martes, 2 de diciembre de 2014

EL “MADRUGUETE” DE ESTHELA, ¿ …CON LINEA O SIN ELLA ?

Desesperación o humo blanco.
*  Valdivia, no ve nada.
* El Delegado del CEN, sin presencia ni autoridad.

Mario Santiago
                   



La Paz Baja California Sur, 2 de Diciembre del 2014

El “madruguete” que hizo Esthela Ponce Beltrán al proclamarse “la próxima gobernadora de Baja California Sur”, arroja como lectura dos aspectos: Que ya le aviso el CEN del PRI que es la candidata oficial y que ya lo puede incluso, festinar o que se trata de un “madruguete” y que tan solo es un claro  y evidente síntoma de desesperación- Un grito de angustia.
De acuerdo a las palabras que pronunció en esa reunión que tuvo como escenario uno de los salones del Casino Social de Bellavista, no puede ni debe manejarse como una inocentada o como una simple y espontanea reunión “de amigos”, pues todo estuvo milimétricamente calculado.
Este tipo de eventos se llama oportunismo político y tiene como objetivo el arrebato de algún cargo público, en este caso, la candidatura para ser gobernadora, adelantándose a sus opositores de partido, Isaías González Cuevas y Ricardo Barroso Agramont que también buscan la designación.
Fue calificado como un “mitin privado” y estuvieron presentes, empleados y funcionarios municipales, amigos y simpatizantes “invitados” de todas las comunidades del Estado y ahí les recalcó: “YO SERE LA PROXIMA GOBERNADORA DE BAJA CALIFORNIA SUR”-
Si esto no es madruguete, no sabría conque otro término calificarlo-
El aval institucional lo dio su exclusivo vocero, Juan Alberto Valdivia Alvarado a quien ELLA MISMA ubicó como Presidente del CDE.
El mismo trato de suavizar esta forma de anticipación.  “Fue un convivio al que asistieron distinguidos militantes de partido y amigos, la decisión final se dará en el Consejo Político  Estatal”. Sorpresivamente y pese a las palabras de Ponce Beltrán, dijo: “no escuche ningún pronunciamiento, yo solo veo una competencia legítima”, con lo cual justificaba su presencia en este acto, dando la impresión de que prepara una comparsa de dados cargados, ya que se mostró incapaz de darle el justo calificativo a este acto.

CONCEPTOS DE ESTHELA PONCE.

“Siempre he sido una mujer institucional, nunca he dado un paso que lleve certidumbre, ni proyecto seguro, por eso digo con certeza a mi equipo y amigos, que seré la próxima gobernadora”.
Y todavía fue más lejos: “Los que están aquí, tengo el compromiso de que habremos de sumarlos a la administración estatal, la municipal y a los cargos de elección popular, porque son los primeros que han dado la cara por un proyecto de certidumbre para Baja California Sur. Sumaré todas las corrientes políticas para trabajar con equilibrio. Corregiré los enormes rezagos de salud, carencia de orden en la educación, falta de mano firme, sensible y honesta para que la violencia no nos dañe. El PRI será gobernado por una mujer, por su amigo Esthela Ponce Beltrán. No tengan duda, vamos a ganar, vamos a ganar”
A qué reunión iría el diputado Valdivia que no se dio cuenta de nada.

MADRUGUETE A LA MEXICANA.

Es muy común, sobre todo en nuestra política: “El que madruga ni a Dios necesita”.
Siempre va al margen de la democracia; de las votaciones, del sistema y las reglas del partido, del marco legal de las autoridades electorales, solamente superar a los oponentes, es  el objetivo..
Los políticos experimentados y que no se desesperan, siempre van a esperar los tiempos estipulados.
La Presidenta Municipal no puede argumentar ignorancia, pUes desde que estaba estudiando la secundaria, ya incursionaba en la política. AsÍ que debe saber todas sus reglas.
Si todo se hace en los tiempos acordados, hasta va a tener el apoyo  de toda la maquinaria.
Ahora, aunque gane la asamblea, no la tendrá totalmente.

EL DILEMA DEL PRI.

Vaya dilema el que puede provocar este auto destape:
Pues si la alcaldesa lo hizo con la anuencia del Comité Ejecutivo Nacional,  vaya trastada para los priistas en general, pues lo tomarían como una tomada de pelo o una burla, pero también por los otros dos aspirantes pues daría la impresión de que los  llevaron a un juego de antemano decidido y con las cartas marcadas.
Pero si no  es así, Esthela Ponce jugó un simple Blof, es decir la estrategia de una guerrilla, que no importa cuántos son sino cuantos piensa el enemigo que són.
Por lo pronto, las redes sociales le preguntan de dónde sale el dinero para este tipo de acarreos.
Y el por qué distrae tanto tiempo,  ella y sus funcionarios para el montaje de este tipo de reuniones que congregó aproximadamente 500 amigos que llegaron en viaje que cuesta, y mucho.
Todo, tan solo para tomar la plaza, como si fuera un golpe de Estado.

Y si el Presidente del CDE DEL PRI no puede poner en orden la casa, creo que el Delegado del CEN, Arturo Zamora, tan solo está de adorno. Viviendo con todas las comodidades y alimentándose de platillos que están muy lejos para el grueso de sus militantes  qué van a cumplir 17 años sin saborear las mieles de una victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario