabilidad, lo más lamentable.

+ La historia de los 100 pesos

Mario Santiago

 
La Paz B. C. Sur, 2 de septiembre del 2013

 
 
 
 
Son numerosos los factores por los cuales el ciudadano común y corriente deja de creer en las personas, principalmente en los políticos que llegan a desempeñar algún puesto público y que se olvidan con facilidad de quienes hicieron el esfuerzo electoral para que ascendieran: les desanima que sean: Mentirosos, irresponsables, insensibles e impuntuales.

Y a los ciudadanos no les falta la razón, pues cualquiera de estas debilidades representa una delicada deformación en su verdadera personalidad o bien, un sensible  menosprecio hacia quienes creen en ellos.

Es una crisis de valores que los presenta a la realidad, tal y como son.

Hace algunos años, cuando cursaba la Escuela Normal Estatal en la ciudad de Ensenada, nuestro director, el profesor Jesús López Gastélum solía decirnos:

“Cuando tengan una oficina, al llegar, lo primero que tienen que hacer es contestar los recados telefónicos y darle respuesta a las cartas que reciban. No importa que tan tribíales las juzguen, porque para quien les habló o les escribió, sí es de verdadera importancia. Y cuando empeñen su palabra para alguna cita o algún compromiso, invariablemente cúmplanlo”

Fue un valioso consejo que nunca olvidé.

Y hasta donde tengo entendido, lo he cumplido y lo he respetado.

 
RAUL ZAVALA Y HECTOR JIMENEZ MARQUEZ.

 
Hace algunos días tuve la oportunidad de platicar con mi colega y amigo Raúl Zavala Magallanes, quien preside una agrupación de personas congregadas en el grupo llamado Reflexión, donde por cierto, lo que mas sobra es la experiencia.

Lo conforman ex gobernadores, maestros jubilados, ingenieros, abogados, periodistas, contadores y empresarios entre otros.

Los invitados especiales dan a conocer sus programas de trabajo, pero suelen aprender de los sabios comentarios de muchos de ellos.

Entre los invitados ha estado, Marcos Covarrubias Villaseñor quien por cierto ha sido un gobernador sensible y respetuoso para cumplir sus compromisos; el rector de la UABCS, diputados, funcionarios federales, estatales y municipales, senadores, dirigentes de partidos políticos, etc.  

Pero lo notaba contrariado, le pregunte y me dijo la causa.

El Secretario de Educación Pública en el Estado, Héctor Jiménez Márquez estableció un compromiso de acompañarlos en su reunión semanal, pero inexplicablemente nunca se presentó.

Ni siquiera tuvo la educación de  hacer una llamada telefónica para justificar su falta.

Por donde quiera que se le vea, es una irresponsabilidad.

Falta equilibrio entre lo que se promete y lo que se cumple.

Está trastocando los valores morales de una sociedad que depositó en sus manos la formación y educación de niños y jóvenes de todo el estado.

Si fue premeditada la falta, con que cara se podrá dirigir a los maestros y niños estudiantes pidiéndoles puntualidad, responsabilidad, disciplina y respeto a sus semejantes?.

Su proceder fue como recompensar a la falta de palabra.

Jiménez Márquez nunca ha sido un funcionario destacado.

Ya fue titular de SEDESOL donde tuvo una estancia fugaz, pero también fue dirigente estatal del PAN cuando tuvo un gris periodo y creo que también legislador federal.

En ningún cargo ganó fama de buen funcionario, pero vamos a decir que cumplía a secas, aunque sabemos que para trascender se necesita eso y muchas cosas mas.

Pero nunca se le conocían actitudes de falta en  el cumplimiento de su palabra,  ni que fuera tan desatento.

El pasado 6 de junio, le hice una llamada telefónica para complementar información respecto al número de estudiantes que tomarían vacaciones, el programa de útiles escolares, cursos de mejoramiento profesional para maestros, un resumen de la nueva infraestructura, en fin todo lo relativo al ramo. Su secretaria lo justificó diciéndome que estaba en una reunión de planeación, pero me pidieron teléfono y celular para que se comunicara en cuanto se desocupara. Hoy es 2 de septiembre y todavía no tiene la atingencia de comunicarse lo cual me hace pensar que nunca lo hará, y esta postura me  brinda la seguridad de que la cita que no cumplió con el grupo Reflexión, no es casual sino producto de una deformación en su conducta.

Y pensar que es nuestro Secretario de Educación Publica.

