lunes, 4 de noviembre de 2013

En el PRI de B. C. Sur

PASCUAL MADERA, VUELVE A ENCENDER

LOS FOCOS ROJOS DE LA SUCESIÓN.

 

+ Nombramiento con visos de madruguete.

+  Ya tenían bastante con lo del IVA.

+  Acaparan pero provocan ausentismo.

+  Valdivia no puede atajar la pelota.

 

 
 
 
 
 
 
Mario Santiago

 

La Paz, Baja California Sur, 4 de noviembre del 2013

 

En estos momentos, me da la impresión de que el PRI de Baja California Sur, electoralmente hablando, ha tomado la ruta del salmón cuando va a desovar, es decir, nada en contra de la corriente. El incremento de 5 puntos al impuesto del IVA del ll al  16 por ciento, aprobado por diputados y senadores, ha provocado un amargo sabor de boca entre los habitantes de las extensas franjas fronterizas del país, que afrontando una severa crisis económica les clavan este aumento.

Podrán fabricarse miles de explicaciones, pero difícilmente penetrarán en el ánimo de la ciudadanía económicamente activa que nuevamente habrán ceñirse el cinturón, cada vez con menos perspectivas de una pronta recuperación.

Pero a esta hoguera que no se ha podido extinguir, se le suma un nuevo material inflamable. Pascual Madera Martín, que fue supuestamente designado como Secretario Adjunto a   la presidencia del CDE del PRI, es decir, cerebro ejecutivo y mano derecha de Juan Alberto Valdivia Alvarado. Quien hasta el momento se ha visto como un monigote de las fuerzas internas antagónicas que actúan sin orden ni control.

En una información que difunde con todo y fotografía el propio Madera, se le adjudica haber sido el artífice de los triunfos que obtuvo este partido en el 2011 cuando conquistaron  dos senadurías, Ricardo Barroso e Isaías González, dos alcaldías, Loreto y La Paz así como  cinco diputaciones locales, pero todo esto no fue producto de la tarea de Madera como él mismo se lo abona.

En las elecciones del 99, la ciudadanía decidió quitarles todo, pero ante los fallidos gobiernos del PRD determinó en el 2011 regresarles un poco del poder.

 

ALGO DE PASCUAL MADERA

 

El llegó a Baja California Sur, específicamente a esta ciudad de La Paz como operador político de la campaña de Esthela Ponce Beltrán cuando disputó la presidencia municipal que ahora ostenta y como una aportación en especie de la entonces gobernadora del estado de Yucatán, Ivón Ortega, actualmente Secretaria General del CEN del PRI.

Con una recomendación de esta envergadura, pronto le dieron un poder casi absoluto, el cual a muchos priistas sorprendía y señalan que de la tierra del faisán se trajo a todo su equipo humano, desechando por supuesto, a los tricolores de esta capital.

Dicen que su gran mérito  es haber operado un sistema llamado “voto focalizado” y cuando se ganó la elección, Esthela Ponce lo designó su asesor electoral de cabecera y además, a todo su equipo humano lo colocó en diversos cargos, listos para“ lo que se va a venir mas adelante”.

En realidad, el asesor continuó haciendo su labor electoral, pero ahora en todo el Estado, eso no es ningún secreto, aunque esta vez con miras a la gubernatura del Estado en el 2015.

Quienes lo han tratado, estiman que el poder político que le dieron le hizo daño pues lo ha mareado, aunque  en realidad pudiera ser que así venia formado, pues lo describen como un personaje déspota, de un trato difícil, autoritario y esto le ha provocado un mal ambiente, pero con todo, tiene una marcada e inexplicable influencia en el gabinete municipal.

La  información de este nuevo cargo fue publicada en el periódico El Sudcaliforniano el pasado 3 de noviembre en la página 3 de la primera sección y firmada por el reportero Miguel Rubio.

