viernes, 11 de abril de 2014

YUAN YEE CUNNINGHAM Y SU SOCIO TOM WOODARD


Les floreció la ambición de agenciarse tierras ejidales y particulares.



Mario Santiago



La Paz B. C. Sur, 11 de abril del 2014


Yuan Yee Cunningham, ex presidente municipal de Loreto en el periodo 2008 – 2011 es un compendio de errores administrativos y abusos generados por un poder que lo mareo, pero finalmente y pese a disfrutar de una fortuna millonaria, hoy se encuentra en una fría celda de la cárcel municipal de esta ciudad de La Paz, en compañía de su primo y ex tesorero, Oscar Aguiar Yee “El Cucho”, ambos sujetados por las tenazas de la Procuraduría General de la República (PGR) dependencia que fue autorizada por el Juez Tercero de Distrito para que respondan por un peculado que en la demanda interpuesta por el ayuntamiento que le sucedió y que preside Jorge Avilés, alcanza la cifra de 170 millones de pesos que utilizaron fuera de toda normatividad, se dice que para gasto corriente y pago a proveedores, lo cual podría resultar engañoso, pues la federación le otorga una partida especial para este tipo de compromisos y cómo se utilizaron, es lo que ahora investiga la federación.

Pero su historial después de cumplir su periodo municipal, va mucho mas allá, y no porque haya adquirido una residencia en el exclusivo fraccionamiento Marina Sur en esta ciudad de La Paz donde Narciso Agúndez Montaño tiene otra; ni porque haya adquirido vehículos de ultimo modelo o por haber tenido una cuadra de caballos pura sangre encabezados por la famosa yegua Geisha, nombre con el que patentizó sus raíces orientales, sino también por la potencial sociedad que ha formado con el norteamericano Thomas Jerome Woodard, también con objetivos expansionistas. El ex alcalde loretano, en su intento de obtener tierras para sus objetivos de un mayor enriquecimiento, ha pretendido despojar a unos 40 ejidatarios y rancheros de la región, de 5 000 hectáreas en la zona de San Juan Londó, para supuestamente asociarse y explotar valiosos minerales que se encuentran en el subsuelo, como el oro y el zinc. Además de otras 2, 650 hectáreas que se pretende adjudicar el norteamericano Thomas Jerome Woodard a través de diversos prestanombres, y que pertenecen al núcleo del ejido La Purísima pero que quiere extender invadiendo el predio particular de Punta San Basilio para tener playas y mas recursos minerales.

EN EL 2012 NACE SAN JUAN LONDO “MISION”.

Todavía en funciones de presidente municipal, a Yuan Yee le entró la fiebre del oro, sobre todo cuando tuvo la certeza de que San Juan Londó estaba asentado en una zona potencialmente rica en oro y zinc.

Fue cuando empezó a maquinar la manera de apropiarse de ella y se le ocurrió que fuera a través de su tía Emigdia Cunningham Verdugo, inscribiéndola el

17 de julio del 2012 en el Registro Público de la Propiedad y en Catastro bajo el procedimiento de “prescripción positiva ”, adjudicándosele en un proceso totalmente irregular, la extensa propiedad a la que denominó “ San Juan Londó Misión”. Para efectuar todo este ilegal papeleo, se tuvo que contar con la complicidad de funcionarios municipales, jueces del estado y Agentes del Ministerio Público del Fuero Común, lo cual ya es motivo de otras averiguaciones.

En el 2006 apareció en Loreto el norteamericano Thomas Jerome Woodard quien se decía vendedor de bienes raíces y empezó a engañar a personas que lo creyeron un hombre de bien, especialmente los ejidatarios de La Purísima donde ahora se ostenta como titular de 2 600 hectáreas de tierras de uso común a través de prestanombres y la complicidad de autoridades agrarias. Lo malo es que ahora quiere también apoderarse de una extensión ajena al ejido y propiedad de familias sudcalifornianas, denominada Punta San Basilio, deseada por las hermosas las playas que posee.

