martes, 1 de julio de 2014

CARLOS LIRA:

CANCELÓ EL FUTURO DE CANACO,
AHORA,CONTAMINA EL DE LOS NOTARIOS

+ El prestigio de los Notarios, se empaña.
+ La solución es la aplicación de la ley
+ En el ISSSTE hay que apretar tuercas.

Mario Santiago

La Paz B. C. Sur, 1 de julio del 2014









Tal vez para algunos ciudadanos haya sido sorpresiva la demanda que por fraude fue presentada recientemente en las instancias judiciales en contra del Notario Público, Carlos Lira Padilla.
Pero para quienes conocen su sinuosa trayectoria, se trata de un hecho que  ya se estaba tardando, pues siendo presidente de la Cámara Nacional de Comercio de La Paz, el primero de junio del 2010, los socios de la adormilada organización le exigían que clarificara en que y como se gastaron 7 millones de pesos, que formaba parte del paquete que les hizo el gobierno del Estado a cambio del  extenso terreno de cuatro hectáreas que tenían en el sitio donde se construyó el nuevo Hospital Juan María de Salvatierra y parte del gimnasio auditorio que se encuentra a un costado.
La agrupación recibió a cambio el terreno-estacionamiento de media hectárea que se encuentra ubicado en la esquina de 5 de Mayo y Belisario Domínguez mas un pago económico de 7 millones de pesos con el que se iniciaría un proyecto para edificar un moderno estacionamiento que solamente llegó a ser una idea que nunca se concreto, y ahora ya no hay manera, pues el dinero se esfumó.
En realidad, a los comerciantes “organizados” de esta capital, les cancelaban su futuro y se les daba el tiro de gracia en la sien, pues al desprenderse de tan estratégico terreno, doblaban las manos ante la incontrolable competencia que representaba la llegada desproporcionada de las llamadas tiendas departamentales y demostraba que la visión de los empresarios locales solo se circunscribía a la etapa de oro que les produjo el sistema de zona libre, que ciertamente, produjo una buena cantidad de millonarios, pero que originó un comercio casero y conformista, que carecía de dinamismo y ambición expansionista, por lo tanto, fueron devorados fácilmente por las grandes firmas comerciales que  llegaron de diversas partes del país y el extranjero, hasta que los asfixiaron.
Pero esa operación que los puso entre la espada y la pared, sirvió para que Carlos Lira recibiera “el pilón”, la concesión número 27 como Notario Público por el corrupto gobierno de Narciso Agúndez Montaño, cuya obsoleta ley lo faculta para otorgarla.  

LE EXIGEN QUE ACLARE COMO GASTO EL DINERO.

El primero de junio del 2010, los ex presidentes de la CaNaCo, Federico Gastélum  Mayoral y José Medina Duke le pidieron públicamente a Carlos Lira (2008-2010) que aclarara en que y como se gastaron los 7 millones de pesos.
El 20 de agosto, Lira Padilla rinde un informe que muy pocos lo aceptaron: dijo que ciertamente, parte de esos recursos los deposito a una cuenta bancaria personal, pero era para resarcir algunos gastos que hizo para la organización con sus propios recursos como viajes a la ciudad de México y otras partes del país; y que como en la agrupación no existe la palabra “licitación”, adquirió diversos productos de su negociación novedades “El Ferry”; también señaló que invirtió 3 millones de pesos en la remodelación del edificio de Canaco y la adquisición de mobiliario y equipo como computadoras que nunca aparecieron expresando que el nunca tuvo llaves del edificio, por lo tanto no se hacia responsable del robo de objetos que nunca fueron conocidos.
Ante tantas dudas, el presidente que le sucedió en ese 2010, Pablo Partida Escoboza dio a conocer que solamente recibió en caja 17 mil pesos, pero también una factura de una firma norteamericana por 300 mil dólares, así como numerosas compras al negocio de su propiedad, viajes injustificados al extranjero así como viáticos sin sustento y numerosas comidas sin justificación. Pero también, de 600 socios que llegaron a tener, se encontró con un reducido padrón de solamente 140 agremiados.
Por todos estos delitos patrimoniales, se le demando por el presunto delito de daño patrimonial ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común, registrada por la PGJE con el número; AP 53/PAT/ 20ll  misma que por razones entendibles, permaneció archivada.

