SCT DE BC SUR, AJENO
A LA
POLITICA DE PEÑA
NIETO.
+ Se trajo a sus
amigos de Puebla.
+ Así como a los
Constructores.
+ Las Cámaras se unen contra el Delegado.
Mario Santiago
Muchos de los problemas de Baja California Sur, nacen,
crecen y se desarrollan, a veces como las enredaderas, porque las leyes de la
Constitución Política del Estado no se aplican, no se si por desconocimiento o
por apatía de los responsables de su estricta vigilancia, en este caso nuestros flamantes diputados.
El ramo de la construcción, que debería ser uno de los
motores económicos mas firmes del Estado, hace tiempo que da pasitos pa delante
e inmediatamente, pasitos para atrás. Con frecuencia, como que se les acaba el
aire y solo caminan cuando reciben respiración de boca a boca.
A unos pocos, casi siempre les va muy bien, pero la
mayoriíta está como un forcito modelo 40 que caminaban muy despacio y
continuamente se les ahogaba el carburador.
En las obras públicas que se ejecutan en el Estado, las compañías
locales tendrían preferencia si se aplicara
con rigor y justicia el artículo 30 de
nuestra Constitución Política que dice con toda claridad: “Los sudcalifornianos serán preferidos para
toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones del
Gobierno en que sea indispensable la calidad de ciudadano”.
Ahí esta la ley…pero
donde están los diputados?
EL NUEVO EPISODIO DE
LOS CONSTRUCTORES.
El nuevo episodio de los constructores del Estado afiliados
a la CMIC, y que lamentablemente no será
el último, se conoció el pasado 29 de junio, cuando hicieron público el desaire
que les infringió el Delegado Federal de la SCT. Alejandro Cruz Olivera que
favoreció a través de supuestas licitaciones a empresas constructoras de Puebla, su tierra
natal, otorgándoles 6 obras de
construcción de carreteras y ramales, con quienes seguramente hizo algún tipo de convenio como suele
acostumbrarse en estos casos, actitud que cualquier neófito en la materia puede
deducir.
Y desde luego, haciendo
a un lado a los locales.
Pero la personalidad y el historial del Delegado, da para
eso y mucho más.
La influencia que llegó a tener en su terruño como
“empresario”, se debió a la estrecha relación que mantuvo con el “gobernador precioso”, Mario Marín Torres,
pues sin formar parte de su gabinete, era invitado a las comilonas donde se
bebía en serio.
Pero esa influencia se terminó en el 2011 cuando fue electo
gobernador de puebla el panista Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017) y para su
mala fortuna, en el 2006 golpeó a Rafael Moreno Valle Buitrón, primo hermano
del nuevo Ejecutivo. Fue durante un convivio que se llevó a cabo en el
domicilio particular del Secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar. Si Cruz
Olivera pensó que ya todo estaba olvidado, se equivocó.
Pero ya anteriormente, también en copas, había golpeado al
empresario textil Javier Llaca, al parecer sin motivo aparente, más que por los
efectos del alcohol. Además lo lleno de improperios y adjetivos ofensivos que
se asientan en las crónicas de los periódicos locales.
No es un “empresario” que goce de prestigio, pues hace tres
sexenios fue encarcelado por
investigaciones de tipo fiscal.
Era notoria y
sorprendente su relación como cliente de las agencias como Lincoln, Porshe,
BMW, y solía usar relojes Rolex incrustados con diamantes, pero además, tenáa
fama de que siempre que hacia alguna
compra, lo cerraba al riguroso contado. Nada de abonos o facilidades
Por eso y sus frecuentes escándalos es que era famoso en su
natal Puebla.
En otra ocasión trató de agredir al joven Antonio Yitani, a
quien tomando del saco le grito en la cara:”te crees muy chingón, pues conmigo
no te metas”. Finalmente lo sometieron agentes de seguridad privada y lo
expulsaron del lugar.
En la importadora “Gabi” ubicada en la Plaza Comercial Los
Gallos le confiscaron miles de juguetes, bicicletas y regalos que iba a vender
al DIF del Estado para un día de Reyes. Hizo intentos de recuperar el irregular
producto, pero ya no pudo sacar ni un triciclo.
En los años 90 apareció en la página policíaca del Sol de
Puebla por tratar de comerciar objetos
robados que había comprado a bandas delincuenciales. Robo equiparado fue el
delito.
Estos datos fueron publicados por el periodista poblano
Mario Alberto Mejía en su comentario Quinta Columna del Sol de Puebla y con el
subtitulo “Cruz vs Yatani en el Laberinto” (a 2 de 3).
Nadie sabe de que tipo de influencias se valió para ser
nombrado Delegado de SCT en Baja California Sur, pero con sus tempraneras
actitudes pondrá en entredicho al Secretario de Comunicaciones y Transportes,
Gerardo Ruiz Esparza y al propio Presidente, Enrique Peña Nieto que ha dicho
que los delegados federales van a las entidades a coadyuvar con la economía y
el desarrollo de los estados, lo cual, de esa manera será imposible.
CRUZ OLIVERA, UN
INICIO CICLÓNICO.
Pues bien.
Si en su natal Puebla fue un torbellino.
Aquí, desde un principio se comporto como un huracán con
escala de cuatro, con claras tendencias a transformarse en uno de cinco.
Su función como Delegado de SCT inició el 28 de febrero
sustituyendo a Carlos Lascurían Ochoa
del estado de Chihuahua que luego de 4 años dejó un aceptable ambiente laboral, con pasable relación con las Compañías
Constructoras del Estado, así como acuerdos de coordinación con los Presidentes
Municipales y el gobierno del Estado. No fue un dechado de virtudes pero dejaba
importantes derramas de dinero con empresarios locales a través del
otorgamiento de diversas concesiones carreteras.
Cruz Olivera, desde el primer día de su gestión demostró que
venía por todo, especialmente el dinero y el reparto de cargos para sus amigos,
a costa de lo que fuera.
El reportero Eliseo Zuloaga, en su columna Directo y al
Grano del día 8 de abril, escribió:”queda
en claro que el nuevo Delegado del Centro SCT, Alejandro Cruz Olivera viene a
hacer negocios al amparo del poder, a desplazar a los constructores locales y a
los propios empleados de la dependencia. No le importa el destino económico de
los constructores locales, quienes por años habían subsistido gracias a los
contratos de conservación de las carreteras locales”.
Liquidó o despidió a cuando menos ocho funcionarios de
primer nivel, obligándolos prácticamente a renunciar, bajo la amenaza de entablar demandas por cuestión de auditorias, curioso porque el
mismo acepta que se están realizando por razón de normatividad y cuando menos
en 30 días se darán a conocer los resultados, pero no crea que los despidos
fueron para moralizar las finanzas de la dependencia, sino para traer a una
tropa de nuevos empleados de la airosa capital poblana, aunque el declaró que
solamente son seis. Algunos de ellos son: el licenciado Daniel Alejandro
Herrera Rodríguez, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos; Ramón Aguirre
Rivera, Subdirector de Obras, Luis Gallardo, Carlos Vivero, Antonio Guarha, Adrian
Angulo, chofer; Edgar Vázquez, administrador; Enrique Ávalos, Subdirector de
Transporte; Guillermo López, Comunicación Social; y el ingeniero Edgar Estrada,
Contralor de Obras.
Muchos de ellos han sido calificados de groseros y
prepotentes, lo que provoca un pesado e inusual ambiente de trabajo.
Algunos de los ingenieros que sobrevivieron a la vorágine de
los despidos, tienen aplicada la
desquiciante “ley del hielo” y ya no reciben órdenes de trabajo ni la dotación
de gasolina que utilizaban para realizar sus recorridos de inspección
En las reuniones de trabajo que se han realizado en los
municipios del Estado con la asistencia de los Delegados Federales y bajo la
coordinación de SEDESOL para la organización y coordinación del Programa Nacional contra el Hambre, el único que no
asiste es precisamente el Delegado de SCT pese a que se trata de una actividad
a la que el Presidente le ha dado prioridad, pero además, contrató para
resguardarlo a dos agentes de seguridad. Total, un desastre.
EL NUEVO DESAIRE A CMIC
La gota que derramó el vaso de agua y la paciencia –por fin- de los constructores
locales, se conoció el pasado 4 de julio
cuando SCT contrató obras con valor de 110 millones de pesos de un presupuesto
de 320 y fueron exclusívamente para
beneficio de constructoras foráneas, en su totalidad de Puebla, bajo un
manto de favoritismo completamente excluyente para los locales.
Fueron un total de 6 contratos los que supuestamente se licitaron esta vez.
Cruz Olivera asistiría a una reunió de conciliación con los
constructores locales afiliados a CMIC encabezados por Ricardo García León
Coria, misma que fue previamente agendada, por ambas partes, pero sin previo
aviso el Delegado Federal no se presentó, lo que desbordó la “indignación” de los constructores.
Eso era un claro mensaje de Cruz Olivera
de que lo le interesaba lo que los empresarios locales
pensaran. Alguna de las obras licitadas que CMIC cuestiona son:
San Ignacio- La Laguna (35 millones de pesos) otorgada a
CYNTHY; el ramal Carretera
Transpeninsular- Las Casita pata Sánchez Compañía Constructora con 33 millones;
y el trecho Huatamote- Agua Verde con 42 millones para la Compañía Urbitlán.
