jueves, 25 de diciembre de 2014

DEL MODESTO VOCHITO, AL PORTENTOSO CHEYENNE.
























José Mujica, el presidente uruguayo.

+ Axxel Sotelo, Jeep y Cheyenne.
+ ¿ cuánto  cree que gana un diputado ??
Mario Santiago

La Paz B.C. Sur, 18 de diciembre 2014

El sistema político mexicano, incluyendo los tres niveles de gobierno y todos los desacreditados partidos políticos, como cuando un barco es azotado por la tormenta, deben de dar un viraje completo antes de que la sociedad reviente el delgado hilo que aún lo sostiene.
Necesitamos servidores públicos inclinados no solamente a ser útiles sino también a respetar todas las reglas de transparencia en el uso de los recursos que se depositan bajo su responsabilidad, de tal manera que facilite a medios informativos y pueblo en general, el registro y la fiscalización de los mismos, incluyendo activos, pasivos, ingresos, gastos y en general en que utilizan los dineros de las partidas que ejercen.
Por ejemplo los diputados locales, que le dedican un bajo porcentaje de horas en  su tarea de legislar, pero eso sí,  la mayor parte de ese precioso tiempo, a elaborar la consecución de un nuevo cargo que les permita seguir viviendo de las muchas veces inmerecidas prebendas de que disfrutan y que les da acceso a un enriquecimiento que no obtendrían en ninguna otra parte, y salvo una o dos excepciones, carecen de inclinación por el servicio social. De acuerdo a cálculos que se han hecho, al final del actual periodo, los actuales diputados habrán percibido un poco más de cuatro millones de pesos. Lo cree justo ? .
Me llamó la atención un comentario que recientemente hizo Ricardo del Rio Manríquez quien señaló que Axxel Sotelo de los Monteros, diputado del II Distrito Electoral, ahora con licencia, pues quiere ser Presidente Municipal de La Paz, suele llegar indistintamente a los estacionamientos del Congreso  en un bien equipado Jeep cuyo precio no baja de los 3000  dólares y lo alterna con una pick up Cheyenne, modelo 2015. Si Usted tiene la curiosidad de asomarse por ese lugar, podrá admirar vehículos caros y de modelo reciente, pero además, Sotelo de los Monteros ha tomado como entretenimiento la adquisición de bienes raíces. Algunos de ellos en forma abusiva según consta en comentarios periodísticos.
Son los legisladores, la antítesis del Presidente de Uruguay, José Alberto Mújica Cardona que maneja un modesto Volkswaguen de la línea Fusca,  valuado en tan solo 1,945 dólares y que por cierto, representa el único patrimonio que posee. Tiene a su servicio un Chevrolet Corsa, que es el automóvil oficial, sin embargo, el prefiere su popular vochito.
Cuando fue diputado utilizaba una moto Vespa. No tiene ninguna cuenta bancaria, pero vive tranquilo pues no tiene ninguna deuda.
Gana 200 mil pesos mensuales pero solo cobra 20 mil y el resto lo destina para ayuda social. “con eso me tiene que alcanzar, porque hay uruguayos que viven con mucho menos”. Su esposa Lucia Topolanski, actualmente senadora, también destina gran parte de su sueldo a las tareas sociales. Ella es la dueña de la casa donde siempre han vivido en la falda de un cerro. Unos policías del Estado la salvaguardan, a lo que se opuso, pero es una regla de Estado, pues se trata de la seguridad de su Presidente.

NUESTROS DIPUTADOS QUIEREN MAS.

Nuestros llamados “representantes populares”, con toda seguridad son incapaces de darse cuenta, que con su tibia actitud de ser verdaderos legisladores, han conformado un Congreso en decadencia, con faltas, retrasos, poca elaboración de leyes, nula vigilancia en las que ya están elaboradas y muy escasa colaboración en la solución de las urgentes problemas sociales que nos agobian.
Nos enteramos de que el martes 16 de diciembre, once de ellos solicitaron licencia para buscar otro cargo, pues este ya tiene la mecha muy corta, y eso de estar fuera del presupuesto grande, es como una tragedia. Lamentablemente, la inmensa mayoría no busca servir sino continuar acumulado poder y riquezas materiales. No pensaron en cumplir con la tarea de legislar que el pueblo les confirió con su voto, lo que quiere decir que tenemos un congreso enfermo, pues los que obtuvieron su licencia, el que no quiere ser Presidente Municipal desea sacrificarse como diputado federal.
Por las voces que reiteradamente se escuchan en las redes sociales, una gran parte de la sociedad ya no está dispuesta a seguir regalando inútilmente su voto, pues desean servidores públicos sensibles, justos, humildes, que sepan lo que van hacer y ajenos a buscar solamente privilegios. No es fácil, pues el cáncer empieza desde los propios partidos políticos.
Leía por ejemplo, que en el PRI los jóvenes exigen el 30 por ciento de las candidaturas que estarán en juego. Eso quiere decir regidurías y diputaciones. Ganar abultadas cantidades de dinero que no los forma sino que los deforman, pues legan sin haber adquirido la experiencia que exige un desempeño acertado, entonces, los hacen caminar desde arriba, sin haber caminado los escalones desde abajo.  Entonces, se vuelven vanidosos y ambiciosos. Este partido, en alguna época se veía fortalecido porque todos sus candidatos estaban obligados a realizar una carrera que duraba años, pero que les permitía llegar bien formados a los cargos, sobre todo de elección popular.

SERVIDORES PUBLICOS QUE SEPAN QUE HACER.

Entonces, la sociedad ya no quiere experimentos sino que reclama candidatos de trayectoria probada y en el caso de los diputados, que tengan conocimientos generales, y si es posible, legislativos, honestos, pero además, que sean ajenos a la vanidad y al abuso de los recursos económicos, mal del que adolecen muchos de los actuales legisladores, incluyendo a los que solicitaron licencias y que resienten principalmente quienes les otorgaron su voto.
Hay muchas leyes que piden la complementación secundaria para que  se apliquen con eficacia, pues las tenemos, incluyendo reglamentos, instancias fiscales y hasta contralorías que no sirven de mucho, pues hace falta el factor humano y las leyes complementarias para vigiar la nefasta, dañina e indetenible corrupción.
Hasta hoy, no se investiga ni persigue la ilegalidad porque los legisladores no saben, o les falta voluntad y por si fuera poco, no tienen los suplementos que se necesitan.
Los diputados que solicitaron y obtuvieron licencia para buscar otros cargos y mantenerse en las nóminas oficiales, son: Marisela Ayala Elizalde, Axxel Sotelo de los Monteros, Juan Alberto Valdivia Alvarado, Omar Antonio Zavala Agúndez,  Jisela Páez Martínez, Ernesto Ibarra Montoya, Carlos Castro Ceseña, Alberto Treviño Angulo, Gil Cueva Tabardillo, Dora Elda Oropeza, Sandra Luz Elizarrarás, Jesús Salvador Verdugo y Luis Martín Pérez Murrieta-  
   Muchos de ellos regresarán al congreso, pues siendo del mismo partido político, buscan la misma posición y solamente uno la obtendrá. Otros caerán en los comicios pues carecen de fuerza electoral.
Siendo justos, la profesora Sandra Luz Elizarrarás, no sé si vaya a ser candidata y luego presidenta municipal, pero ha trabajado intensamente por todo el municipio de Mulegé. Estoy seguro de que si es alcaldesa, quienes saldrán ganando serían los propios muleginos que están saliendo de una pésima administración que encabezó Guillermo Santillán.

¿POR QUE TANTO INTERES EN SER DIPUTADO?

Para finalizar con el presente comentario, preguntaré a nuestros lectores:
 ¿ porqué cree que muchos tienen interés en ser diputados?
Resulta que en proporción al número de habitantes, Baja California Sur es el Estado que ocupa el tercer lugar en  nivel presupuestario, solamente debajo de Sonora y Quintana Roo, pero arriba del resto entre ellos, el Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Baja California, etc.
No tiene ninguna obligación para  transparentar sus gastos de lo que se aprovechan las diferentes bancadas y además, los diputados no tienen ninguna obligación de comprobar sus muy frecuentes, exagerados gastos-
No tienen un mecanismo eficaz que los obligue a transparentar el gasto ni a demostrar trabajo legislativo y de tontos lo van a implementar.

Pero además, ganan 120 mil pesos mensuales, lo que durante su periodo los hace millonarios. Estos son algunos de los atractivos, además de la cuota de poder e inmunidad que este cargo les proporciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario