martes, 27 de mayo de 2014

LA GUBERNATURA DEL 2015, LIGERA Y CORREOSA COMO UNA LIEBRE.



+ Las manecillas del reloj se relajaron.

+ El objetivo es para 6 años.

+ El divisionismo asoma las narices.



Mario Santiago.



La Paz B. C. Sur, 23 de Mayo del 2014.





La manecillas del reloj que marcan los tiempos de la sucesión gubernamental para Baja California Sur en el 2015, se relajaron, como si fuera una rebelión, pues la ambición por el poder las ha convertido anticipadamente en una guerra electoral que no tiene cuartel, donde nadie pide ni otorga concesiones, es el todo o es la nada, pero que tendrá un final que concluirá con los resultados impredecibles ahora, el primer domingo de julio del próximo año.

Por ahora, la batalla mas visible es la que libran los priistas, Esthela Ponce Beltrán, Presidenta Municipal de la Paz y el senador Isaías González Cuevas aunque también con menos prisa, tal vez esperando los tiempos mas adecuados, Ricardo Barroso Agramont, senador tricolor y Carlos Mendoza Davis, legislador blanquiazul.

Los Simpatizantes de Esthela Ponce piensan que tiene todos los derechos para ser candidata, y para ello, desde hace un buen tiempo, están utilizando todas las estrategias posibles, sin reparar para nada, en lo que económicamente cuesten.

González Cuevas esta empleando las dos fuerzas de que ahora dispone: La dirigencia nacional de la CROC y su posición de senador de la Republica.

Ambos enfrentan diversos señalamientos sociales sobre todo en el extenso mundo de las Redes Sociales, así como algunos sectores de la sociedad, mismos que pueden convertirse en obstáculos que podrían provocarles un tropezón en sus innegables pretensiones.

Uno y otra han importado operadores de otros estados, echado mano incluso, de personas que no hace mucho tiempo, militaban en otros partidos políticos, y que ahora se justifican, diciendo que aunque vistieron otras camisetas, ellos siempre llevaron puesta la del tricolor. Los que se quedaron a soportar la tormenta, no les creen.

En el Partido Revolucionario Institucional todavía se piensa que la influencia del Presidente Enrique Peña Nieto será determinante para quien resulte candidato, sin embargo, esta teoría puede resultar engañosa, pues hay sectores que siguen objetando la carestía de la vida que a provocado el incremento del IVA del 11 al 16 por ciento, o el incesante y galopante aumento a las Gasolinas y el Diesel y tener que pagar el precio mas alto del Gas Butano de todo el país o una Energía Eléctrica cuyas tarifas siguen siendo sinuosas y elevadas.

ISAIAS GONZALEZ CUEVAS.





Isaías González Cuevas que nació en Acolmán de la zona metropolitana del Estado de México y que el próximo 6 de julio cumplirá 74 años de vida, desempeña actualmente dos cargos que tienen un peso especifico: secretario General del CEN de la CROC (2005- 2016) Y Senador de la Republica representando a Baja California Sur, y mantiene actualmente una intensa actividad preelectoral en todo el estado, pues su proyecto es gobernar a esta entidad para continuar el período que concluirá Marcos Covarrubias Villaseñor, intención que puso de manifiesto el pasado 27 de Marzo, aunque en esa ocasión afirmo ante los medios informativos que “no estaba en la búsqueda de la candidatura”.

Sin embargo, él y su equipo de trabajo, casi todos los días desarrollan una actividad, social o política, encaminada a fortalecer su membresía y su futuro plan sexenal. Desde hace meses, ha venido conformando un equipo de colaboradores que se la jugaran con su proyecto.

Tiene barreras muy visibles que tendrá que superar con mucha astucia, si es que desea obtener la candidatura priista para tratar de ser Ejecutivo Estatal.

Por ejemplo, esta Central Obrera, durante los dos sexenios del PRD (1999 – 2011) Encabezados por Leonel Cota Montaño y Narciso Agúndez Montaño, su dirigente Estatal, Juan Sánchez Ortiz se puso a su disposición, convirtiéndose en un aliado plenamente identificado e incondicional de ellos, incluso prestándose a darle al PRI la estocada final o echarle encima la última palada de tierra, cuando esta institución caminaba sin brújula y a la deriva, plan que por un poquito logra, pues las cabezas tricolores andaban asustadas y jugando a las escondidas; tampoco le ayuda mucho la imagen de muchos de sus colaboradores que en los momentos en que se requería de su lealtad y valor, sin remordimiento le dieron la espalda, buscando y encontrando refugio en otras siglas a las que también ahora abandonan para retornar al PRI señalado que es, ha sido y será su único partido.

Aun cuando fue Diputado Federal por el Estado, Isaías González casi cumplió 25 años distantes del Estado. Una piedra en su zapato será el taxista Norberto Ceseña, quien lo señala como autor intelectual de un secuestro que sufrió por asuntos gremiales en el año de 1989, del cual providencialmente logró salvarse, pero todavía este 2014 no deja de hacer este señalamiento.

Otro de los reclamos que se le hace en forma reiterativa, sobre todo en las redes sociales, es su aprobación a la nueva Ley de Hacienda donde se incluyó el incremento del IVA del 11 al 16 por ciento y que ha generado un clima de angustia económica, sobre todo en las llamadas clases desprotegidas.

No tiene a su favor al presidente del CDE del PRI, Juan Alberto Valdivia, quien proviene y trabaja abiertamente en el proyecto de Esthela Ponce, incluso, cuando es necesario sale públicamente a defenderla, al igual que el Diputado Omar Zavala y la actual Presidenta del CDM del PRI, Rosalba Tamayo Aguilar. Y por parte del senador, Patricia Ramírez que es Secretaria General y Joel Vargas Aguiar. Secretario de Organización. Así que imagínese el ambiente y la división que priva en su interior.

El dirigente obrero, dentro de su plan de trabajo ha realizado diversas gestiones a favor de organizaciones, ha homenajeado a dirigentes de colonias y madres de familia, organizo el grupo denominado Mujeres Productivas, obtuvo las posiciones de Movimiento Territorial e ICADEP, ha recorrido todo el Estado, recientemente levantado un censo para preguntarle a la ciudadanía si era feliz, declarando que en esta jornada participaron 100 mil personas; ha instalado también lo que se llama casa de Gestión en cada uno de los Distritos Electorales del Estado, dándole margen de trabajar en sus proyectos personales a quienes aspiran a un cargo publico, pues la cartera es amplia; alcaldes, regidores, diputados federales y locales y desde luego, la integración de los gabinetes.

En su equipo de trabajo no se detectan tontos, pero si abusadillos, desleales y oportunistas, hay uno que otro con buen perfil de trabajo. Le doy algunos nombres y usted mismo, amable lector, otórgueles su personal y propia ubicación:

José Manuel Rojas Aguilar, Antonio Ortega Salgado, Jesús Flores Romero, Fernanda Villarreal, Martín Inzunza, Ana Sabah, Maria Amao Verdugo, Felipe Prado Bautista, Ramón Santini Pons, Patricia Ramírez, Esteban Vargas, Cristina Contreras, Fernando de la Toba, Joel Vargas Aguiar, Cesar Gutiérrez, Daniel Cota Fiol, Abimael Ibarra Abúndez, Daniel Cota, Marbella González Díaz, Blanca Margarita Rosales, Alfredo Davis Green, Jorge Reinoso, Onésimo Mendoza, Paulina Camacho, Jorge Gutiérrez Camarillo y Valente Martínez.

ESTHELA PONCE NO DEJA DE PISAR EL ACELERADOR.




Esthela de Jesús Ponce Beltrán, próxima a cumplir los cincuenta años de vida, con todo el acelerador hasta el fondo, busca ser Gobernadora del Estado a partir del próximo 2015, carrera que inicio desde su periodo como presidenta del CDE del PRI (2008 – 2009), tiempo que aprovecho para adueñarse del 90 por ciento de sus estructuras, y las bases priistas por su parte, creyeron que con ella, por fin llegaba el despertar de su partido, luego de 12 años de oprobio, lapso en el que fueron brutalmente tratados por los gobiernos emanados del PRD, y esa confianza se la demostraron en las elecciones del 2011 cuando la proclamaron Presidenta Municipal de la Paz y encabezar el XIV ayuntamiento. Parecía un meteoro político que traspasaba con facilidad la capa atmosférica, pero muy pronto cometió errores que propiciaron el desencanto y descarrilaron el tren transiberiano en que se había convertido, pues se olvido de los aliados que la habían dado la mano con su voto y lo mas doloroso para todos ellos, le dio margen en su gabinete a personas que habían renegado de su partido cuando vino el hundimiento y también tomaron actitudes de soberbia y rechazo adhiriéndose a la escuela del rencor que practicaron Leonel Cota y Narciso Agúndez. Sin embargo, ya investida del poder municipal, le dio preferencia a reconocidos militantes de otros partidos y sobre todo del PRD, aderezados con otros personajes que se conocían solamente en el sector privado, Esthela Ponce les dio vida política de

tal manera que, los nuevos funcionarios mostraron un claro sentido de agradecimiento y hasta de idolatría, pero solamente para ella, pues desconocieron a quienes integraban las bases tricolores, por lo que muy pronto se resintió un ríspido distanciamiento con la nueva estructura y ese error es el que ahora trata de corregir la alcaldesa, algunos dicen que es tarde y que el tiempo ya no le alcanzará, pero su numeroso equipo de colaboradores piensan que todavía están en condiciones de lograrlo. Ya se verá.