Y hacen cola, las Constructoras NavGOLD Y Solmex Ingenieros.
Otro contrato que extendió el mes de marzo fue para el Consorcio
Constructor Mexicano FALA S. A. de C. V. a quien le autorizó diversos tramos de
la carretera de 4 carriles La Paz- Los Cabos, pese a que ya se habían licitado
anteriormente.
Ante este grave problema, CMIC ha lucido tibia y
desorganizada, pues su queja-cuando menos es lo que apreciamos- no ha pasado de
los medios informativos y algunas redes sociales, cuando hay otro tipo de recursos como el Congreso del
Estado, el Congreso de la Unión, Cámara de Senadores, Gobernador del Estado, el
propio Secretario de SCT, licenciado Gerardo Ruiz Esparza, la Secretaria de
Gobernación y el mismo Presidente de México, entre otros.
Una muestra de la falta de carácter con el que enfrentan
este problema, se puso de manifiesto con el plantón que habían programado para el 4 de julio frente a las
oficinas de la dependencia federal. Llevarían su maquinaria pesada para
bloquear los accesos
Pero sin avisarle a todos sus afiliados, la directiva
decidió suspenderla sin explicar públicamente las causas.
No se sabe si se resignaron a su suerte o llegaron a algún
tipo de acuerdo con el prepotente Delegado. Solo se sabe que llegaron algunos
despistados constructores con parte de su maquinaria pesada para el supuesto
bloqueo, pero luego discretamente se retiraron cuando alguien les informó que
el plantón quedaba sin efecto.
Un evento de esta magnitud debe tomarse con determinación,
de lo contrario siempre les van a estar viendo la cara.
Lo cierto es que esta política emprendida por Cruz Oliverá,
afecta seriamente la economía de todo el Estado, pues el dinero circulante que
producen las obras carreteras, aquí no lo vamos a ver.
Y no creo que esa sea la política económica del Presidente Enrique Peña Nieto,
ni que sea alguna orden del licenciado Gerardo
Ruiz Esparza, titular de SCT, que tiene una impecable carrera en el
servicio público nacional e internacional.
Por otro lado, los constructores del Estado desde hace
tiempo han estado a pan y agua, pues los escasos proyectos que surgen, se los otorgan a empresas particulares
conectadas a los gobiernos estatales o municipales como fue el amargo episodio
que se vivió cuando gobernó el PRD, aunque perversamente y en unos cuantos,
aquí se quedaba la inversión, pero ahora todo el dinero se irá fuera del Estado
y ahora por compañías poblanas que
vivirán en la jauja.
Las constructoras del Estado tienen que cubrir gastos de personal administrativo y técnico, trabajadores
de la construcción, IMSS, INFONAVIT,
impuestos federales, estatales y municipales, combustible, teléfonos, energía eléctrica y agua potable.
Por lo tanto, deben exigir que este tipo de obras sean para
empresas locales o en todo caso, que las licitaciones sean totalmente
transparentes.
Pero si no actúan con firmeza y con el respaldo de las
políticas sociales y económicas presidenciales, así como la ley en la mano,
esta película es la que siempre estaremos viendo, aunque tengan como en este
caso, el respaldo de COPARMEX, CANACO, CANIRAC Y CANACINTRA.
COVARRUBIAS: EL DESPEGUE TURISTICO.
Un bien estructurado discurso de Marcos Covarrubias
Villaseñor, Gobernador del Estado, puso de relieve la vocación y los avances
del ramo turístico en Baja California Sur que se ha ubicado como unos de los
mejores destinos del país, afirmando ante el Presidente de México, Enrique Peña
Nieto, que el creciente número de visitantes
e inversionistas, se ha dado por el clima de tranquilidad y seguridad
que prevalece.
La reunión tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos
en la ciudad de México y estuvo presente la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz
Massieu así como destacados empresarios de este ramo.
El turismo se ha convertido
en la actividad económica mas importante de la entidad y proporciona
empleo al 56 por ciento de la población económicamente activa.
Gracias al clima de seguridad que se vive en el Estado,
comparativamente con otros del país, dijo que los diversos grupos empresariales
invertirán mas de 530 millones de dólares para construir mas de 1350 cuartos de
hotel que se sumarán a los 14 mil existentes.
Estos grupos son: Apple Leisure, Grupo Questro, Pueblo Bonito, Desarrollo
Diamante, Solmar, y Cabo Riviera que invertirán en BC Sur, Jalisco y Quintana
Roo.
Peña Nieto destacó el entusiasmo del Gobernados Sudcaliforniano
y manifestó que su gobierno apoyará este
rubro y que pondrá todo su empeño para que todo el país viva el clima de
seguridad que se disfruta en la media península.
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