martes, 25 de marzo de 2014

Ángel César Mendoza Arámburo (1934 – 2014)

Infancia y Juventud.




Nació un 15 de diciembre de 1934. Sus padres fueron Ángel César Mendoza Sabido, mejor conocido como “Flamarion”, oriundo de Valladolid, Yucatán y de la Sra. Julia Arámburo Sabido, oriunda de El Triunfo.

En aquel entonces, su abuelo cruzó el país entero con deseos de aventura y ganas de prosperar. Se instaló en La Paz, que tendría 10 mil habitantes, y se instaló como comerciante en su tienda de abarrotes “La Herradura”

De la unión de Angel César y Julia, nacieron cinco hijos: Raúl, Guadalupe, Angel César, Carlos René y Oscar Noé.

Angel César vivió su infancia como la de todos los niños de aquella época, en la paz de La Paz, circulando en torno a la playa. Creció en el seno de una familia que le brindó grandes cariños y desde entonces comenzó a formar su personalidad.

La educación primaria la cursó en la Escuela Número 8, Venustiano Carranza, donde recibió sus primeros conocimientos y formación moral y cívica de personas de la talla de su inolvidable maestro Luis Peláez.

Concluyó la primaria y se inscribió en la escuela Normal de La Paz, donde en aquel entonces, dirigida por el Profesor Domingo Carballo Félix, se podía estudiar la educación intermedia, de manera simultánea con los tres primeros años de educación normalista.

Los maestros que participaron en su formación y fueron baluartes de su educación, por mencionar algunos, basta recordar a Humberto Muñoz Zazueta, Teófilo Encinas, Dr. Torre Iglesias, Dr. Francisco Cardoza y Dr. Raúl Carrillo Salgado.

Junto con la primaria, quedó atrás la infancia y, así, la secundaria dio paso también a la juventud. Angel César comenzaba a delinear lo que sería su carácter y personalidad, así como sus vocaciones y pasiones. A los paseos por la playa, se le agregaron los primeros bailes y eventos sociales, así como las obligadas reuniones de invierno en el Jardín Velasco, lugar que paradójicamente, a la postre y en función de los hermosos recuerdos que evoca, la vida le permitiría rescatar en beneficio de todos los sudcalifornianos.

El Cábula, como fraternalmente lo apodaban sus amigos, tuvo sus primeras experiencias políticas en esta etapa en la que logró Presidir la Sociedad de Alumnos de la Secundaria, llevando como formula, por primera vez en la Secretaría General, a su gran amigo, Marcelo Rubio Ruíz.

Asimismo, fue representante juvenil del PRI en el territorio de BCS en los tiempos del General Olachea y dado este encargo, participaba con frecuencia en diversos foros, programas oficiales del gobierno y de manera exitosa en concursos de oratoria política.

Como parte importante de esta etapa fue su ingreso a los Boy Scouts, en el grupo Huaxoros (amigos en Guaycura), que era dirigido por el Profesor César Piñeda Chacón.

Al concluir sus estudios de secundaria y ante la imposibilidad de continuar con su preparación en la ciudad de La Paz, se vio en la necesidad de mudarse a la capital del país, donde en el año de 1951 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, en la que estudió el Bachillerato en Ciencias Sociales.




La ciudad de México fue para Angel César un gran reto, así como una gran enseñanza. Sirvió también para estrechar los lazos de amistad fraternales tanto con los paisanos como con los nuevos amigos y que sumó en esta etapa.

Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1953, donde 5 años después obtendría el grado de Licenciado en Derecho, no sin antes, continuando con sus inquietudes políticas, haber sido Secretario de Becas y de Actas de la Sociedad de Alumnos.

En sus tiempos de universitario, desde el tercer año, Angel César comenzó formalmente con su carrera profesional, primero como pasante en un despacho de abogados y, posteriormente, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde fue Notificador Ejecutor de la Oficina Federal de Hacienda. En el Tribunal Superior de Justicia y Territorios Federales (entre los que se incluía por supuesto a BCS), fungió después como oficial judicial.

Vida Profesional

De la vida profesional y política de Ángel César se puede decir mucho.

Después de la Universidad, en su primer encargo relevante dentro de la política, fue designado Secretario Auxiliar del entonces Secretario de la Presidencia, Donato Miranda Fonseca.

Permaneció en esa responsabilidad todo el sexenio del Presidente López Mateos y, no obstante que la suerte no estuvo del lado del equipo al que pertenecía en la decisión de la sucesión presidencial, por méritos propios, logró colocarse de inmediato como Secretario Particular del Secretario de Recursos Hidráulicos de la administración del presidente Díaz Ordaz, Ing. José Hernández Teherán.

A pesar de la importancia del cargo, su tierra lo reclamó muy pronto, y a la llegada al entonces Territorio de BCS del Lic. Hugo Cervantes del Río, sus servicios fueron requeridos en la Secretaría General de Gobierno, solicitud que aceptó y que, a la postre, probaría ser una de las decisiones más afortunadas dentro de su vida política.

Bajo la dura escuela de Cervantes del Río, Angel César reafirmó su sudcaliforneidad y comenzó a bordar de manera muy fina, esa madeja de afectos y amistades que sin duda alguna le valieron el poder alcanzar su más grande anhelo, servir con pasión y honestidad a los sudcalifornianos como Gobernador.

Antes, habría de pasar por la rica experiencia de ser Diputado Federal.

De regreso en Baja California Sur, nuevamente como Secretario General de Gobierno, sirviendo al que a la postre se convertiría en su gran amigo, el Gobernador Félix Agramont Cota, fue parte medular en la creación de los municipios, la conformación del Congreso constituyente y en la transformación de territorio a estado.

Así las cosas, en el año de 1974, se convoca a BCS para elegir a su primer gobernador y, de manera inusitada para los usos políticos de aquella época, el pueblo, y así debe reconocerse, se manifiesta de manera ruidosa, contundente, alegre y unánime a favor de Angel César como su preferido para ser elegido como primer gobernador del naciente estado.

No obstante no tener oponente, logra una votación copiosa y de esta manera, el 5 de abril de 1975, rinde protesta como Primer Gobernador Constitucional del Estado de BCS.

Después de culminar con su encomienda al frente del Gobierno en BCS, Ángel César emigra, de nueva cuenta, a la Ciudad de México, donde entre los años de 1981 y 1987, ocupó diversos cargos de relevancia dentro de su Partido y, a la postre, dentro del Gobierno Federal, entre los que se incluye el de Subsecretario de Inspección Fiscal de la SHCP, haciendo mancuerna con otro de sus entrañables amigos, Jesús Silva Herzog.
Finalmente, con el ánimo de concluir su vida en el servicio público sirviendo en su tierra y a su gente, su último cargo público fue ser Delegado de CONASUPO en BCS entre los años de 1989 y 1997.

De destacar alguno de sus grandes logros, especialmente aquellos alcanzados como gobernante, sin duda sería el decidido impulso a la tarea educativa, que se vio cristalizada con la fundación de la UABCS, hoy por hoy, su mas grande orgullo.

Su familia

Le sobreviven su gran amor y esposa, Luz Davis Garayzar: “Durmiendo con Luz, aunque me apaguen la vela”, bromeaba en vida Ángel César, así como sus tres hijos: Guadalupe, Carlos y Ángel César.



lunes, 10 de marzo de 2014

EL COMANDANTE BURGOIN

La  Paz, Baja California  Sur, 8 de  marzo del 2014






Mario Santiago

El artero y hasta hoy impune asesinato del ex agente de Seguridad Pública, Juan Antonio Salgado Burgoin, caso conocido por gran parte de  la ciudadanía y medios informativos como “ El Comandante Burgoin”, ha sembrado una extensa estela de dudas y especulaciones en torno a su lamentable y trágico desenlace, al grado de haberse convertido en una inextinguible bola de fuego que lastima no solamente a la sociedad sino que también quema al ramo político por todos los ingredientes que lo rodean.
Los agentes de la PGJE solamente aciertan a decir extra oficialmente que no dan a conocer ninguna información acerca de las pesquisas, para no entorpecer las investigaciones, pero muchos piensan que los cuatro sicarios, que participaron en el alevoso crimen, ya no están en el Estado, aunque si los llamados autores “intelectuales”.
La emboscada, como se sabe, se  llevó a cabo en las calles Misión de Mulegé y Misión de la Purísima del Fraccionamiento Misiones de esta ciudad de La Paz y fue
registrada el pasado viernes 21 de febrero a las l2:40 horas. Los homicidas iban a bordo  de un pick up Toyota blanco de la línea Tacoma, modelo 2011 mismo que fue encontrado abandonado en la población de Chametla, comunidad muy cercana al aeropuerto Internacional “General Manuel Márquez de León”
La saña que emplearon los responsables directos no  fue común, porque le dispararon ll veces con balas calibre 9 milímetros y el llamado Comandante  Burgoin iba acompañado de su esposa y sus hijos, incluso la niña de ll años de edad, el ex agente alcanzó a cubrir con su cuerpo, ya con más de siete balas  incrustadas en su cuerpo, lo que representa un acto de heroísmo póstumo, pues la niña afortunadamente ya se encuentra fuera de todo peligro.

ESTHELA PONCE, LA MAS AFECTADA.

A quien más le conviene el esclarecimiento de los hechos es a la Presidenta Municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, quien ha sido señalada por una gran parte de la sociedad como directa o indirectamente responsable de este lamentable suceso tomando en cuenta el video que Salgado Burgoin grabó y dio a conocer 6 das antes del atentado,´señalándola como una de las responsables, y tal circunstancia, quiérase o no, con razón o sin ella,  momentaneamente la deja muy lejos de su aspiración de ser gobernadora del Estado pues se le han sumado otro tipo de problemas que la ponen socialmente  contra de la pared, además de que se ha evidenciado   que tiene un numeroso arsenal humano que de muy poco le ha servido. No para los momentos complicados que ahora mismo vive, más los que seguramente le esperan más delante.
Abundando sobre este caso, las miradas convergen sobre ella porque  unos día antes de la muerte de Salgado Burgoin, éste puso en su facebook un mensaje donde la hacia responsable si algo le sucedía a el o a su familia, acusando también a José Manuel Santoyo, Coordinador de Enlace Gubernamental en el Estado a quien el 13 de enero sorprendió entre los manglares a bordo de un vehículo oficial y en compañía de una dama, hecho que se magnificó, pues las fotografías del incidente fueron subidas a las redes sociales incrementando el   desprestigio del citado funcionario. También acusa de hostigamiento a Noe López Ramírez, director de Seguridad y Tránsito Municipal. e Iván Sánchez Escobar,  Director Operativo  de la misma corporación.
Cuando fue dado de baja de dicha corporación, se le argumentaron diversos actos de indisciplina.
Para entonces, ya se había convertido en un elemento incomodó, tanto para la Dirección de Seguridad y Tránsito como del propio Ayuntamiento, pues exigía para todos los Agentes de Seguridad, utilizando diversos medios, sobre todo las redes sociales:  pago de bonos enviados por la federación; equipamiento mas apropiado como chalecos antibalas, uniformes, reparación de las dañadas patrullas, descansos obligatorios, pago de días festivos laborados, viáticos, seguro de vida, homologación salarial y respeto al escalafón, entre las peticiones más importantes.
Luego de su despido, intentó llevar su protesta a los patios municipales, pero fue desalojado violentamente por sus propios compañeros, bajo el pretexto de obstruir el paso peatonal.
Le dolían las interrogantes de su hija que le preguntaba frecuentemente  porque ya no andaba uniformado.
Ignoraba la niña que era porque, ya lo habían despedido de su trabajo.

LA DUREZA DE ROSA MARIA MONTAÑO
                                                    
Rosa María Montaño, Oficial Mayor Municipal, del gabinete elite de Esthela Ponce,  reconocida por su dureza en el trato laboral y de quien, el Sindicato de Burócratas llegó a pedir su impensable destitución, argumentando lo difícil que era concretar los acuerdos sindicales con ella, el pasado 27 de febrero salió a la luz pública para supuestamente defender a la alcaldesa de la petición que hizo la dirigente estatal del PRD y ex presidenta municipal de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño quien le pedía a la Presidenta Municipal solicitara licencia del cargo para enfrentar las investigaciones judiciales sobre el asesinato del ex policía Salgado Burgoin.
La inconsistente y hasta comprometedora defensa de la Oficial Mayor de Gobierno, llevada mas bien por la pasión que por la razón, se ha convertido en una de esas intervenciones calificadas como insensatas, pues dejó en claro que Esthela Ponce no procedió de acuerdo a la ley cuando tomo posesión del cargo, pese a los elevados desfalcos que recibió de la administración de Rosa Delia Cota y que primero dijo que eran aproximadamente 600 millones de pesos; luego que 300 y finalmente que se trataba de “insustanciales inconsistencias” que no dañaban, en lo más mínimo el patrimonio municipal. Lo cual ya presenta sus dudas.
Pero Rosa María Montaño vino a dejar en claro que no eran tan insustanciales, pues en su declaración dijo:” Ahí tenemos información de irregularidades por si se ocupa”.
Debe saberlo con toda precisión, ya que fue regidora de esa XIII administración.
Dijo también que Esthela Ponce “no quiso hacer de ella escarnio político, pues esta más que perdonada de sus anomalías, no obstante los documentos que con todas las irregularidades  están ahí y será información que tendremos que sacar a la luz pública por si se ocupa”.
Así que en el pecado llevan la penitencia.
Ahora sabemos que sí hubo algo muy oscuro, pues cubrir un ilícito de esta naturaleza, solo puede ser producto de una negociación que desconocemos y encierra un término que se llama complicidad..
He visto al presidente estatal del PRI, Juan Alberto Valdivia Alvarado; a Omar Zavala Agúndez, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinador Político del Congreso y a Rosalba Tamayo, Presidenta del CDM del PRI La Paz, resaltar en diversos medios  informativos, la ética  y la moral de la alcaldesa y está bien, ya sabemos que son una especie de voceros incondicionales que tiene, pero se olvidan de las víctimas directas del homicidio, la esposa, los hijos  y la  madre del ex oficial ultimado.

CURIOSO: LOS QUE REGRESARON NO SIENTEN A LOS
PRIISTAS QUE NUNCA SE FUERON.

Esthela Ponce  no es por supuesto, una política improvisada, pues gran parte de su vida ha estado inmersa en ella, con altas y bajas pero ahí ha permanecido. Pero nos da la impresión de que las relaciones de altos niveles  que con frecuencia presume, Enrique Peña Nieto, Osorio Chong, Beatriz Paredes y el  cargo de Presidenta  Municipal de La Paz, como que le han extraviado la brújula, que tuvo su inicio desde que tomó posesión del cargo en el 2011 hasta este 2013 en que recibió una sonora rechifla cuando fue presentada en el recientemente concluido Carnaval.
Comenzó por desairar a todos sus partidarios tricolores para llamar a su gabinete a panistas y perredistas, lo que constituyó una pésima fórmula, pues los que llegaron no sintieron ninguna identificación con los priistas y estos a su vez, percibieron el rechazo de los que regresaban con un premio, que a su criterio, no se merecían, pues huyeron de la barca cuando esta hacia agua.
Lo peor es que llegan ya sin fuerza política, pues en sus anteriores partidos, sus militantes los miran con desconfianza y desdén por el interés  y la ambición que  demostraron al cambiar tan fácilmente de camiseta y los priistas no los aceptan porque saben que no son sinceros en su repentina transformación.
Vaya dilema el de la alcaldesa quien debe estar consciente de que no atraviesa por buenos momentos electorales, pues primero tendría que reconciliarse con quienes la llevaron a ocupar el cargo que ahora tiene y eso representa una encrucijada.
Una gran parte de la sociedad, con o sin razón, todo le desaprueba, como la Fuente Inteligente, el Mercado de Chametla cuya inversión federal ha sido detenida, la remodelación-destrucción de la actual Delegación Municipal de Todos Santos, el incremento sin resultados del Transporte Urbano, la queja del Delegado Municipal por el abandono en que tiene  Todos Santos y ahora, la falta de un informe transparente del resultado económico del carnaval.
Aun en contra de todas las corrientes conque ahora tiene que remar, no se da por vencida en su afán de lograr la candidatura de su partido, incluso, ya se advierte parte de la estructura humana que ha distribuido por todo el estado para promoverla.  Quienes ya se ven realizando esta labor son: Felipe López de Atención Ciudadana, comisionado en Los Cabos; Roberto Montalvo, Los Barriles; Martha de la Peña. Santa Rosalía y Guerrero Negro, apoyada por la perredista Isaura Mijares; Pascual Madera, asesor e incrustado en el CDE del PRI es el operador general; Florina Plateros (PRD) en La Paz; Rubén Vargas Aguiar, Comondú y Felipe Prado en Vizcaino. Sin embargo, Esthela Ponce ha declarado reiterativamente que “aun no es tiempo, pero ya estoy lista”.
Por lo pronto está montada en un montaña rusa.

EL DR. MARTINEZ MORA
RINDIO INFORME ISSSTE




El doctor Francisco Martínez Mora, como Delegado Estatal del ISSSTE rindió su primer informe de labores, destacando que en este periodo, se realizó inversión de 2 mil 197 millones de pesos que fueron aplicados en los diversos programas de la institución, principalmente el rubro de atención médica, y cuya cantidad  representó una importante derrama económica para Baja California Sur.
El evento se llevó a cabo el pasado 27 de  febrero en el salón María Teresa del hotel Gran Plaza y estuvo avalado por los miembros del Consejo Consultivo Delegacional y Luis  Antonio Ramírez, director de Finanzas y representante personal del director general, Sebastián Lerdo de Tejada.
Dio a conocer que los rubros mas importantes de gastos fueron, pago de nómina, diversos servicios personales, atención médica así como la nómina de pensionados y jubilados.
 Destacó también, que con una inversión de 8 millones 950 mil pesos, se concluyó la tercera etapa de la Clínica Hospital de San José del Cabo.
Asistieron también, representantes del Gobierno del Estado, Ayuntamiento y diversas instancias de gobierno.
El antiguo hospital “Dr. Carlos Estrada”, ubicado en la avenida Bravo y la calle México, fue remodelado y habilitado como clínica estatal de Medicina Familiar, diseñado con 16 consultorios y absorviendo la atención médica que se prestaba en la Casa del Trabajador ubicada en la colonia FOVISSSTE.
Anunció  también que en Loreto se construyó una funcional  Unidad de Medicina Familiar, dotada con un equipo  de rayos X portátil, así como laboratorio de análisis.
Al final se reconoció el esfuerzo que hace la institución por prestarle un servicio eficaz a más de 80 mil derechohabientes.


jueves, 6 de marzo de 2014

ESTHELA PONCE

El ajuste de las cuentas bancarias.
Mario Santiago.


El asunto de las 13 cuentas bancarias que le confiscaron al Ayuntamiento de La Paz el pasado 30 de enero, luego de ll años de un litigio laboral que se prolongó por recursos dilatorios de revisiones y amparos promovidos por los tres anteriores alcaldes, Víctor Guluarte Castro, Víctor Castro Cosío y Rosa Delia Cota Montaño, finalmente le vino a explotar en la cara a la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán que no supo manejar laboralmente el caso sino que buscó, con un excesivo manejo informativo, el respaldo y la influencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, actitud que fue tomada como un grave error político al exhibirlo como su “padrino” y presentándolo como un funcionario susceptible a la aplicación del tráfico de influencias; luego echando culpas a diestra y siniestra, politizando un acto totalmente jurídico, pero afirmando que era un proceso “tramposo y amañado” así como de “revanchismo político”, dejando al descubierto que sus mas de 15 “asesores” saben mucho de grillas políticas pero carecen de conocimientos jurídicos, sobre todo en el ámbito laboral,

Este caso que ya ha tomado infinidad de rebotes, inició el 6 de noviembre del 2003 cuando los gobiernos emanados del fallido PRD se creían absolutos y dueños de la justicia

En ese entonces, el alcalde Víctor Castro Cosío, titular del X1 Ayuntamiento despidió de su trabajo a la ingeniero Juana Rosa Isela Avilés Núñez y si la hubiera liquidado conforme a la ley, nada de esto estuviera ocurriendo ahora, pero se negó a cualquier arreglo como lo hicieron todos sus predecesores.

La demanda, como ya es sabido, se ventiló en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios, y desde un principio, asumió la defensa de la trabajadora, el licenciado Salvador Krieb Almeida.


LA IMPORTANCIA DE TENER EL MANGO DEL SARTEN

Esthela Ponce, que ciertamente cuenta con una prolongada estancia en la ruleta del juego político, donde ha ganado y ha perdido procesos electorales, significa sin embargo, que tiene experiencia y muchas cicatrices de batallas libradas, y es en estos momentos, un pasional personaje en la búsqueda del mas alto poder del Estado: la gubernatura.

Sin embargo, sus estrategias para conquistarla no han tenido las mejores calificaciones, sobre todo expresadas por muchos priistas que esperaban un comportamiento mas cálido, lo cual no fue así y ahora tiene que forzar la marcha para ganar espacios que ha perdido en el complejo y complicado mundo de los electores.

Tuvo el sartén por el mango, no se puede negar, pues las huestes priistas le dieron la victoria en el 20ll para que gobernara el municipio de La Paz para todos, pero sin olvidarlos a ellos. Pero pronto les llegó la desilusión cuando a su equipo de trabajo lo plagó de favoritos y favoritas, así como de un mundo de asesores que llegaron todavía con la vestimenta amarilla, haciendo a un lado a los tricolores que ya había soportado un severo embate político y laboral durante los l2 años que duraron los gobiernos del PRD.

Este caso de la confiscación de las cuentas bancarias representa tal vez, la sinopsis de sus contrataciones pues nunca se acordó que para balancear su equipo de colaboradores era sumamente indispensable un buen abogado laborista, sobre todo en un ámbito donde trabajan 1 250 sindicalizados y súmele 2 400 de confianza que también exigen derechos, como es el caso que dio origen a este problema.

Tal vez por todo esto, cualquier problema le arde como yesca, una hierva altamente inflamable. Como la ya famosa Fuente Danzarina del Jardín Velasco o el Mercado Publico que desplazaría una instalación deportiva en Chametla.

El guiño, tal vez también con fines políticos, que le hace a los hermanos Agúndez Montaño, sobre todo a Narciso que siguió la misma línea que su primo hermano Leonel para triturar y hacer polvo a todo lo que oliera a PRI.

Entre sus “asesores” y colaboradores de proyecto, también provocaron miradas de reojo: Ricardo Garza Espíritu, Soledad Saldaña, Lourdes Vázquez, Juan Petrídez, Pascual Madera y otros muchos mas, pero les colmó el vaso de agua, el fuerte rumor de que también incorporó a su equipo de asesores a la ex priista, ex perredista y por lo visto también ex petista, Josefina Cota Cota, que fue de las primeras que abandono la maltrecha embarcación designándola Leonel Cota cono directora de Atención Ciudadana, luego diputada federal y finalmente senadora, renunciando a la pandilla amarilla tan solo para afiliarse al PT y que no perdiera una suma millonaria pues no alcanzaba el grado de bancada.

Y ahora regresa al color tricolor vía Esthela Ponce, cuando hay cientos de priistas, hombres y mujeres, esperando por una oportunidad que llegaron a pensar se merecían.

Si realmente quiere conquistar la candidatura de su partido, muchos que fueron sus correligionarios, piensan que debe modificar su conducta partidista, de lo contrario estará nadando contra corriente, pues no hay que olvidar que en todo el Estado, el voto duro del PRI, apenas llega a los 40 mil fieles ciudadanos.

En la política siempre será conveniente ver únicamente lo que hay, pues muchos tienen el defecto de ver de más y creen ver cosas que no existen; o hay otros que ven poco pero también miran cosas producto de su imaginación.

Hay muchos políticos que no ponen los pies en el suelo y luego se asustan con lo que no existe.

A ellos les puede pasar lo que al chino Shung Kuang que un día iba a finiquitar un negocio que le convenía, pero su cabeza estaba llena de tribulaciones. Cuando salió de su casa rumbo a la cita, era una noche de luna llena, y el hombre comenzó a caminar por el bosque que tenía que atravesar. Pero al inclinar su cabeza y ver su propia sombra, pensó que un mal espíritu estaba en sus pies. Luego levantó la cabeza y al ver reflejado los mechones de su cabello, imaginó que un demonio estaba atrás de él. Lleno de pavor decidió regresar a su casa y se encerró a piedra y lodo. Nunca se enteró que los fantasmas era su propia sombra generados por su misma desesperación, pero tampoco nunca pudo concretar el negocio.



UNA TRAMPA POLITICA?