LOS ASESORES, OTRO DESAIRE A LAS BASES.

Nadie se ha podido explicar con claridad, que motivo a la alcaldesa a ignorar a sus correligionarios al grado de volver a obligarlos a tomar un nuevo trago amargo, al nombrar a su equipo de colaboradores y sobre todos a sus numerosos “asesores”, tal vez por haber llegado a la conclusión de que en la oposición se encontraban los mas capaces, o quizá intentando en su mente, construir una maquina que nadie pudiera detener, aunque es complicado, pues se trata de “políticos” que ya han perdido la fuerza electoral que alguna vez tuvieron. Lo que haya sido, fue una nueva decepción para los atónitos tricolores que han ido de sorpresa en sorpresa y de tumbo en tumbo.

Después de todo, nombrar a su equipo de trabajo era su derecho. No fueron los mas razonables, pero esa canonjía nadie pudo impedírsela, ni su propio partido que se ha convertido en un satélite a su servicio.

Pero para las atribuladas bases, fue como si recibieran un balde de agua fría en pleno invierno o una puñalada en el mero corazón y el orgullo, cuando se enteraron que el Coordinador de los Asesores Municipales era Ricardo Garza Espíritu quien actualmente enfrenta ante la PGJE cuando menos 4 demandas penales por la presunta defraudación de varios millones de pesos y que solo por esos extraños caprichos de nuestra justicia, estos expedientes se encuentra durmiendo el sueño de los justos. Dos de ellos son: LPZ/ 242/ PAT/2011 Y LPZ/ 752/ 2013. Por lo que Usted quiera, son expedientes que están en el frío congelador.

Fue Presidente Municipal de Comondú con los colores del PRI, en el periodo 1996- 1999 y su Gobierno fue tan desastroso, que luego de tres gobiernos municipales, no han podido Recuperarse.

El periodista Juan Carlos Méndez Romero lo califica de “mitotero y embustero” pero presume de su estrecha amistad con Esthela Ponce que le encarga destrabar conflictos del agua potable, seguridad publica y del propio partido.

Haber perdido la sucesión del 99, no crea que le preocupó mucho, pues durante los gobiernos del PRD se desempeño, primero como funcionario de API y luego en Contraloría del Estado.

Ahora regresa tranquilamente al PRI, pero los priistas se ponen rojos de vergüenza y verdes de coraje al saber que el señor Garza Espíritu vive en la exclusiva zona residencial de FIDEPAZ y se preguntan, pues cuanto ganará. Es además, un convencido de que deja mucho mas centavos la política que el comercio, actividad en la que también se desempeña.

Entre asesores y operadores, Ponce Beltrán ha conformado un extenso grupo de trabajo en un intento desesperado por alcanzar la candidatura. Entre otros: Alfredo Reyes Cervantes (PRD-PANAL), Ángel Amador Soto, Armando Covarrubias Flores (PRD), Jorge López (Loreto), Cesar Soto Fragoso (Los Cabos), Juan de la Peña, Laura Medellín, Manuel Arce Delgadillo, Rosa María Montaño, Domingo Valentín Castro Burgoin (PANAL), Martha de la Peña, Pascual Madera (importado de Yucatán, asesor y Srio. Gral. Adjunto del CDE del PRI), Joel Abaroa (Los Cabos), Sergio Aguilar, Ricardo Fiol, Noe López, Fidel Trasviña (PRD), Olga Rangel, Martha Nevárez, Felipe López,(Coordinador de los Centros DIF), Víctor Acevedo (PRD), Fernando Ángel (PANAL), Miguel Cota Katzenstein (PANAL), Rosalba Tamayo (Presidenta del CDM del PRI, Juan Alberto Valdivia (Presidente del CDE del PRI), el diputado Omar Zavala, Jesús García, Placido López (Comondú), y Cipriano Pérez (Loreto), entre otros.

LA DEUDA PUBLICA… CUAL ES SU REALIDAD.

Hay un sector de la población que manifiesta preocupación por los números, pues se desconoce la realidad hasta donde se encuentra la deuda municipal, que podría alcanzar una cifra negativamente histórica, incluso muy superior a la que heredaron Alfredo Porras Domínguez, Víctor Guluarte Castro, Víctor Castro Cosió y Rosa Delia Cota Montaño.

Los gastos para financiar una candidatura, como la que vemos en la actual Presidenta Municipal, no son de ninguna manera, gastos menores, de ninguna manera y más, considerando el elevado número de operadores, cuyo trabajo nunca se ha realizado de manera gratuita.