NUEVO FRAUDE, AHORA COMO NOTARIO

Luego de un periodo de cuatro años de engañosa tranquilidad, Carlos Lira vuelve a ponerse en los reflectores del escándalo, ahora como Notario Público pues enfrenta dos nuevas demandas, una interpuesta por el empresario de bienes raíces, Alonso Muñoz Arceo por el supuesto delito de fraude  maquinado por la cantidad de 2 millones 42 mil 262 pesos.
La queja fue registrada con la clave LPZ/ 322/ AMP/ 2014 en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.
Cuando obtuvo inmerecidamente la Notaría Pública No, 9 por parte de Narciso Agúndez Montaño, le rentó un inmueble a Muñoz Arceo ubicado en la avenida Allende y Baja California del fraccionamiento Perla, donde instaló sus oficinas  mediante una renta de 12 mil pesos mensuales.
Pero este 2O14 intentó heredarle la propiedad a su hijo, pero cuando fue a solicitar los documentos de gravamen en el Registro Público de la Propiedad, se enteró que el inmueble ya estaba a nombre de Carlos Lira y que el supuesto contrato de compra-venta lo había tramitado ilícitamente a su nombre el también Notario Público, Oscar Amador Encinas.

UNA SEGUNDA DEMANDA POR 185 MIL DOLARES.

Una  segunda demanda fue presentada por Bernard Eric Anderson por el presunto delito de abuso de confianza por la cantidad de 160 mil500 dólares que le fueron entregados para que realizara  un contrato de fideicomiso sobre un terreno y casa habitación ubicado en la calle José María Rangel 3630 entre Serdan y Nayarít de esta ciudad de La Paz.
La demanda quedó registrada en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común  con la clave; LPZ/3107/2014.
Lira Padilla, en su primera comparecencia se  negó a declarar, lo que es un recurso legal, pero tendrá que hacerlo de alguna manera ante un nuevo requerimienyo

LCM Y NAM, LA OLEADA DE NOTARIOS.

Entre los años de l999 al 2011, los  gobiernos de Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño, inflaron el padrón de Notarios abusando del poder discrecional que tienen y a que los diputados ni parpadean cuando se  otorgan estas patentes sin que los beneficiarios cumplan con ningún tipo de requisito profesional o de ética, bastando  con ser amigo del Ejecutivo que los otorga para solventar cualquier tipo de compromiso.
Hasta antes de estos dos periodos de gobierno, solamente había 11 Notarios, pero al finalizarlos, ya se había incrementado el padrón en l7 más.
Corre la versión de que no a todos los nuevos notarios les ha ido bien, económicamente hablando, por lo cual tienen que recurrir a este tipo de prácticas, que generalmente no tienen ninguna sanción.
El licenciado Arturo Rubio Ruiz, el año 2010 manifestó;”La república preservó la función de NOTARIADO  al gobierno estatal, y cada estado la ejerce, depositándola en el Ejecutivo, a cargo del gobernador, quien a su vez, la confía en particulares, que la ejercen a través de las llamadas PATENTES DE  NOTARIO. Tales patentes, tal  vez tenían justificación a principios del siglo pasado, pero actualmente resulta una enorme carga para el bolsillo de los gobernados”.
Los diputados de la legislación pasada iniciaron un intento que no prosperó.
Nunca dictaminaron la iniciativa con proyecto de decreto para elevar los requisitos en el otorgamiento de  las concesiones que evitaran los amiguismos o los favoritismos.. Parecían preocupados por elaborar una ley que se analizara a fondo el perfil de las personas a quienes se les otorgarian
Nunca avanzó el proyecto y con la actual legislaturas mucho menos, pues todos andan mas preocupados  en ligar nuevo cargo público que en legislar.
Recordamos que el Notario Guillermo Santillán, actualmente alcalde de Mulegé, pretendió agenciarse de 800 hectáreas, muchas de ellas costeras, en los terreros conocidos como El Gallito; a Jesús Sánchez Villaseñor obtuvo una concesión, cuando ya tenía otra en el Estado de Michoacán; Karím Martínez que fue uno de los mas lamentables procuradores de justicia en el Estado, también fue  beneficiado con otra, lo que representa una cadena de nuevos notarios, muchos de los cuales han contaminado a esta organización.

