miércoles, 24 de julio de 2013

CMIC, fuera de las concesiones:

SCT DE BC SUR, AJENO A LA
POLITICA DE PEÑA NIETO.

+ Se trajo a sus amigos de Puebla.
+ Así como a los Constructores.
+ Las Cámaras se  unen contra el Delegado.

Mario Santiago










Muchos de los problemas de Baja California Sur, nacen, crecen y se desarrollan, a veces como las enredaderas, porque las leyes de la Constitución Política del Estado no se aplican, no se si por desconocimiento o por apatía de los responsables de su estricta vigilancia, en este caso  nuestros flamantes diputados.
El ramo de la construcción, que debería ser uno de los motores económicos mas firmes del Estado, hace tiempo que da pasitos pa delante e inmediatamente, pasitos para atrás. Con frecuencia, como que se les acaba el aire y solo caminan cuando reciben respiración de boca a boca.
A unos pocos, casi siempre les va muy bien, pero la mayoriíta está como un forcito modelo 40 que caminaban muy despacio y continuamente se les ahogaba el carburador.
En las obras públicas que se ejecutan en el Estado, las compañías locales  tendrían preferencia si se aplicara con rigor y justicia el artículo 30 de  nuestra Constitución Política que dice con toda claridad: “Los sudcalifornianos serán preferidos para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones del Gobierno en que sea indispensable la calidad de ciudadano”.
Ahí esta la ley…pero donde están los diputados?

EL NUEVO EPISODIO DE LOS CONSTRUCTORES.

El nuevo episodio de los constructores del Estado afiliados a la  CMIC, y que lamentablemente no será el último, se conoció el pasado 29 de junio, cuando hicieron público el desaire que les infringió el Delegado Federal de la SCT. Alejandro Cruz Olivera que favoreció a través de supuestas licitaciones a empresas  constructoras de Puebla, su tierra natal,  otorgándoles 6 obras de construcción de carreteras y ramales,  con quienes seguramente  hizo algún tipo de convenio como suele acostumbrarse en estos casos, actitud que cualquier neófito en la materia puede deducir.
 Y desde luego, haciendo a un lado a los locales.
Pero la personalidad y el historial del Delegado, da para eso y mucho más.
La influencia que llegó a tener en su terruño como “empresario”, se debió a la estrecha relación que mantuvo con el  “gobernador precioso”, Mario Marín Torres, pues sin formar parte de su gabinete, era invitado a las comilonas donde se bebía en serio.
Pero esa influencia se terminó en el 2011 cuando fue electo gobernador de puebla el panista Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017) y para su mala fortuna, en el 2006 golpeó a Rafael Moreno Valle Buitrón, primo hermano del nuevo Ejecutivo. Fue durante un convivio que se llevó a cabo en el domicilio particular del Secretario de Finanzas, Gerardo Pérez Salazar. Si Cruz Olivera pensó que ya todo estaba olvidado, se equivocó.
Pero ya anteriormente, también en copas, había golpeado al empresario textil Javier Llaca, al parecer sin motivo aparente, más que por los efectos del alcohol. Además lo lleno de improperios y adjetivos ofensivos que se asientan en las crónicas de los periódicos locales.
No es un “empresario” que goce de prestigio, pues hace tres sexenios fue encarcelado  por investigaciones de tipo fiscal.
Era notoria  y sorprendente su relación como cliente de las agencias como Lincoln, Porshe, BMW, y solía usar relojes Rolex incrustados con diamantes, pero además, tenáa fama de  que siempre que hacia alguna compra, lo cerraba al riguroso contado. Nada de abonos o facilidades
Por eso y sus frecuentes escándalos es que era famoso en su natal Puebla.
En otra ocasión trató de agredir al joven Antonio Yitani, a quien tomando del saco le grito en la cara:”te crees muy chingón, pues conmigo no te metas”. Finalmente lo sometieron agentes de seguridad privada y lo expulsaron del lugar.
En la importadora “Gabi” ubicada en la Plaza Comercial Los Gallos le confiscaron miles de juguetes, bicicletas y regalos que iba a vender al DIF del Estado para un día de Reyes. Hizo intentos de recuperar el irregular producto, pero ya no pudo sacar ni un triciclo.
En los años 90 apareció en la página policíaca del Sol de Puebla por tratar  de comerciar objetos robados que había comprado a bandas delincuenciales. Robo equiparado fue el delito.
Estos datos fueron publicados por el periodista poblano Mario Alberto Mejía en su comentario Quinta Columna del Sol de Puebla y con el subtitulo “Cruz vs Yatani en el Laberinto” (a 2 de 3).
Nadie sabe de que tipo de influencias se valió para ser nombrado Delegado de SCT en Baja California Sur, pero con sus tempraneras actitudes pondrá en entredicho al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y al propio Presidente, Enrique Peña Nieto que ha dicho que los delegados federales van a las entidades a coadyuvar con la economía y el desarrollo de los estados, lo cual, de esa manera será imposible.

CRUZ  OLIVERA, UN INICIO CICLÓNICO.





Pues bien.
Si en su natal Puebla fue un torbellino.
Aquí, desde un principio se comporto como un huracán con escala de cuatro, con claras tendencias a transformarse en uno de cinco.
Su función como Delegado de SCT inició el 28 de febrero sustituyendo a  Carlos Lascurían Ochoa del estado de Chihuahua que luego de 4 años dejó un aceptable  ambiente laboral, con  pasable relación con las Compañías Constructoras del Estado, así como acuerdos de coordinación con los Presidentes Municipales y el gobierno del Estado. No fue un dechado de virtudes pero dejaba importantes derramas de dinero con empresarios locales a través del otorgamiento de diversas concesiones carreteras.
Cruz Olivera, desde el primer día de su gestión demostró que venía por todo, especialmente el dinero y el reparto de cargos para sus amigos, a costa de lo que fuera.
El reportero Eliseo Zuloaga, en su columna Directo y al Grano del día 8 de abril, escribió:”queda en claro que el nuevo Delegado del Centro SCT, Alejandro Cruz Olivera viene a hacer negocios al amparo del poder, a desplazar a los constructores locales y a los propios empleados de la dependencia. No le importa el destino económico de los constructores locales, quienes por años habían subsistido gracias a los contratos de conservación de las carreteras locales”.
Liquidó o despidió a cuando menos ocho funcionarios de primer nivel, obligándolos prácticamente a renunciar,  bajo la amenaza de  entablar demandas  por cuestión de auditorias, curioso porque el mismo acepta que se están realizando por razón de normatividad y cuando menos en 30 días se darán a conocer los resultados, pero no crea que los despidos fueron para moralizar las finanzas de la dependencia, sino para traer a una tropa de nuevos empleados de la airosa capital poblana, aunque el declaró que solamente son seis. Algunos de ellos son: el licenciado Daniel Alejandro Herrera Rodríguez, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos; Ramón Aguirre Rivera, Subdirector de Obras, Luis Gallardo, Carlos Vivero, Antonio Guarha, Adrian Angulo, chofer; Edgar Vázquez, administrador; Enrique Ávalos, Subdirector de Transporte; Guillermo López, Comunicación Social; y el ingeniero Edgar Estrada, Contralor de Obras.
Muchos de ellos han sido calificados de groseros y prepotentes, lo que provoca un pesado e inusual ambiente de trabajo.
Algunos de los ingenieros que sobrevivieron a la vorágine de los despidos, tienen  aplicada la desquiciante “ley del hielo” y ya no reciben órdenes de trabajo ni la dotación de gasolina que utilizaban para realizar sus recorridos de inspección
En las reuniones de trabajo que se han realizado en los municipios del Estado con la asistencia de los Delegados Federales y bajo la coordinación de SEDESOL para la organización y coordinación del Programa  Nacional contra el Hambre, el único que no asiste es precisamente el Delegado de SCT pese a que se trata de una actividad a la que el Presidente le ha dado prioridad, pero además, contrató para resguardarlo a dos agentes de seguridad. Total, un desastre.    

EL NUEVO DESAIRE A CMIC



La gota que derramó el vaso de agua y  la paciencia –por fin- de los constructores locales, se conoció el pasado  4 de julio cuando SCT contrató obras con valor de 110 millones de pesos de un presupuesto de 320 y fueron exclusívamente para  beneficio de constructoras foráneas, en su totalidad de Puebla, bajo un manto de favoritismo completamente excluyente para los locales.
Fueron un total de 6 contratos los que supuestamente  se licitaron esta vez.
Cruz Olivera asistiría a una reunió de conciliación con los constructores locales afiliados a CMIC encabezados por Ricardo García León Coria, misma que fue previamente agendada, por ambas partes, pero sin previo aviso el Delegado Federal no se presentó, lo que  desbordó la “indignación” de los constructores. Eso era un claro mensaje de Cruz Olivera
de que lo le interesaba lo que los empresarios locales pensaran. Alguna de las obras licitadas que CMIC cuestiona son:
San Ignacio- La Laguna (35 millones de pesos) otorgada a CYNTHY;  el ramal Carretera Transpeninsular- Las Casita pata Sánchez Compañía Constructora con 33 millones; y el trecho Huatamote- Agua Verde con 42 millones para la Compañía Urbitlán.
Y hacen cola, las Constructoras NavGOLD Y Solmex Ingenieros.
Otro contrato que extendió el mes de marzo fue para el Consorcio Constructor Mexicano FALA S. A. de C. V. a quien le autorizó diversos tramos de la carretera de 4 carriles La Paz- Los Cabos, pese a que ya se habían licitado anteriormente.
Ante este grave problema, CMIC ha lucido tibia y desorganizada, pues su queja-cuando menos es lo que apreciamos- no ha pasado de los medios informativos y algunas redes sociales, cuando  hay otro tipo de recursos como el Congreso del Estado, el Congreso de la Unión, Cámara de Senadores, Gobernador del Estado, el propio Secretario de SCT, licenciado Gerardo Ruiz Esparza, la Secretaria de Gobernación y el mismo Presidente de México, entre otros.
Una muestra de la falta de carácter con el que enfrentan este problema, se puso de manifiesto con el plantón que habían  programado para el 4 de julio frente a las oficinas de la dependencia federal. Llevarían su maquinaria pesada para bloquear los accesos
Pero sin avisarle a todos sus afiliados, la directiva decidió suspenderla sin explicar públicamente las causas.
No se sabe si se resignaron a su suerte o llegaron a algún tipo de acuerdo con el prepotente Delegado. Solo se sabe que llegaron algunos despistados constructores con parte de su maquinaria pesada para el supuesto bloqueo, pero luego discretamente se retiraron cuando alguien les informó que el plantón quedaba sin efecto.
Un evento de esta magnitud debe tomarse con determinación, de lo contrario siempre les van a estar viendo la cara.
Lo cierto es que esta política emprendida por Cruz Oliverá, afecta seriamente la economía de todo el Estado, pues el dinero circulante que producen las obras carreteras, aquí no lo vamos a ver.
Y no creo que esa sea la política  económica del Presidente Enrique Peña Nieto, ni que sea alguna orden del licenciado Gerardo  Ruiz Esparza, titular de SCT, que tiene una impecable carrera en el servicio público nacional e internacional.
Por otro lado, los constructores del Estado desde hace tiempo han estado a pan y agua, pues los escasos proyectos que surgen,  se los otorgan a empresas particulares conectadas a los gobiernos estatales o municipales como fue el amargo episodio que se vivió cuando gobernó el PRD, aunque perversamente y en unos cuantos, aquí se quedaba la inversión, pero ahora todo el dinero se irá fuera del Estado y ahora por compañías poblanas  que vivirán en la jauja.
Las constructoras del Estado tienen que cubrir  gastos de personal administrativo y técnico, trabajadores de la construcción, IMSS,  INFONAVIT, impuestos federales, estatales y municipales, combustible,  teléfonos, energía eléctrica y agua potable.
Por lo tanto, deben exigir que este tipo de obras sean para empresas locales o en todo caso, que las licitaciones sean totalmente transparentes.
Pero si no actúan con firmeza y con el respaldo de las políticas sociales y económicas presidenciales, así como la ley en la mano, esta película es la que siempre estaremos viendo, aunque tengan como en este caso, el respaldo de COPARMEX, CANACO, CANIRAC Y CANACINTRA.

COVARRUBIAS: EL DESPEGUE TURISTICO.

Un bien estructurado discurso de Marcos Covarrubias Villaseñor, Gobernador del Estado, puso de relieve la vocación y los avances del ramo turístico en Baja California Sur que se ha ubicado como unos de los mejores destinos del país, afirmando ante el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, que el creciente número de visitantes  e inversionistas, se ha dado por el clima de tranquilidad y seguridad que prevalece.
La reunión tuvo lugar en la residencia oficial de Los Pinos en la ciudad de México y estuvo presente la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu así como destacados empresarios de este ramo.
El turismo se ha convertido  en la actividad económica mas importante de la entidad y proporciona empleo al 56 por ciento de la población económicamente activa.
Gracias al clima de seguridad que se vive en el Estado, comparativamente con otros del país, dijo que los diversos grupos empresariales invertirán mas de 530 millones de dólares para construir mas de 1350 cuartos de hotel que se sumarán a los 14 mil existentes.
Estos grupos son: Apple Leisure,  Grupo Questro, Pueblo Bonito, Desarrollo Diamante, Solmar, y Cabo Riviera que invertirán en BC Sur, Jalisco y Quintana Roo.
Peña Nieto destacó el entusiasmo del Gobernados Sudcaliforniano y manifestó que su gobierno apoyará  este rubro y que pondrá todo su empeño para que todo el país viva el clima de seguridad que se disfruta en la media península.


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