De acuerdo al ritmo de trabajo que lleva acabo en todos los municipios, se ha calculado que invierte cuanto menos 600 mil pesos mensuales.

Los comparativos y cálculos que han venido manejando algunos observadores financieros a través de las redes sociales, indican que Alfredo Porras dejó una deuda de 9 millones 459 mil 335 pesos: Víctor Guluarte Castro, 56 Millones 700 mil pesos y Rosa Delia Cota Montaño 97 millones 705 mil 879 pesos.

Y Esthela Ponce, Hasta el 20 de abril de este 2014 mantenía la deuda municipal en 321 millones 800 mil 261 pesos con 19 centavos.

De confirmarse estas cifras, si Esthela Ponce gana la candidatura interna y luego la elección gubernamental, no habrá ningún problema, estamos seguros… pero y si la pierde ?


UNA CARRERA CONTRA RELOJ.


Al rendir su Tercer Informe de labores el pasado 25 de abril, Esthela Ponce demostró

que tiene excelentes relaciones en el centro del país y que es una maestra de la dialéctica y la retórica discursiva, sin embargo, el Teatro de la Ciudad como que tuvo dos pistas. En la primera, los 1200 asistentes a una ceremonia que fue impecablemente bien organizada, donde le dio lectura a su bien elaborado texto, no excento de emociones fuertes para los propensos a un infarto, sobre todo cuando dijo que aspiraba…a realizar una buena administración. Se robó los aplausos. Pero en la otra pista, fuera del Teatro, estaban los inconformes por los servicios públicos que presta con muy poca eficiencia, pero que fueron intimidados a protestar abiertamente ante la presencia de mas de 300 elementos del servicio de seguridad pública;

Como el servicio de agua potable que presenta innumerables y frecuentes fallas en toda la ciudad, cuando apenas inicia la temporada de verano cuyas temperaturas amenazan con ser históricamente altas. En un reunión interna con los funcionarios de SAPA, la alcaldesa perdió los estribos y al día siguiente, Germán Ruiz Padilla presentó su irrevocable renuncia. Pero ni eso resuelve el grave problema.

La inseguridad ha envuelto a toda la capital y pueblos circunvecinos, sin que se adviertan síntomas de que el problema esté caminando hacia una solución. Por el contrario, el robo y el desvalijamiento de automóviles, robo de casas habitación y cableado eléctrico, asaltos a mano armada y un sinnumero de negativas especialidades han puesto a la sociedad en estado de indefensión que les hace perder impunemente su patrimonio familiar. Que harán los casi mil elementos con que cuenta la corporación?.

La nomenclatura de la ciudad estaba mal cuando recibió la administración, pero el caso es que sigue estando igual. No hay avances visibles.

El Transporte Público es humillante y no solamente por el estado en que se encuentra la mayor parte de las unidades, sino porque sigue siendo de los mas malos y caros del país.

El alumbrado público presenta grandes lunares, provocando notorias zonas de oscuridad, mismas que aprovecha la delincuencia para cometer todo tipo de violaciones a la seguridad pública.

Entonces, la ciudadanía quisiera que mejor dedicara todos sus esfuerzos a resolver estos problemas que corresponde a su verdadera responsabilidad de alcaldesa y que deje de lado todos los cargos honorarios que frecuentemente recibe pues lo único que provocan, es robarle su atención para gobernar y llenarla de vanidad.

Lo que hizo recientemente en SAPA, es lo que debe hacer en todas y cada una de las dependencias y estoy seguro de que ese será la mejor forma de hacer proselitismo.

Si cumple con esta responsabilidad nadie le objetará el pedaleo gubernamental que lleva a cabo, pero que por el momento se lo reprueban porque no existe una estrecha relación entre lo que dice y lo que hace.

Sus colaboradores tienen que entender y respetar a toda la ciudadanía y tener un mejor acercamiento con ella.

Si lo hacen, tal vez sirva para que “su jefa” disminuya la densidad negativa que tiene en las redes sociales y que al parecer la ha obligado a integrar un grupo cibernético para contrarrestar los embates.

Hace unos días, su vocero Valdivia hizo un gira de trabajo por el norte del Estado, Mulegé concretamente y a todos les hacia la misma pregunta…Quien quisieran que fuera nuestro candidato a la gubernatura. Si el dirigente es honesto, le dirá la verdad.

En el 2011, cualquier persona que era consultada, la señalaba como firme aspirante, ahora en el 2014 la misma pregunta ya tiene otra respuesta.



Así que su reto es recuperar lo perdido y deje de pensar que cualquier análisis es un ataque orquestado.