A Tom Woodard lo liga una estrecha amistad con Yuan Yee con quien comparte la idea de apropiarse de predios que no les corresponden y que ya son parte de propietarios legítimos, razón por la cual los dueños de San Juan Londó, San Basilio y La Purísima todavía no se explican como pudo anidarse tanta ambición en estos dos personajes que al parecer cuentan con la protección de algunas autoridades, aún cuando a Yuan Yee ya le trasquilaron las alas y su blonda cabellera.

LOS EFECTOS DE TOM WOODARD.

La llegada a Loreto del norteamericano Woodard desde el año del 2006 y hasta el presente 2014, ha roto la tradicional tranquilidad de esta región, pues con su experiencia en la venta de bienes raíces, aquí encontró un filón de tierras con bellos paisajes, ideal para venderse a los extranjeros, habiéndose apoderado, a través de interpósitas personas, de considerables extensiones de tierras, sobre todo del saqueado ejido de La Purísima.

Pero también ambiciona áreas particulares como es el caso del predio San Basilio, propiedad de la señora Estela Davis que lo recibió como herencia de su abuelo Simón Davis y que cuenta con la documentación debidamente legalizada.

Los sudcalifornianos, a través de muchos años, han recibido amigablemente a extranjeros y connacionales que llegan a sumarse con su trabajo al desarrollo de la entidad, pero siempre han reprobado a quienes vienen buscando con argucias, adueñarse sobre todo de sus tierras, abusando de la ingenuidad que piensan tienen los nativos.

En el caso de San Basilio, su propietaria, cuantas veces ha sido necesario, ha demostrado con documentos su legítima propiedad, pero muchas veces, como pasa en San Juan Londó y en muchas partes del estado, se encuentran con autoridades susceptibles a la corrupción que por un puñado de monedas, tuercen el rumbo de lo justo.

Lamentablemente en este caso, han tratado de involucrar los nombres del senador Carlos Mendoza Arámburo y Patricia Ramírez, Secretaria General del CDE del PRI como participes de la disputa cuando son completamente ajenos a ella, pero se aprovechan del anonimato de las redes sociales sin atreverse a dar la cara o en todo caso, informaciones precisas sobre el caso y justificarlos con el aval de sus nombres.

Creo que este caso representa una magnífica oportunidad para que el nuevo Procurador Estatal de Justicia, Adonai Carreón Estrada demuestre lo que le ha prometido a la sociedad: actuar con todo el rigor de la justicia, dándole a cada quien lo que se merece.

Resulta que el PRESIDENTE DEL COMISARIADO EJIDAL PLACIDO RODRÍGUEZ HIGUERA, tiene en sus manos desde hace un par de meses, el dictamen pericial topográfico que demuestra que las cinco mil hectáreas de YUAN YEE en San Juan Londó Misión, INCLUYEN APROXIMDAMENTE 1300 HAS de tierras de uso común del ejido La Purísima, sin embargo PLACIDO aún no inicia acción legal para defender al ejido, dicen los ejidatarios, que eso resulta inexplicable, a menos que se esté haciendo de la vista gorda para hacerle el favor a los Cunnigham y a Tom Woodard.

EL SAUZOSO, OTRO CASO RECIENTE.

El pasado 7 del presente mes, los habitantes de la comunidad El Sauzoso de este municipio de La Paz denunciaron públicamente un caso de despojo que se pretende en contra de sus propiedades.

La comunidad de “El Sauzoso” (Rancho de La Boca del Sauzoso) del Municipio de La Paz B.C.S., lugar conocido por todas la gente originaria de esa Cd. De La Paz, cuyos habitantes han tenido un arraigo ancestral desde el tiempo de sus bisabuelos, actualmente enfrenta un grave problema con gente sin escrúpulos, ejidatarios pertenecientes a un ejido de Comondú, los cuales pretenden pasar por encima de sus derechos de propiedad y de las leyes. Para despojarlos de sus terrenos que han ocupado durante toda su vida”.

Luego la misma queja de siempre. Autoridades que tergiversan los hechos:

“algunas familias hemos contratado un abogado particular que defienda nuestros derechos, sin embargo hemos sentido que algunas autoridades o funcionarios parecen ponerle obstáculos a su trabajo de defensa”

Si usted lo nota, en todos los casos de intento de despojo hay un marcado paralelismo: Quienes tratan de cometer el abuso y las autoridades que se prestaba a todo tipo de canalladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario