jueves, 6 de marzo de 2014

ESTHELA PONCE

El ajuste de las cuentas bancarias.
Mario Santiago.


El asunto de las 13 cuentas bancarias que le confiscaron al Ayuntamiento de La Paz el pasado 30 de enero, luego de ll años de un litigio laboral que se prolongó por recursos dilatorios de revisiones y amparos promovidos por los tres anteriores alcaldes, Víctor Guluarte Castro, Víctor Castro Cosío y Rosa Delia Cota Montaño, finalmente le vino a explotar en la cara a la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán que no supo manejar laboralmente el caso sino que buscó, con un excesivo manejo informativo, el respaldo y la influencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, actitud que fue tomada como un grave error político al exhibirlo como su “padrino” y presentándolo como un funcionario susceptible a la aplicación del tráfico de influencias; luego echando culpas a diestra y siniestra, politizando un acto totalmente jurídico, pero afirmando que era un proceso “tramposo y amañado” así como de “revanchismo político”, dejando al descubierto que sus mas de 15 “asesores” saben mucho de grillas políticas pero carecen de conocimientos jurídicos, sobre todo en el ámbito laboral,

Este caso que ya ha tomado infinidad de rebotes, inició el 6 de noviembre del 2003 cuando los gobiernos emanados del fallido PRD se creían absolutos y dueños de la justicia

En ese entonces, el alcalde Víctor Castro Cosío, titular del X1 Ayuntamiento despidió de su trabajo a la ingeniero Juana Rosa Isela Avilés Núñez y si la hubiera liquidado conforme a la ley, nada de esto estuviera ocurriendo ahora, pero se negó a cualquier arreglo como lo hicieron todos sus predecesores.

La demanda, como ya es sabido, se ventiló en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios, y desde un principio, asumió la defensa de la trabajadora, el licenciado Salvador Krieb Almeida.


LA IMPORTANCIA DE TENER EL MANGO DEL SARTEN

Esthela Ponce, que ciertamente cuenta con una prolongada estancia en la ruleta del juego político, donde ha ganado y ha perdido procesos electorales, significa sin embargo, que tiene experiencia y muchas cicatrices de batallas libradas, y es en estos momentos, un pasional personaje en la búsqueda del mas alto poder del Estado: la gubernatura.

Sin embargo, sus estrategias para conquistarla no han tenido las mejores calificaciones, sobre todo expresadas por muchos priistas que esperaban un comportamiento mas cálido, lo cual no fue así y ahora tiene que forzar la marcha para ganar espacios que ha perdido en el complejo y complicado mundo de los electores.

Tuvo el sartén por el mango, no se puede negar, pues las huestes priistas le dieron la victoria en el 20ll para que gobernara el municipio de La Paz para todos, pero sin olvidarlos a ellos. Pero pronto les llegó la desilusión cuando a su equipo de trabajo lo plagó de favoritos y favoritas, así como de un mundo de asesores que llegaron todavía con la vestimenta amarilla, haciendo a un lado a los tricolores que ya había soportado un severo embate político y laboral durante los l2 años que duraron los gobiernos del PRD.

Este caso de la confiscación de las cuentas bancarias representa tal vez, la sinopsis de sus contrataciones pues nunca se acordó que para balancear su equipo de colaboradores era sumamente indispensable un buen abogado laborista, sobre todo en un ámbito donde trabajan 1 250 sindicalizados y súmele 2 400 de confianza que también exigen derechos, como es el caso que dio origen a este problema.

Tal vez por todo esto, cualquier problema le arde como yesca, una hierva altamente inflamable. Como la ya famosa Fuente Danzarina del Jardín Velasco o el Mercado Publico que desplazaría una instalación deportiva en Chametla.

El guiño, tal vez también con fines políticos, que le hace a los hermanos Agúndez Montaño, sobre todo a Narciso que siguió la misma línea que su primo hermano Leonel para triturar y hacer polvo a todo lo que oliera a PRI.

Entre sus “asesores” y colaboradores de proyecto, también provocaron miradas de reojo: Ricardo Garza Espíritu, Soledad Saldaña, Lourdes Vázquez, Juan Petrídez, Pascual Madera y otros muchos mas, pero les colmó el vaso de agua, el fuerte rumor de que también incorporó a su equipo de asesores a la ex priista, ex perredista y por lo visto también ex petista, Josefina Cota Cota, que fue de las primeras que abandono la maltrecha embarcación designándola Leonel Cota cono directora de Atención Ciudadana, luego diputada federal y finalmente senadora, renunciando a la pandilla amarilla tan solo para afiliarse al PT y que no perdiera una suma millonaria pues no alcanzaba el grado de bancada.

Y ahora regresa al color tricolor vía Esthela Ponce, cuando hay cientos de priistas, hombres y mujeres, esperando por una oportunidad que llegaron a pensar se merecían.

Si realmente quiere conquistar la candidatura de su partido, muchos que fueron sus correligionarios, piensan que debe modificar su conducta partidista, de lo contrario estará nadando contra corriente, pues no hay que olvidar que en todo el Estado, el voto duro del PRI, apenas llega a los 40 mil fieles ciudadanos.

En la política siempre será conveniente ver únicamente lo que hay, pues muchos tienen el defecto de ver de más y creen ver cosas que no existen; o hay otros que ven poco pero también miran cosas producto de su imaginación.

Hay muchos políticos que no ponen los pies en el suelo y luego se asustan con lo que no existe.

A ellos les puede pasar lo que al chino Shung Kuang que un día iba a finiquitar un negocio que le convenía, pero su cabeza estaba llena de tribulaciones. Cuando salió de su casa rumbo a la cita, era una noche de luna llena, y el hombre comenzó a caminar por el bosque que tenía que atravesar. Pero al inclinar su cabeza y ver su propia sombra, pensó que un mal espíritu estaba en sus pies. Luego levantó la cabeza y al ver reflejado los mechones de su cabello, imaginó que un demonio estaba atrás de él. Lleno de pavor decidió regresar a su casa y se encerró a piedra y lodo. Nunca se enteró que los fantasmas era su propia sombra generados por su misma desesperación, pero tampoco nunca pudo concretar el negocio.



UNA TRAMPA POLITICA?



Sobre este caso de las cuentas inhabilitadas, la presidenta dice que es un fallo “tramposo y amañado”. Dice también que es “una revancha política”. A lo mejor tiene razón, pero seria importante que diera más detalles ya que tal vez los demonios ya se le estén adelantando, y si no habla con claridad, todo lo deja a la imaginación y a las interpretaciones.

Dice también que recibió el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto…en que consistió el respaldo?, al igual que el que le prestó Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación. No lo dudamos, pero sería saludable saber en que consistió el multicitado espaldarazo.

Hacienda y Crédito Publico le facilitó 15 millones de pesos para poder liquidar el salario de sus trabajadores. Me parece muy bien, pero bajo que condiciones crediticias, Hacienda no regala nada y la deuda municipal, según personas enteradas, ya le anda pisando los talones a los 700 millones de pesos

LA VERSIÓN DEL ABOGADO KRIEB.

El abogado Krieb, defensor del caso, en una de sus declaraciones dice que la Presidenta Municipal Esthela Ponce siempre se negó a recibirlo, ya que deseaba entablar algún tipo de convenio para el pago de los l9 millones 385 mil 52 pesos para su defendida, pero esta delegó el caso al Director de Asuntos Jurídicos, Edwin Navarro Muro quien nunca pudo encauzar el juicio y según el propio abogado Krieb, éste expresó que “no pagaría nada a la ex trabajadora, porque a su juicio, era ilegal e injusto”.

Estas actitudes me recuerdan a un pasaje que se cuenta es producto del ingenio que tuvo el dictador Porfirio Díaz.

Cuando deseaba que un asunto se resolviera inmediatamente, él mismo lo atendía; si quería o podía demorarlo, se lo encargaba a uno de sus colaboradores; pero si deseaba que el asunto no se resolviera nunca, entonces se lo turnaba a sus asesores.

Pues muchas veces suele ocurrirle a los políticos lo que le pasa al tecolote, es decir, ven perfectamente en la oscuridad de la noche pero nada o muy poco con la claridad del día.

HECTOR GALINDO LEAL

Destacada trayectoria en el mundo financiero.

El Licenciado en Administración de Empresas, Héctor Galindo Leal, originario de esta ciudad de La Paz y egresado del Instituto Tecnológico de esta misma capital, gracias a su profesionalismo y a su vocación en el ámbito financiero, ha logrado construirse una destacada carrera en el Banco Nacional de México (BANAMEX), institución que recientemente lo designó como Director Divisional de la Banca Patrimonial del Sureste de la República Mexicana conformada por los Estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz, donde se asienta la sede.

Su anterior nombramiento fue de Sub director de la Banca Patrimonial de la División Noroeste, integrada por los Estados de Baja California Sur, Colima, Sonora y Baja California con oficinas centrales en la ciudad de Tijuana.

El destacado funcionario bancario es hijo del matrimonio integrado por el licenciado Héctor Galindo Domínguez y María Luisa Leal de Domínguez. Sus hermanos son: María Luisa, abogada de la Notaría Pública Número 3 y Javier, arquitecto, también egresado del Tecnológico La Paz, quien actualmente encabeza la exitosa empresa Viraje, Arte, Diseño y Construcción en San José del Cabo.

Héctor Galindo Leal estudió una Maestría de Administración en el Instituto Tecnológica de esta ciudad y una segunda con el programa de intercambio México-Canadá, becado por BANAMEX, cuenta a la fecha con 12 años de servicios bancarios ininterrumpidos, así como también diversos ascensos. Igualmente cuenta con estudios del idioma Inglés, realizados en Brandon y Vancouver, Canadá.

En los últimos días del año y principios del actual, acompañado de su esposa Irma Isabel Álvarez Velarde y de sus hijas, Isabela y Constanza Galindo Álvarez estuvieron de visita para saludar a sus familiares y amigos, disfrutando plenamente de las reuniones que se efectuaron. Aprovechó para bautizar a su sobrina Marisol Frias Galindo, hija de Manuel Humberto Frías Orozco y María Luisa Galindo Leal.


A su partida al Estado de Veracruz para el desempeño de su nuevo encargo, envió un cordial saludo y agradecimiento a todos los banqueros y clientes de esta plaza, por el apoyo y la confianza que le brindaron durante su gestión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario