jueves, 26 de marzo de 2015

Don Ángel César











+ Querido y carismático.
+ Mario, te invito a trabajar.
+ ¿ hubo quienes le fallaron?

Mario Santiago.

La Paz Baja California Sur, 25 de marzo del 2015

Con toda seguridad, el político más querido y carismático que ha tenido el pueblo de Baja California Sur, ha sido el licenciado Ángel César Mendoza Arámburo que nació en esta ciudad de La Paz el año de 1935, gobernó en el periodo 1975-1981 y falleció en esta ciudad el 25 de marzo de hace 365 días.
Yo tuve, ejerciendo el ramo del periodismo,  la oportunidad de tratarlo en numerosas ocasiones. Como aspirante al cargo de Ejecutivo, ya investido de él y luego en su retiro definitivo de esta actividad.
Con poder y sin él, siempre fue el mismo.
Nunca le negó el saludo a nadie.

Y de acuerdo al tiempo disponible que tenía, recibía individual o en grupo a quienes le solicitaban audiencia.
Pienso que esa fue su principal virtud, ser sencillo y justo.
Le acompañé en varias jornadas de sus recorridos de trabajo y nunca cambiaba su manera de ser.
No recuerdo haberlo visto de mal humor algún día  o expresarse mal de alguien.
No sé con precisión si hubo quienes abusaron de su confianza, pues lo que él hacía era brindarla, lo demás ya no corría de su cuenta.
Proveniente de una familia de clase media, tuvo que soportar muchos sacrificios para estudiar la Preparatoria y la carrera de abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por el año de 1974 me invitó a desayunar-
La síntesis fue: ”Mario, quiero ser gobernador del Estado y deseo tener tu apoyo”-
En ese entonces hacíamos pininos en el periodismo y sin saber grandes cosas del oficio, formamos una sociedad, Rogelio Félix, el más experimentado; Eutimio Pinzón Espinoza y el profesor  Julio César Saucedo y  el nombre de la publicación fue Compas, en su primera época. Ellos mismos y por unanimidad me nombraron Director General. Yo  había votado por Saucedo.
La aventura editorial duró dos años y por diversas circunstancias  se disolvió “la empresa” y en un disparejo me quedé con los derechos del órgano. Cada quien tomó el camino que más le convenía.
Unánimemente accedimos a respaldar al licenciado Mendoza Arámburo, así que cuando quebró la revista, él  ya era gobernador del Estado.
En sus primeros meses de su gobierno me invitó a formar parte de su gabinete “en un cargo menor para comenzar”.

Le agradecí la propuesta,  pero opte por no aceptar ya que mi interés era aprender los gajes del oficio periodístico. Quedamos como amigos, nunca le pedí nada y tampoco me dio nada. Fue mejor así porque me daba la oportunidad de conocerlo mejor y poder observar sus actitudes ya siendo gobernador. Nunca limitó o me insinuó algo sobre  la forma en que estaba aprendiendo y ejerciendo la profesión. Se lo agradezco.

En la última etapa de su vida, se comportó como  al principio-
Cordial y atento a pesar de su mermada salud.
Numerosas veces me recibió en su casa particular por la calle México del fraccionamiento Perla. Ahí me toco saludar infinidad de veces a la señora Luz Davis, su esposa quien es una loretana atenta, respetuosa y que dejó gratos recuerdos de su estancia en el DIF Estatal. Ahí pude observar su extensa colección de palomas. Cuando me explicaba el origen de algunas de ellas, don Ángel César no interrumpía, únicamente la miraba con admiración.

También conocí a Carlos Mendoza Davis, que muy seguido llegaba a saludarlos.
“¿Usted le ha enseñado a su hijo Carlos como se hace la política?”. Un día le pregunte.
-¡No Mario, es muy difícil enseñarla, cada quien con su disposición tiene que irla entendiendo. Claro, cuando algo me pregunta le doy una contestación, pero esta actividad cada quien la entiende por sus experiencias, sus estudios, el ejemplo de su familia!.

Ahora, aquel jovencito es candidato a la gubernatura del Estado por el Partido Acción Nacional. Sus otros dos hijos son: Lupita y Ángel César.

LA BIBLIOTECA






De la sala de su casa, invariablemente  nos íbamos a su biblioteca. Sobria, pero era como su segunda casa. Reeleía sus libros predilectos, los reacomodaba y tomaba con mucha pasión los informes de sus seis años de gobierno. Todos estaban con palabras manuscritas de algo que se acordaba de última hora. “Esa fue una de las etapas más importantes de mi vida y algún día, quisiera que las nuevas generaciones conocieran algo de mi acervo”.
Hace unos pocos meses, su familia entregó ese legado al Archivo Histórico del Estado. Un sueño que se le estaba cumpliendo.
En algunas ocasiones, mientras platicábamos, llegaban algunas personas a solicitarle su ayuda. A nadie hacía regresar, metía su mano al bolsillo y con algo les auxiliaba.
-          Muchas gracias- licenciado.
-          No me agradezcas nada, al contrario, en lo que pueda ayudarte. Que te vaya bien-
Ese era el Ángel César que adoraba la gente.
Ha sido el mejor ex gobernador que hemos tenido.
Cuando se retiró de esta actividad, efectivamente se hizo a un lado.
Ni alentó esperanzas ni formó  ya ningún grupo.
Nunca influyó con ningún gobierno.
Si alguna vez algo le consultaban  daba su punto de vista, pero sin sacar ninguna ventaja.
Este 25 de marzo es el primer aniversario de su fallecimiento.
Me dolió su partida porque se trataba de un hombre íntegro.
Fue un lector infaltable de la Revista Compás que edité durante 22 años.
Siempre he deseado que su alma tenga el justo descanso
Y que esa amistad, a la que el destino le puso un receso, algún día se vuelva a reanudar.
Descansa en Paz querido amigo.
Hoy, en el aniversario de tu partida, te recordamos con la admiración de siempre.  

LA UABCS, SU OBRA CUMBRE.






La creación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, siempre la consideró como la obra cumbre de su sexenio. El 25 de diciembre de 1975, el Congreso del Estado aprobó el decreto de su creación y el l5 de marzo de 1976 inició sus actividades académicas, teniendo como sede provisional el edificio de la Escuela Primaria 18 de marzo. El arquitecto Tomás Balarezo fue su primer rector y se inscribieron 220 alumnos.
Fundó también la  Escuela Normal Superior para cumplir una promesa que les habían hecho a los maestros durante su campaña política.