Dice que va a establecer un mecanismo para hacer retornar a las aulas a todos los  maestros que devengan su salario, pero no acuden a dar clases. Está por verse.

MARCOS COVARRUBIAS, CAMBIO DEL  PANORAMA.

 
 
 
 
Quisiera ser claro y honesto en lo siguiente. Luego de un largo periodo de padecer gobernadores que más bien se creían dioses, llegó por fin uno que ha tenido un comportamiento sencillo, humano, cordial y accesible: Marcos Covarrubias Villaseñor, que ante los periodistas, siempre está dispuesto a contestar todo tipo preguntas relacionadas con su papel de Ejecutivo.

En esas cualidades deberían de abrevar quienes le acompañan en este periodo gubernamental, que en términos generales ha sido bueno para el Estado.

Ha sabido impulsar el vital Plan Hídrico, la Pavimentación Hidráulica, el acueducto del Carrizal a La Paz, la Educación en los rubros de mejoramiento de escuelas y entrega de útiles escolares.

Pero tiene un amplio equipo de colaboradores que tienen la obligación de proporcionar información complementaria, necesaria para los análisis y comentarios, ajenos por supuesto del clásico boletín de prensa.

Y también ser responsables en los compromisos a que se comprometan. Es una manera de ayudarle en su desempeño.

Seguramente  que es por eso  que nos extraña este tipo de actitudes de funcionarios como Jiménez Márquez.

Por cierto, uno de los funcionarios que cambió favorablemente el trato profesional con los medios informativos del Estado, ha sido el titular de Comunicación Social, Salvador Salgado, que realiza su trabajo con eficacia y sin aspavientos.

Una labor completamente diferente al que realizaron Juan Antonio Flores (LCM) y Antonio Alcantar (NAM).


LA HISTORIA DE LOS CIEN PESOS.

 
 


Es cierto, en la política no se dan los santos, ni tampoco los inocentes.

Se podrán encontrar en  otros lugares, pero nunca jamás ahí.

Hace poco conocí de un caso que nos demuestra lo anterior y además, la forma en que nuestros políticos van perdiendo la sensibilidad, el humanismo y el sentido de la justicia.

Genoveva, vamos a conocerla bajo este supuesto nombre, pero las personas que se sirvieron de sus servicios, inmediatamente  la identificarán.

Cumplió como l0 años, apoyando físicamente las labores generales en uno de los sectores del Partido Revolucionario Institucional. Usted sabe, limpieza general, entrega de invitaciones y oficios, eventualmente telefonista, promotora del voto, todo sin nunca pedir nada a cambio.

Nunca ha recibido más de 3 mil pesos al mes, ni siquiera en etapas electorales, pero ella cumple con su cometido, tal vez en el fondo, esperando algún día una especie de recompensa.

Quizá un empleo fijo cuando alguno de ellos “llegue”. No se, pero  algo más seguro.

Pero ahora que llegaron tantos delegados federales, y funcionarios municipales, no la tomaron en cuenta.

Pero ella siguió cumpliendo la tarea que ella misma se impuso.

Pero el infortunio le juega otra mala pasada.

Un miembro de su familia se enferma gravemente y tiene que recibir atención médica especializada fuera de la Entidad.

La atención hospitalaria, para su fortuna, la cubre una institución de servicios médicos. Pero usted lo sabe o se imagina, los gastos que genera el acompañante no es cualquier cosa, pues hay que pagar hospedaje, alimentación y transporte local.

El caso es que, desesperada, tuvo la necesidad de solicitar ayuda económica para sufragar ese tipo de gastos, sobre todo a las personas que sirvió y que ahora ya tienen un cargo público. Pero si para ella la respuesta que tuvo fue lamentable, nosotros pensamos que llegó al extremo de la crueldad.

Fue como una pesadilla, pues nadie le respondió.

Algunos le indicaron que no manejaban presupuesto, pero cuando fue con los diputados tricolores, a pesar de que ganan como 100 mil pesos al mes, le dijeron que hiciera un oficio dirigido a Maricela Ayala Elizalde, presidenta de la Comisión Política del Congreso del Estado. Hizo el oficio, pero ha quedado sin respuesta, hasta hoy. De todo esto, hace un poco más de un mes.

Alguien de Atención Ciudadana del Municipio de La Paz, en lo que pudiera semejar una pesada broma, le entregó un billete de cien pesos moneda nacional.