Sobre este caso de las cuentas inhabilitadas, la presidenta dice que es un fallo “tramposo y amañado”. Dice también que es “una revancha política”. A lo mejor tiene razón, pero seria importante que diera más detalles ya que tal vez los demonios ya se le estén adelantando, y si no habla con claridad, todo lo deja a la imaginación y a las interpretaciones.

Dice también que recibió el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto…en que consistió el respaldo?, al igual que el que le prestó Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación. No lo dudamos, pero sería saludable saber en que consistió el multicitado espaldarazo.

Hacienda y Crédito Publico le facilitó 15 millones de pesos para poder liquidar el salario de sus trabajadores. Me parece muy bien, pero bajo que condiciones crediticias, Hacienda no regala nada y la deuda municipal, según personas enteradas, ya le anda pisando los talones a los 700 millones de pesos

LA VERSIÓN DEL ABOGADO KRIEB.

El abogado Krieb, defensor del caso, en una de sus declaraciones dice que la Presidenta Municipal Esthela Ponce siempre se negó a recibirlo, ya que deseaba entablar algún tipo de convenio para el pago de los l9 millones 385 mil 52 pesos para su defendida, pero esta delegó el caso al Director de Asuntos Jurídicos, Edwin Navarro Muro quien nunca pudo encauzar el juicio y según el propio abogado Krieb, éste expresó que “no pagaría nada a la ex trabajadora, porque a su juicio, era ilegal e injusto”.

Estas actitudes me recuerdan a un pasaje que se cuenta es producto del ingenio que tuvo el dictador Porfirio Díaz.

Cuando deseaba que un asunto se resolviera inmediatamente, él mismo lo atendía; si quería o podía demorarlo, se lo encargaba a uno de sus colaboradores; pero si deseaba que el asunto no se resolviera nunca, entonces se lo turnaba a sus asesores.

Pues muchas veces suele ocurrirle a los políticos lo que le pasa al tecolote, es decir, ven perfectamente en la oscuridad de la noche pero nada o muy poco con la claridad del día.

HECTOR GALINDO LEAL

Destacada trayectoria en el mundo financiero.

El Licenciado en Administración de Empresas, Héctor Galindo Leal, originario de esta ciudad de La Paz y egresado del Instituto Tecnológico de esta misma capital, gracias a su profesionalismo y a su vocación en el ámbito financiero, ha logrado construirse una destacada carrera en el Banco Nacional de México (BANAMEX), institución que recientemente lo designó como Director Divisional de la Banca Patrimonial del Sureste de la República Mexicana conformada por los Estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, donde se asienta la sede.

Su anterior nombramiento fue de Sub director de la Banca Patrimonial de la División Noroeste, integrada por los Estados de Baja California Sur, Colima, Sonora y Baja California con oficinas centrales en la ciudad de Tijuana.

El destacado funcionario bancario es hijo del matrimonio integrado por el licenciado Héctor Galindo Domínguez y María Luisa Leal de Domínguez. Sus hermanos son: María Luisa, abogada de la Notaría Pública Número 3 y Javier, arquitecto, también egresado del Tecnológico La Paz, quien actualmente encabeza la exitosa empresa Viraje, Arte, Diseño y Construcción en San José del Cabo.

Héctor Galindo Leal estudió una Maestría de Administración en el Instituto Tecnológica de esta ciudad y una segunda con el programa de intercambio México-Canadá, becado por BANAMEX, cuenta a la fecha con 12 años de servicios bancarios ininterrumpidos, así como también diversos ascensos. Igualmente cuenta con estudios del idioma Inglés, realizados en Brandon y Vancouver, Canadá.

En los últimos días del año y principios del actual, acompañado de su esposa Irma Isabel Álvarez Velarde y de sus hijas, Isabela y Constanza Galindo Álvarez estuvieron de visita para saludar a sus familiares y amigos, disfrutando plenamente de las reuniones que se efectuaron. Aprovechó para bautizar a su sobrina Marisol Frias Galindo, hija de Manuel Humberto Frías Orozco y María Luisa Galindo Leal.


A su partida al Estado de Veracruz para el desempeño de su nuevo encargo, envió un cordial saludo y agradecimiento a todos los banqueros y clientes de esta plaza, por el apoyo y la confianza que le brindaron durante su gestión.