miércoles, 24 de julio de 2013

XIII Legislatura:

SIN HACER SU TAREA, TOMAN AL
CONGRESO COMO ESCALON  POLITICO.

+ Faltan leyes reglamentarias.
+ El dilema de los asesores.
+ Esthela, explicación innecesaria.

Mario Santiago.








Sin esperar a recibir el veredicto final del pueblo, si lo  hicieron bien o lo hicieron  mal, a la  mitad del camino, la mazorca del Congreso empieza a desgranarse; además, continúan las pronunciadas  grietas que marcan el rompimiento interno de las fracciones partidistas del PRI y el PAN,  recrudecidas con el conflicto contable-administrativo entre Marisela Ayala- Gil  Cueva Tabardillo así como la nula actividad legislativa en el renglón mas trascendente como es la elaboración de las leyes  secundarias (reglamentarías) que son las que aceitan el funcionamiento de la Constitución Política de Baja California Sur, y que continuarán esperando mas de las cuatro décadas que  ya perduran.
No es una legislatura de la cual los sudcalifornianos puedan sentirse  orgullosos, más bien todo lo contrario.
Muchas de las leyes de la Constitución Política, no son operativas porque carecen de la bisagra adecuada, es  decir, las leyes que le dan complemento y operatividad, básicamente  las que se refieren a las garantías individuales y sociales.
Durante una plática que sostuve hace poco tiempo con el profesor Armando Trasviña Taylor, Diputado Constituyente y una de las  mentes más lúcidas de nuestra sociedad, es además uno de los conocedores más profundos de nuestra  constitución política, pues fue quien encabezó el equipo que la elaboró, sostuvo este punto de vista. En realidad lo ha expuesto en diversas reuniones donde ha sido invitado, menos en el Congreso.
En esa ocasión nos señaló que “el Estado es el ente instrumental que garantiza la seguridad jurídica legítima, basada en el ideal de justicia. El otro renglón es que el Estado se revelará como un monopolizador vocacional de la fuente del derecho.
La responsabilidad del Estado es producir derecho y será Derecho porque estará hecho por el órgano del Estado que la Constitución autoriza. -Y menciona sus dos vertientes-:
Normas primarias: Son aquellas que innovan el ordenamiento jurídico que pueden cambiarlo y darle vuelta como un calcetín.
Normas Secundarias: Son las que simplemente complementan o desarrollan las normas primarias a las que están subordinadas.
Por lo tanto, la principal función de las Leyes Orgánicas son las de establecer la estructura y funcionamiento de los diferentes órganos estatales.
Y los reglamentos se emiten para detallar los aspectos específicos de los derechos  y las obligaciones de un determinado precepto que la constitución establece.
Por ejemplo, -nos dice-, el artículo 13 si tiene reglamento, es la ley de educación y define como aplicarla.
Los demás artículos de las garantías  no lo tienen y si no saben como saber aplicarlas, sencillamente nunca se aplicarán.”
Es motivo de orgullo y satisfacción tener a un hombre de la talla del Maestro Armando Trasviña Táylor, gran literato, estudioso, conocedor, con atributos didácticos para enseñar, entonces, porque no aprovecharlo, y evitar la saturación  de  “asesores” que aportan muy poco el desarrollo legislativo del Estado y que solamente abultan la nomina del Congreso y cuyo abultado número que favorece a parientes y amigos,  se vuelve en otro punto de las interminables discordias.
El Maestro Trasviña siempre ha estado dispuesto a exponer sus ideas y puntos de vista, pero si a los señores diputados no se les ocurre invitar  a las personas que pueden
Orientarlos, seguiremos esperando  por un verdadero  cambio en las leyes del Estado.

EL NUEVO CONFLICTO: MARISELA AYALA-GIL CUEVA.