LO PEOR SERIA LA IMPUNIDAD.

Lo más lamentable que pudiera ocurrirle a la justicia de Baja California Sur, es que ambos Notarios se burlaran de la verticalidad, la ética y la moral con que deben de conducirse y resultaran finalmente inculpados del premeditado atropello que cometieron en contra de personas que habían confiado en una supuesta honorabilidad que debe tener un fedatario de este nivel.
Y todo ello es consecuencia del error de otorgar este tipo de nombramientos a peronas, sin antes tomar en cuenta su trayectoria, sobre todo en el caso de Lira Padilla que recibió la patente cuando tenia una cuenta pendiente con el comercio organizado de esta ciudad.
En los ultimos años, el escándalo se ha vuelto recurrente entre algunos notarios públicos, cuando durante muchos años se había conservado como un sector apegado a la ley y la verticalidad, hasta que fue torcido y contaminado por el amiguismo y el favoritismo.
No es justo que ahora el común denominador sea el engaño, la inmoralidad y lo más lamentable, la impunidad de unos cuantos plenamente identificados.

FALTAN SERIOS AJUSTES
EN EL ISSSTE.

Los servicios médicos del ISSSTE en Baja California Sur se encuentran en un  franco declive por muy diversas razones, pero las que sean, es necesario que el Delegado Estatal, doctor Francisco Martínez Mora tome mas en serio su delicada responsabilidad, pues se trata de atender satisfactoriamente a un poco mas de 140 mil derechohabientes y aproximádamente 80 mil  jubilados y pensionados.
Los servicios médicos del nuevo hospital general, presenta serias dificultades de órden, sin las camas necesarias para realizar las operaciones programadas, sin tener los medicamentos adecuados, enfermos dados de alta solo para regresar con una mayor gravedad que inclusive les provocan la muertes y para ver al director del nosocomio, hay que hacer una petición y pueden pasar días antes de ser atendidos.
No cuentan con el numero suficiente de ambulancias para prestar servicios de emergencia, inclusive, ellos mismos recomiendan solicitar el servicio a  la Cruz Roja Mexicana.
Para obtener un servicio de atención en algunos de sus módulos, hay que esperar días porque las areas se congestionan ante la constante falta de los médicos encargados.
El doctor Martínez Mora, que había sido uno de los funcionarios mas responsables del servicio público,  no ha podido imponer el orden que se requiere en una  institución tan delicada como el ISSSTE.
Pero debe hacerlo, antes de que el desprestigio siga creciendo y generando numerosas inconformidades por  la falta de atención y coordinación. No creo que la atención al proyecto político que se le atribuye sea la causa, porque este debería estar muy, pero muy al margen de la atención que requieren los derechohabientes

MARCOS COVARRUBIAS, CONVIVIO CON PERIODISTAS.

Con motivo de celebrarse el día de la libertad de expresión, el gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor, se reunió con quienes ejercen esta profesión en las diferentes comunidades del Estado, a quienes reconoció como un adecuado enlace  entre la ciudadania y sus autoridades.
El gobernador estuvo acompañado de su esposa María Helena Hernández; del Director de Comunicación Social, Salvador Salgado y algunos funcionarios de su gabinete.
Fue un convivio agradable y provechoso, pues se establecieron vinculos de amistad entre los comunicadores venidos de todas las comunidades del Estado.
Al principio de su intervención, Covarrubias Villaseñor reconoció la importancia de la función periodística que hace posible el importante enlace entre la sociedad y sus autoridades.

Expresó también; “ no vamos a construir un Baja California Sur con egoísmos y confrontaciones. Les puedo decir con la frente en  alto, que hasta hoy, he puesto el  mejor de mis empeños para hacer un gobierno para todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario