lunes, 28 de abril de 2014

QUE SAL CON LOS DELEGADOS DE SCT



+ Alejandro Cruz Olivera, se pasa.

+ De que tamaño será el compromiso de Ruiz Esparza?

+ Necesitamos un Delegado no un Sultán.


Mario Santiago






La Delegación Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, siempre ha sido un botín para el delegado en turno, pero nunca se había evidenciado tan escandalosamente como en el actual periodo que apenas inicia y que encabeza Alejandro Cruz Olivera que está haciendo honor al desprestigio moral que ya venía arrastrando desde su natal Puebla, donde tenía el respaldo y la complacencia del ex gobernador Mario Marín Torres.

Favoritismo de obras para beneficiar a constructoras de sus paisanos, mala calidad en las pavimentaciones, exageradas cotizaciones, darse una vida de sultán con residencia de una exclusiva zona, un marcado rechazo a las empresas constructoras del Estado y una evidente actitud despreciativa para los medios informativos del Estado, son algunos de sus comportamientos en Baja California Sur que han merecido la reprobación de la sociedad.

Su historial no daba para otra cosa.

Frecuentes reyertas en su natal Puebla, donde eventualmente sacaba a relucir su pistola, reto a personas a quienes les presumía el padrinazgo de Mario Marín Torres y una venta fraudulenta de juguetes que intentó vender al DIF y que había adquirido del crimen organizado.

Así que ya llegó torcido a Baja California Sur.

Ciertamente, el ex gobernador Marín le sonreía, pero como lo conocía bien, nunca quiso incluirlo en su gabinete, solamente en sus francachelas, donde ya con copas, se volvía insoportable y rijoso.

PORQUE LO FAVORECIO RUIZ ESPARZA.






Hasta estos momentos, nadie puede explicarse cuales fueron los motivos que tuvo el ingeniero Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de SCT, para darle este nombramiento donde se manejan tantos millones de pesos, muchos de los cuales seguramente van a terminar engrosando sus cuentas bancarias. En todo caso, su estancia también significa un desgaste para el Presidente Enrique Peña Nieto que ya tiene suficiente con las reacciones que ha ocasionado el incremento del IVA, los aumentos del gas y gasolinas, así como una ley mordaza que podría obstruir la libertad de expresión en las redes sociales. Y hecha por tierra sus declaraciones de que los presupuestos federales son para inyectar y fortalecer la economía de los Estados.

Cruz Olivera fue designado Delegados Federal de SCT el 29 de enero del 2013 y desde un principio demostró que el venia por dinero, pues de los primeros 300 millones de pesos disponibles, inmediatamente comenzó por favorecer a empresas de Puebla, entre ellas Consorcio Constructor Mexicano FALA S.A. de C. V. y SOLMEX INGENIEROS, a quienes les asignó las primeras obras, dejando de lado a las constructoras locales que solo tuvieron que conformarse con subcontratos.

Pero luego sobrevino una verdadera avalancha de empresarios de Puebla, entre ellas, CORPORATIVO AMBIES S.A. de C. V.; INGENIEROS PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES LOES S. A. de C. V.; CASTORES CONSTRUCCIONES Y PUENTES S. A. de. C. V.;GDG INGENIERIA S. A. de C. V.; HCM INGENIERIA S. A. de C. V.; CONSTRUCCION DE OBRAS CARRETERAS Y SUPERVICION SANCHEZ ALPHA S. A. de C. V.; NAVGOLD; FORZA DE GUERRERO S.A. de C. V.; LABORATORIO AMBIENTAL DE HIDALGO S. A. de C. V. y CYNTHY CONSTRUCTORES, entre otras.

Todas ellas sin mayores antecedentes en el estado, ni siquiera su situación financiera, pues recuerde que algunos Delegados adquieren empresas que están en quiebra a través de los clásicos prestanombres y hacen el negocio de su vida.

Ante el marcado desplazamiento de las compañías constructoras del Estado, con el objeto de favorecer a las de su entidad, generó una serie de inconformidades, pues se contradicen con las intenciones del Presidente Peña Nieto que desea mejorar las economías regionales a través de empresas establecidas en cada Entidad y el 14 de julio fue citado a una reunión en oficinas centrales donde se le leyó, inútilmente, la cartilla.

Incluso se firmó un convenio donde estuvo presente Gustavo Arballo Luján, Secretario General de Constructores a nivel nacional y el ingeniero Ángel Macias Garza, vicepresidente de SCT, pero lamentablemente se tomaron acuerdos que nunca se respetaron.

CONFRONTACION CONTRA ISAIAS GONZALEZ CUEVAS.






Cruz Olivera, desde el primer día de su discutible gestión y hasta la fecha, su signo ha sido la confrontación por su marcada inclinación por la corrupción: camioneros, constructoras, ciudadanos, comunicadores y a partir de febrero, contra el senador Isaías González Cuevas. Quien el 24 de febrero puso en tela de juicio su desempeño como delegado, sembrando dudas sobre el correcto ejercicio de 1, 130 millones 119 mil 132 pesos que ejercerá durante el presente 2014, supuestamente para mejorar vialidades urbanas, puentes, así como construcción y mantenimiento de carreteras.

El 3 de abril, el conflictivo funcionario le responde al senador: “ El sabe que tiene su historia y que si quiere este cargo para su gente, que vaya por él a la ciudad de México”.

Aunque al día siguiente convocó a un rueda de prensa solo para declarar que no tenía nada en contra de la CROC y que había solicitado a la Secretaría de la Función Pública una auditoria en contra del anterior delegado, Carlos Lascuarain Ochoa.

En la central obrera han realizado una investigación sobre las anomalías que ha cometido en un año Cruz Olivera y el 7 de abril, Abimael Abúndez Ibarra, uno de los operadores políticos de González Cuevas y también Coordinador de Enlace con el gremio de la construcción, convocó públicamente al delegado federal a un debate publico, dejándole por escrito la solicitud en hoja membretada del senador, lo que derivó en una demanda que interpuso el funcionario por el uso indebido de documentos, pero del debate no quiso saber nada, argumentado que él estaba por encima de todo esto.

Una parte del “arsenal” informativo que tenia preparado Abúndez Ibarra consistía en;

La construcción de 3 kilómetros de la carretera Transpeninsular en el tramo de Loreto, que se anunció con una elevadísima inversión de 48 millones 823 mil pesos, otorgándole la concesión a la constructora poblana CODESA S.A. de C. V., la cual se realizó con graves fallas técnicas de compactación y una delgada capa de asfalto.

Y el tramo carretero Huatamote- Agua Verde con una extensión de 10 km. Y una inversión de 42 millones 95 mil pesos con un costo de 4.2 millones de pesos por kilómetro, obra asignada a la Compañía Urbitlan S.A. de C. V. también del Estado de Puebla, misma que subcontrató a la empresa local GEMA que es la que realiza el trabajo

En ambas obras se detectó personal no calificado, renta de maquinaria en malas condiciones, insuficiencia y pobreza en la aplicación de materiales y un asfalto sin el grosor adecuado, lo que limitará la calidad y la duración de las obras.

La preocupación que existe, es que habrá para Baja California Sur un presupuesto histórico de l, l30 millones 119, 132 pesos, el cual debe vigilarse para su correcta aplicación.

Algunas de las obras que ya están incluidas para este año de 2014 son: La Purísima- San Ignacio con 261 MDP; La Paz- Cd. Insurgentes 69 MDP; Modernización de Pichilingue 58 MDP; Vialidades diversas en Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé por 274 MDP, así como mantenimiento a puentes y modernización de señalamientos.

UN LAMENTABLE PERFIL PARA SCT

El perfil de Alejandro Cruz Olivera para ser Delegado de SCT, es de lo más inadecuado, pues se supone que un funcionario apropiado seria una persona que tenga conocimientos sobre vías de comunicación, ya que de la calidad de cada obra, depende la vida de muchas personas.

El solo viene a darse una vida de Sultán.

De acuerdo a información de las redes sociales, en esta ciudad de La Paz renta una residencia en la exclusiva zona de Costa Baja donde paga 35 mil pesos mensuales, las mismas fuentes citan que para sus fines de semana tiene otra ubicada en Cabo San Lucas y sus reuniones de “trabajo” suele realizarlas en hoteles de lujo, como la que organizó en Hotel Melia Cabo en los primeros días del mes de febrero, donde estuvo a punto de terminar en zafarrancho, como los que protagonizaba en su natal Puebla.

Como quiera que sea, si por algún compromiso que por ahora desconocemos, el Secretario Ruiz Esparza decide mantener en su cargo a este delegado durante todo el sexenio, tendrá que saber soportar. cuestionamientos y críticas por el deficiente trabajo de su representante, las que se transfieren por razón natural y lógica, al prestigio de Enrique Peña Nieto, pues además de las visibles fallas técnicas, de corrupción y favoritismo, hay otras como la prepotencia y el elitismo.

En este explosivo cocktel también se mezcla la presencia de empresarios corruptos, que sin escrúpulos se prestan a todo tipo de enjuagues con tal de embolsarse dinero público con toda facilidad, sin transparencia y seguramente con el reparto consabido.

A la empresa SOLMEX, esta delegación se las ingenió para acreditarle la remodelación de tan solo 2 kilómetros de la carretera Transpeninsular en un tramo frente al ejido Chametla y por el cual cobrará 26 millones 500 mil pesos, y sin remover la cinta asfáltica. Esta información la proporcionó el experimentado periodista Jesús Chávez Jiménez.

En conclusión, alguien, alguna vez y en algún lugar enlazó unas palabras que se ajustan al comportamiento de Cruz Olivera:

“ árbol que nace torcido, jamás su rama endereza”.

ACERTADO NOMBRAMIENTO PARA LUIS ARCE




La designación del joven Luis Arce Cota como Director del Instituto Sudcaliforniano de Atención a las Personas con Discapacidad, ha sido un acertado nombramiento de la señora María Helena Hernández, Presidenta del Sistema Estatal DIF.

Luis Arce, con estudios profesionales en el Instituto Tecnológico de Monterrey, ha dicho que su principal objetivo será apoyar incondicionalmente a todas las personas con alguna discapacidad, buscando abrirles oportunidades de rehabilitación y laborales, mediante la aplicación de programas institucionales que se han implementado para garantizar los derechos que merecen así como tratar de evitar cualquier tipo de discriminación que muchas veces los margina socialmente.


Como una de sus primeras tareas, se entrevistó con el diputado Gil Cueva Tabardillo, coordinador del Congreso en este rubro, quien se ha ofrecido a brindar todo su apoyo institucional para que todas las oportunidades plasmadas en la ley, se hagan realidad y no queden solamente en el papel sin generar resultados.

Igualmente se ha entrevistado con las autoridades de la Dirección de seguridad y Tránsito para que sean sus elementos, los responsables de hacer respetar los reglamentos que otorgan diversas garantías a los discapacitados.

Uno de ellos vigilar los estacionamientos que con mucha frecuencia se les invade, producto de la falta de una cultura ciudadana y las facilidades que otorgan los elementos de tránsito.

“Son muchos los desafíos que tenemos que enfrentar, nos dice el funcionario, y todos y cada uno de ellos lo vamos a enfrentar con mucho entusiasmo ya que la idea es buscar el mayor bienestar posible para todos

nuestros agremiados. Ya sostuvimos entrevistas con directivos de las Cámaras comerciales, que nos brindaran su colaboración para mejorar las banquetas y construir accesos que nos permitan una mayor facilidad de circulación”.

Con motivo de esta designación, sus padres, Jorge Arce Castro y María del Pilar Cota Araiza le organizaron un festejo familiar que sirvió para desearle toda clase de parabienes a Luis Arce Cota. Asistieron las familias: Arce Cota, Arce Medina, Arce Castro, Piñuelas Santiago, Piñuelas Meza, Talamantes Araiza, Cota Parra, Cota Salgado y Salgado Zazueta.

viernes, 11 de abril de 2014

YUAN YEE CUNNINGHAM Y SU SOCIO TOM WOODARD


Les floreció la ambición de agenciarse tierras ejidales y particulares.



Mario Santiago



La Paz B. C. Sur, 11 de abril del 2014


Yuan Yee Cunningham, ex presidente municipal de Loreto en el periodo 2008 – 2011 es un compendio de errores administrativos y abusos generados por un poder que lo mareo, pero finalmente y pese a disfrutar de una fortuna millonaria, hoy se encuentra en una fría celda de la cárcel municipal de esta ciudad de La Paz, en compañía de su primo y ex tesorero, Oscar Aguiar Yee “El Cucho”, ambos sujetados por las tenazas de la Procuraduría General de la República (PGR) dependencia que fue autorizada por el Juez Tercero de Distrito para que respondan por un peculado que en la demanda interpuesta por el ayuntamiento que le sucedió y que preside Jorge Avilés, alcanza la cifra de 170 millones de pesos que utilizaron fuera de toda normatividad, se dice que para gasto corriente y pago a proveedores, lo cual podría resultar engañoso, pues la federación le otorga una partida especial para este tipo de compromisos y cómo se utilizaron, es lo que ahora investiga la federación.

Pero su historial después de cumplir su periodo municipal, va mucho mas allá, y no porque haya adquirido una residencia en el exclusivo fraccionamiento Marina Sur en esta ciudad de La Paz donde Narciso Agúndez Montaño tiene otra; ni porque haya adquirido vehículos de ultimo modelo o por haber tenido una cuadra de caballos pura sangre encabezados por la famosa yegua Geisha, nombre con el que patentizó sus raíces orientales, sino también por la potencial sociedad que ha formado con el norteamericano Thomas Jerome Woodard, también con objetivos expansionistas. El ex alcalde loretano, en su intento de obtener tierras para sus objetivos de un mayor enriquecimiento, ha pretendido despojar a unos 40 ejidatarios y rancheros de la región, de 5 000 hectáreas en la zona de San Juan Londó, para supuestamente asociarse y explotar valiosos minerales que se encuentran en el subsuelo, como el oro y el zinc. Además de otras 2, 650 hectáreas que se pretende adjudicar el norteamericano Thomas Jerome Woodard a través de diversos prestanombres, y que pertenecen al núcleo del ejido La Purísima pero que quiere extender invadiendo el predio particular de Punta San Basilio para tener playas y mas recursos minerales.

EN EL 2012 NACE SAN JUAN LONDO “MISION”.

Todavía en funciones de presidente municipal, a Yuan Yee le entró la fiebre del oro, sobre todo cuando tuvo la certeza de que San Juan Londó estaba asentado en una zona potencialmente rica en oro y zinc.

Fue cuando empezó a maquinar la manera de apropiarse de ella y se le ocurrió que fuera a través de su tía Emigdia Cunningham Verdugo, inscribiéndola el

17 de julio del 2012 en el Registro Público de la Propiedad y en Catastro bajo el procedimiento de “prescripción positiva ”, adjudicándosele en un proceso totalmente irregular, la extensa propiedad a la que denominó “ San Juan Londó Misión”. Para efectuar todo este ilegal papeleo, se tuvo que contar con la complicidad de funcionarios municipales, jueces del estado y Agentes del Ministerio Público del Fuero Común, lo cual ya es motivo de otras averiguaciones.

En el 2006 apareció en Loreto el norteamericano Thomas Jerome Woodard quien se decía vendedor de bienes raíces y empezó a engañar a personas que lo creyeron un hombre de bien, especialmente los ejidatarios de La Purísima donde ahora se ostenta como titular de 2 600 hectáreas de tierras de uso común a través de prestanombres y la complicidad de autoridades agrarias. Lo malo es que ahora quiere también apoderarse de una extensión ajena al ejido y propiedad de familias sudcalifornianas, denominada Punta San Basilio, deseada por las hermosas las playas que posee.

A Tom Woodard lo liga una estrecha amistad con Yuan Yee con quien comparte la idea de apropiarse de predios que no les corresponden y que ya son parte de propietarios legítimos, razón por la cual los dueños de San Juan Londó, San Basilio y La Purísima todavía no se explican como pudo anidarse tanta ambición en estos dos personajes que al parecer cuentan con la protección de algunas autoridades, aún cuando a Yuan Yee ya le trasquilaron las alas y su blonda cabellera.

LOS EFECTOS DE TOM WOODARD.

La llegada a Loreto del norteamericano Woodard desde el año del 2006 y hasta el presente 2014, ha roto la tradicional tranquilidad de esta región, pues con su experiencia en la venta de bienes raíces, aquí encontró un filón de tierras con bellos paisajes, ideal para venderse a los extranjeros, habiéndose apoderado, a través de interpósitas personas, de considerables extensiones de tierras, sobre todo del saqueado ejido de La Purísima.

Pero también ambiciona áreas particulares como es el caso del predio San Basilio, propiedad de la señora Estela Davis que lo recibió como herencia de su abuelo Simón Davis y que cuenta con la documentación debidamente legalizada.

Los sudcalifornianos, a través de muchos años, han recibido amigablemente a extranjeros y connacionales que llegan a sumarse con su trabajo al desarrollo de la entidad, pero siempre han reprobado a quienes vienen buscando con argucias, adueñarse sobre todo de sus tierras, abusando de la ingenuidad que piensan tienen los nativos.

En el caso de San Basilio, su propietaria, cuantas veces ha sido necesario, ha demostrado con documentos su legítima propiedad, pero muchas veces, como pasa en San Juan Londó y en muchas partes del estado, se encuentran con autoridades susceptibles a la corrupción que por un puñado de monedas, tuercen el rumbo de lo justo.

Lamentablemente en este caso, han tratado de involucrar los nombres del senador Carlos Mendoza Arámburo y Patricia Ramírez, Secretaria General del CDE del PRI como participes de la disputa cuando son completamente ajenos a ella, pero se aprovechan del anonimato de las redes sociales sin atreverse a dar la cara o en todo caso, informaciones precisas sobre el caso y justificarlos con el aval de sus nombres.

Creo que este caso representa una magnífica oportunidad para que el nuevo Procurador Estatal de Justicia, Adonai Carreón Estrada demuestre lo que le ha prometido a la sociedad: actuar con todo el rigor de la justicia, dándole a cada quien lo que se merece.

Resulta que el PRESIDENTE DEL COMISARIADO EJIDAL PLACIDO RODRÍGUEZ HIGUERA, tiene en sus manos desde hace un par de meses, el dictamen pericial topográfico que demuestra que las cinco mil hectáreas de YUAN YEE en San Juan Londó Misión, INCLUYEN APROXIMDAMENTE 1300 HAS de tierras de uso común del ejido La Purísima, sin embargo PLACIDO aún no inicia acción legal para defender al ejido, dicen los ejidatarios, que eso resulta inexplicable, a menos que se esté haciendo de la vista gorda para hacerle el favor a los Cunnigham y a Tom Woodard.

EL SAUZOSO, OTRO CASO RECIENTE.

El pasado 7 del presente mes, los habitantes de la comunidad El Sauzoso de este municipio de La Paz denunciaron públicamente un caso de despojo que se pretende en contra de sus propiedades.

La comunidad de “El Sauzoso” (Rancho de La Boca del Sauzoso) del Municipio de La Paz B.C.S., lugar conocido por todas la gente originaria de esa Cd. De La Paz, cuyos habitantes han tenido un arraigo ancestral desde el tiempo de sus bisabuelos, actualmente enfrenta un grave problema con gente sin escrúpulos, ejidatarios pertenecientes a un ejido de Comondú, los cuales pretenden pasar por encima de sus derechos de propiedad y de las leyes. Para despojarlos de sus terrenos que han ocupado durante toda su vida”.

Luego la misma queja de siempre. Autoridades que tergiversan los hechos:

“algunas familias hemos contratado un abogado particular que defienda nuestros derechos, sin embargo hemos sentido que algunas autoridades o funcionarios parecen ponerle obstáculos a su trabajo de defensa”

Si usted lo nota, en todos los casos de intento de despojo hay un marcado paralelismo: Quienes tratan de cometer el abuso y las autoridades que se prestaba a todo tipo de canalladas.