Haciendo un poco de memoria , la vergonzante lucha entre las fracciones del PAN y el PRI  en la XIII Legislatura, comenzó al día siguiente que tomaron protesta jurando legislar para todos los habitantes de Baja California Sur y no fue una pugna para ver quien hacía  mejores leyes sino para ver quien acumulaba mayor hegemonía.
Los tricolores acusaron públicamente a los azules de haber abusado de las Comisiones, agenciándose las más importantes.
Desde entonces, la lucha por el poder se volvió sorda e insulsa, pues cualquier motivo era bueno para abordar la tribuna y atacarse mutuamente.
Los pocos asistentes a las sesiones, se quejaban de la escasa calidad de los oradores en los debates y los argumentos baladíes que ahí se discutían. Iban o van, mas bien por cuestiones de morbo.
Casi ninguno se propuso darle prestigio y categoría a la  legislatura,  alejándose de los temas que mas preocupan a la sociedad como la  seguridad, el robo, la falta de inversiones y sobre todo la corrupción o las reformas a las leyes y sus reglamentaciones adecuadas.
En la segunda semana de junio, la diputada Marisela Ayala, en su calidad de Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinadora Política dio a conocer a la opinión pública que el diputado Gil Cueva Tabardillo, cuando ejerció el liderazgo en el Congreso, tomando como base una información preliminar del órgano de Fiscalización Superior, no había cumplido con la entrega de la información necesaria para justificar el uso en los recursos económicos ejercidos  durante su periodo
Esa declaración pública de la diputada, abrió un nuevo episodio en la interminable guerra de las fracciones.
El diputado Sergio Barrón Pinto, que no se distingue por su diplomacia, en la defensa que hizo del diputado Gil Cueva,  expreso que la diputada Ayala, “como responsable de la Junta de Gobierno debió de  exponer esta situación en el Pleno Legislativo y al no haberlo hecho así, sus aseveraciones carecen de validez legal y de verdad. La Presidenta no se manda sola, -también lo expresó-, sino que tiene que ceñirse a lo que acuerde la Junta”.
Como están las cosas, creo que el diputado Cueva Tabardillo a quien no le va muy bien en las redes sociales, es la única persona que puede aclarar la supuesta anómala situación financiera que se le achaca y que supuestamente  realizó durante el periodo que la encabezó, de marzo del 2011 a marzo del 2013, y no debería existir ningún obstáculo para ello, pues a quien tiene que rendirle cuentas es al propio pueblo que lo eligió, aun en contra de un procedimiento que dice no se llevó a cabo.
Dice Barrón Pinto que durante su periodo,  no proceden los señalamientos al diputado Gil Cueva, más, si durante su gestión se creo la Unidad de Acceso a la Información.
Gil Cueva Tabardillo, dijo en tribuna que su proceder siempre ha sido limpio y transparente. Bien, pues si es así, lo único que tiene que hacer  es demostrarlo Le exige a la diputada que públicamente le pida perdón por haber puesto en entredicho su honorabilidad.
Marisela Ayala, que fue respaldada por 11 de los 21 diputados, nunca hablo de una intención de pedir perdón públicamente al diputado comundeño, petición de la que dijo sentirse extrañada pues asegura que lo único que hizo fue hacer cumplir los acuerdos que él mismo votó a fines del año pasado y que nunca ha hecho mal uso de la información obtenida  deseando que el recinto legislativo no siga convertido en  una arena de luchas estériles sino utilizar el diálogo,  el respeto, la tolerancia y la pluralidad
Pero pronto recibió la descarga de otro misil: la señalan de haber contratado a 9 personas entre choferes, “asesores” y ayudantes personales, entre ellas a personas  provenientes del PRD.
Es pues, una guerra sucia que no tiene para cuando terminar, tal vez hasta que concluyan las funciones de la presente legislatura, en una batalla que se renovará con las fracciones de la XIV.

LA MAZORCA SE DESGRANA.

Debería de existir una ley que evitara a los bien pagados diputados locales, pedir licencias para dedicarse a otra actividad política sin haber cumplido con la responsabilidad que habían prometido cumplir hasta el final.
Pero ya es un mal común que ha hecho germinar el sistema en el poder.
Vale la pena mencionar, que por el hecho de ser diputados, piensan que tienen derecho a aspirar a cualquier tipo de cargo, pero la misma experiencia nos dice que no todos los que lo intentan lo logran y cuando fracasan en su intento, tienen que empezar a pasearse por las oficinas de los tres niveles de gobierno y de los partidos políticos en busca desesperada de algún cargo, porque eso de vivir fuera del presupuesto esta del carajo.  Lo importante es seguir en la  nómina, la que sea y donde sea y el color es lo que menos importa.
Así  que la mazorca de esta XIII Legislatura ya empezó a desgranarse antes de su tiempo.
El primero es el diputado plurinominal Juan Alberto Valdivia Alvarado que ya  esta en el proceso de solicitar una licencia para dirigir los destinos estatales del PRI.
Y más delante lo hará   Ramón Alvarado que está que se le queman las habas para  que el partido lance la convocatoria para elegir al nuevo dirigente estatal de los campesinos.
Si quiere verdaderamente representar a los ejidatarios  tendrá que pedir licencia al cargo de diputado, pues imposible dividir el tiempo entre el palacio legislativo y los deteriorados intereses de los campesinos.
Aunque muchos años estuvo usufructuando una plaza en la CFE y al mismo tiempo desempeñando cargos públicos en los tiempos de LCM a quien le sirvió incondicionalmente primero como regidor y posteriormente como diputado, durante la época en que  se escribieron  las paginas mas negras del PRI. .  



ESTHELA  PONCE, CON LAS MANOS POR FUERA-

Creo que fue un exceso innecesario la declaración que recientemente hizo a los medios informativos locales la licenciada Esthela Ponce Beltrán en el sentido de que no metería las manos, aunque se lo pidieran, en el proceso interno de su partido que próximamente va a designar nuevo dirigente del Comité Directivo Estatal de su partido, ya que es público que logró imponer su peso sobre Isaías González Cuevas quien tuvo que ceder varios  kilómetros políticos  al aceptar al diputado con licencia, Juan Alberto Valdivia Alvarado  como futuro Presidente tricolor y conformarse con la Secretaria General en donde estará la loretana Patricia Ramírez.
Así que va a ser un partido con techo de dos aguas.
Total que el proceso, desde el momento en que fue lanzada la convocatoria, perdió la tonalidad democrática deseable y  los priistas solo tendrán que esperar al 2 de julio para estrenar a su nuevo dirigente.
Este proceso, ya de antemano definido, deja fuera de la jugada a Jesús Flores Romero, quien era el otro aspirante  y en aras de evitar una mayor fractura, Isaías González optó por sacrificarlo, seguramente con la promesa de que algo halgo le espera en un futuro casi inmediato..
Pero si bien es cierto que este medio proceso evita cualquier derramamiento de sangre y el desbordamiento de pasiones, muchos prristas pensaban en la competitividad y la oportunidad para ejercer internamente su voto y elegir a quien mejor les pareciera, pero ya se dan cuenta que una vez más quedan al margen.
Juan Alberto Valdivia está plena y totalmente identificado con el proyecto gubernamental de Esther Ponce.
Y tendrá que demostrar  que tiene los atributos para liderar un partido que se cae y se levanta, así que ttendrá que convencer a sus militantes de que no será juez y parte, pues si actúa con lo que  su corazón le dicta, me temo que los efectos de la autonomía no se podrían dar y solo estaríamos frente a un escenario dividido y fraccionado.
Patricia Ramírez, también tendrá que demostrar lo mismo, pese a que su llegada es una mediana negociación que tuvo que aceptar Isaías González que de un porrazo perdió la hegemonía que pensó llega a tener.

LA IMPORTANCIA DE LA ASISTENCIA SOCIAL.

Siempre será importante saber que en nuestra sociedad hay muchas personas e instituciones que practican el  servicio  como una vocación para la asistencia y la ayuda social.
La semana pasada, una rama de la familia Hernández  de esta localidad, tenia necesidad de contar con un instrumento médico para hacerle la vida mas llevadera a la madre de  familia   que padece un problema cerebral que la tiene postrada en cama en una sola y cansada posición.
El indispensable aparato finalmente se consiguió y la familia Hernández  me ha pedido que le agradezca públicamente a las personas que demostraron tan reconfortante disposición de  brindarles su apoyo.
A la señora Eva Amaya de Estrada del Club de Leones Calafia; a Lorena Méndez y  al doctor Romeo Gamboa  del Club de Leones Fundador  La Paz y a la dirección del Asilo de Ancianos.
Aquilatamos, les dice por este conducto la familia Hernández, el esfuerzo que realizan en este tipo de casos, ya que prestan su apoyo a personas que muchas veces ni siquiera coniocen personalmente lo que ennoblece su labor.
Eso nos demuestra que hay quienes conservan en alto el sentido del humanismo y se les aplaude esta invaluable cualidad que continuamente despliegan para ayudar a quien mas lo necesita.






No hay comentarios:

Publicar un comentario