lunes, 28 de abril de 2014

QUE SAL CON LOS DELEGADOS DE SCT



+ Alejandro Cruz Olivera, se pasa.

+ De que tamaño será el compromiso de Ruiz Esparza?

+ Necesitamos un Delegado no un Sultán.


Mario Santiago






La Delegación Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, siempre ha sido un botín para el delegado en turno, pero nunca se había evidenciado tan escandalosamente como en el actual periodo que apenas inicia y que encabeza Alejandro Cruz Olivera que está haciendo honor al desprestigio moral que ya venía arrastrando desde su natal Puebla, donde tenía el respaldo y la complacencia del ex gobernador Mario Marín Torres.

Favoritismo de obras para beneficiar a constructoras de sus paisanos, mala calidad en las pavimentaciones, exageradas cotizaciones, darse una vida de sultán con residencia de una exclusiva zona, un marcado rechazo a las empresas constructoras del Estado y una evidente actitud despreciativa para los medios informativos del Estado, son algunos de sus comportamientos en Baja California Sur que han merecido la reprobación de la sociedad.

Su historial no daba para otra cosa.

Frecuentes reyertas en su natal Puebla, donde eventualmente sacaba a relucir su pistola, reto a personas a quienes les presumía el padrinazgo de Mario Marín Torres y una venta fraudulenta de juguetes que intentó vender al DIF y que había adquirido del crimen organizado.

Así que ya llegó torcido a Baja California Sur.

Ciertamente, el ex gobernador Marín le sonreía, pero como lo conocía bien, nunca quiso incluirlo en su gabinete, solamente en sus francachelas, donde ya con copas, se volvía insoportable y rijoso.

PORQUE LO FAVORECIO RUIZ ESPARZA.






Hasta estos momentos, nadie puede explicarse cuales fueron los motivos que tuvo el ingeniero Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de SCT, para darle este nombramiento donde se manejan tantos millones de pesos, muchos de los cuales seguramente van a terminar engrosando sus cuentas bancarias. En todo caso, su estancia también significa un desgaste para el Presidente Enrique Peña Nieto que ya tiene suficiente con las reacciones que ha ocasionado el incremento del IVA, los aumentos del gas y gasolinas, así como una ley mordaza que podría obstruir la libertad de expresión en las redes sociales. Y hecha por tierra sus declaraciones de que los presupuestos federales son para inyectar y fortalecer la economía de los Estados.

Cruz Olivera fue designado Delegados Federal de SCT el 29 de enero del 2013 y desde un principio demostró que el venia por dinero, pues de los primeros 300 millones de pesos disponibles, inmediatamente comenzó por favorecer a empresas de Puebla, entre ellas Consorcio Constructor Mexicano FALA S.A. de C. V. y SOLMEX INGENIEROS, a quienes les asignó las primeras obras, dejando de lado a las constructoras locales que solo tuvieron que conformarse con subcontratos.

Pero luego sobrevino una verdadera avalancha de empresarios de Puebla, entre ellas, CORPORATIVO AMBIES S.A. de C. V.; INGENIEROS PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES LOES S. A. de C. V.; CASTORES CONSTRUCCIONES Y PUENTES S. A. de. C. V.;GDG INGENIERIA S. A. de C. V.; HCM INGENIERIA S. A. de C. V.; CONSTRUCCION DE OBRAS CARRETERAS Y SUPERVICION SANCHEZ ALPHA S. A. de C. V.; NAVGOLD; FORZA DE GUERRERO S.A. de C. V.; LABORATORIO AMBIENTAL DE HIDALGO S. A. de C. V. y CYNTHY CONSTRUCTORES, entre otras.

Todas ellas sin mayores antecedentes en el estado, ni siquiera su situación financiera, pues recuerde que algunos Delegados adquieren empresas que están en quiebra a través de los clásicos prestanombres y hacen el negocio de su vida.

Ante el marcado desplazamiento de las compañías constructoras del Estado, con el objeto de favorecer a las de su entidad, generó una serie de inconformidades, pues se contradicen con las intenciones del Presidente Peña Nieto que desea mejorar las economías regionales a través de empresas establecidas en cada Entidad y el 14 de julio fue citado a una reunión en oficinas centrales donde se le leyó, inútilmente, la cartilla.

Incluso se firmó un convenio donde estuvo presente Gustavo Arballo Luján, Secretario General de Constructores a nivel nacional y el ingeniero Ángel Macias Garza, vicepresidente de SCT, pero lamentablemente se tomaron acuerdos que nunca se respetaron.

CONFRONTACION CONTRA ISAIAS GONZALEZ CUEVAS.






Cruz Olivera, desde el primer día de su discutible gestión y hasta la fecha, su signo ha sido la confrontación por su marcada inclinación por la corrupción: camioneros, constructoras, ciudadanos, comunicadores y a partir de febrero, contra el senador Isaías González Cuevas. Quien el 24 de febrero puso en tela de juicio su desempeño como delegado, sembrando dudas sobre el correcto ejercicio de 1, 130 millones 119 mil 132 pesos que ejercerá durante el presente 2014, supuestamente para mejorar vialidades urbanas, puentes, así como construcción y mantenimiento de carreteras.

El 3 de abril, el conflictivo funcionario le responde al senador: “ El sabe que tiene su historia y que si quiere este cargo para su gente, que vaya por él a la ciudad de México”.

Aunque al día siguiente convocó a un rueda de prensa solo para declarar que no tenía nada en contra de la CROC y que había solicitado a la Secretaría de la Función Pública una auditoria en contra del anterior delegado, Carlos Lascuarain Ochoa.

En la central obrera han realizado una investigación sobre las anomalías que ha cometido en un año Cruz Olivera y el 7 de abril, Abimael Abúndez Ibarra, uno de los operadores políticos de González Cuevas y también Coordinador de Enlace con el gremio de la construcción, convocó públicamente al delegado federal a un debate publico, dejándole por escrito la solicitud en hoja membretada del senador, lo que derivó en una demanda que interpuso el funcionario por el uso indebido de documentos, pero del debate no quiso saber nada, argumentado que él estaba por encima de todo esto.

Una parte del “arsenal” informativo que tenia preparado Abúndez Ibarra consistía en;

La construcción de 3 kilómetros de la carretera Transpeninsular en el tramo de Loreto, que se anunció con una elevadísima inversión de 48 millones 823 mil pesos, otorgándole la concesión a la constructora poblana CODESA S.A. de C. V., la cual se realizó con graves fallas técnicas de compactación y una delgada capa de asfalto.

Y el tramo carretero Huatamote- Agua Verde con una extensión de 10 km. Y una inversión de 42 millones 95 mil pesos con un costo de 4.2 millones de pesos por kilómetro, obra asignada a la Compañía Urbitlan S.A. de C. V. también del Estado de Puebla, misma que subcontrató a la empresa local GEMA que es la que realiza el trabajo

En ambas obras se detectó personal no calificado, renta de maquinaria en malas condiciones, insuficiencia y pobreza en la aplicación de materiales y un asfalto sin el grosor adecuado, lo que limitará la calidad y la duración de las obras.

La preocupación que existe, es que habrá para Baja California Sur un presupuesto histórico de l, l30 millones 119, 132 pesos, el cual debe vigilarse para su correcta aplicación.

Algunas de las obras que ya están incluidas para este año de 2014 son: La Purísima- San Ignacio con 261 MDP; La Paz- Cd. Insurgentes 69 MDP; Modernización de Pichilingue 58 MDP; Vialidades diversas en Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé por 274 MDP, así como mantenimiento a puentes y modernización de señalamientos.

UN LAMENTABLE PERFIL PARA SCT

El perfil de Alejandro Cruz Olivera para ser Delegado de SCT, es de lo más inadecuado, pues se supone que un funcionario apropiado seria una persona que tenga conocimientos sobre vías de comunicación, ya que de la calidad de cada obra, depende la vida de muchas personas.

El solo viene a darse una vida de Sultán.

De acuerdo a información de las redes sociales, en esta ciudad de La Paz renta una residencia en la exclusiva zona de Costa Baja donde paga 35 mil pesos mensuales, las mismas fuentes citan que para sus fines de semana tiene otra ubicada en Cabo San Lucas y sus reuniones de “trabajo” suele realizarlas en hoteles de lujo, como la que organizó en Hotel Melia Cabo en los primeros días del mes de febrero, donde estuvo a punto de terminar en zafarrancho, como los que protagonizaba en su natal Puebla.

Como quiera que sea, si por algún compromiso que por ahora desconocemos, el Secretario Ruiz Esparza decide mantener en su cargo a este delegado durante todo el sexenio, tendrá que saber soportar. cuestionamientos y críticas por el deficiente trabajo de su representante, las que se transfieren por razón natural y lógica, al prestigio de Enrique Peña Nieto, pues además de las visibles fallas técnicas, de corrupción y favoritismo, hay otras como la prepotencia y el elitismo.

En este explosivo cocktel también se mezcla la presencia de empresarios corruptos, que sin escrúpulos se prestan a todo tipo de enjuagues con tal de embolsarse dinero público con toda facilidad, sin transparencia y seguramente con el reparto consabido.

A la empresa SOLMEX, esta delegación se las ingenió para acreditarle la remodelación de tan solo 2 kilómetros de la carretera Transpeninsular en un tramo frente al ejido Chametla y por el cual cobrará 26 millones 500 mil pesos, y sin remover la cinta asfáltica. Esta información la proporcionó el experimentado periodista Jesús Chávez Jiménez.

En conclusión, alguien, alguna vez y en algún lugar enlazó unas palabras que se ajustan al comportamiento de Cruz Olivera:

“ árbol que nace torcido, jamás su rama endereza”.

ACERTADO NOMBRAMIENTO PARA LUIS ARCE




La designación del joven Luis Arce Cota como Director del Instituto Sudcaliforniano de Atención a las Personas con Discapacidad, ha sido un acertado nombramiento de la señora María Helena Hernández, Presidenta del Sistema Estatal DIF.

Luis Arce, con estudios profesionales en el Instituto Tecnológico de Monterrey, ha dicho que su principal objetivo será apoyar incondicionalmente a todas las personas con alguna discapacidad, buscando abrirles oportunidades de rehabilitación y laborales, mediante la aplicación de programas institucionales que se han implementado para garantizar los derechos que merecen así como tratar de evitar cualquier tipo de discriminación que muchas veces los margina socialmente.


Como una de sus primeras tareas, se entrevistó con el diputado Gil Cueva Tabardillo, coordinador del Congreso en este rubro, quien se ha ofrecido a brindar todo su apoyo institucional para que todas las oportunidades plasmadas en la ley, se hagan realidad y no queden solamente en el papel sin generar resultados.

Igualmente se ha entrevistado con las autoridades de la Dirección de seguridad y Tránsito para que sean sus elementos, los responsables de hacer respetar los reglamentos que otorgan diversas garantías a los discapacitados.

Uno de ellos vigilar los estacionamientos que con mucha frecuencia se les invade, producto de la falta de una cultura ciudadana y las facilidades que otorgan los elementos de tránsito.

“Son muchos los desafíos que tenemos que enfrentar, nos dice el funcionario, y todos y cada uno de ellos lo vamos a enfrentar con mucho entusiasmo ya que la idea es buscar el mayor bienestar posible para todos

nuestros agremiados. Ya sostuvimos entrevistas con directivos de las Cámaras comerciales, que nos brindaran su colaboración para mejorar las banquetas y construir accesos que nos permitan una mayor facilidad de circulación”.

Con motivo de esta designación, sus padres, Jorge Arce Castro y María del Pilar Cota Araiza le organizaron un festejo familiar que sirvió para desearle toda clase de parabienes a Luis Arce Cota. Asistieron las familias: Arce Cota, Arce Medina, Arce Castro, Piñuelas Santiago, Piñuelas Meza, Talamantes Araiza, Cota Parra, Cota Salgado y Salgado Zazueta.

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