En la parte sustantiva del texto  señala:” Este sábado 2 de noviembre Pascual Madera Martín, quien se desempeñaba como  asesor de la Presidenta Municipal de La Paz, asumirá la Secretaría adjunta  a la presidencia del PRI estatal  que encabeza el  diputado Juan Alberto Valdivia Alvarado. El evento tendrá lugar en El Centenario, calle La Noria y Alfredo V. Bonfíl. La toma de protesta será hecha por el presidente del partido ante sectores populares y militantes”.

Pascual Madera, en pocos años solo ha demostrado abusos y una marcada inclinación por el dinero

En el 20ll se le otorgó inexplicablemente la organización del Carnaval, pero generó y dejó importantes deudas pues contrató grupos musicales de la localidad, les pidió facturas para

“canalizarlas” y nunca las liquidó.. Incremento considerablemente la renta de piso y ni los vendedores ambulantes se le escaparon a quienes les impuso abusivas cuotas. Pero todos los desmanes que cometió fueron encubiertos por el silencio pues nunca presentó un informe de ingresos y egresos y por si fuera poco, se menciona que es el que pasa “la charola” en las dependencias federales, todo con el pretexto del 2015.

 

UN NOMBRAMIENTO DESCONOCIDO

 

Desde luego, que este anunciado nombramiento causo una desagradable conmoción política.

En los cuarteles de los senadores  Barroso e Isaías González desconocían esta designación  y los priistas lo consideraron como un absoluto desprecio a la militancia que una vez mas era ignorada en este tipo de movimientos,

Consideran que Madera no tiene los méritos necesarios para merecer una oportunidad de este tamaño y que en todo caso, podría ocupar un distinguido priista de esos que permanecieron fieles a la institución durante los 12 aciagos años del perredismo.

Pero todo esto, es el síntoma mas claro por el momento, de la falta de carácter y la tibieza del presidente del Partido, Juan Alberto Valdivia que no ha podido detener la pelota que se lanzan continuamente y con fuerza, los aspirantes a la candidatura oficial y a los cuales no les importa, ni el prestigio de su partido mucho menos el de su presidente que se ha convertido en una estatua de sal y su partido en un ring donde pelean todos contra  todos.

 
TODOS LE PASAN POR ENCIMA A VALDIVIA

 La lucha entre los pretensos, Esthela Ponce, Isaías González y Ricardo Barroso, desde un principio  tomaron un paso demasiado acelerado. Primero midieron fuerzas en la designación de los Delegados Federales que hasta el momento no han servido para nada.

Dicen que ganó Esthela porque apadrino a la mayoría.

Pero esto no ha parado ahí, ni se detenido remotamente.

Luego Isaías González Cuevas demostró el músculo al traer a César Camacho Quiroz, presidente del CEN del PRI, tan solo para darle posesión a la cabeña Marbella González como Secretaria General del Movimiento Territorial, un cargo de segunda o tercera categoría. Pero fue la segunda vez que Camacho Quiroz venia a Baja California Sur, y en ambas, invitado por el dirigente nacional de la CROC, lo que demuestra que va con todo. Las redes sociales dicen que Marbella es su sobrina, versión que no se ha desmentido.

Esthela pronto respondió, pues uno de sus incondicionales, Ramón Alvarado Higuera, tomó protesta como dirigente estatal de la CNC, cuando en otros sexenios trabajó abiertamente para el PRD, específicamente con Leonel Cota Montaño, cuya única misión era la de borrar del mapa al revolucionario institucional, lo cual por cierto, por un poquito mas y lo logra.

Pero además, se anunció la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, la cual finalmente canceló porque según, las condiciones sociales no eran las adecuadas.

Pero esta futura candidatura se ha vuelto  un tornado de pasiones, y entre los primeros daños ha sido arrollada la pálida figura  del presidente del CDE del PRI quien parece no darse cuenta de lo que está ocurriendo.

Lo  que si, las pugnas internas se han vuelto el pan nuestro de cada día y las antidemocráticas designaciones como el de Marbella, Pascual Madera y Ramón Alvarado, van a dar al traste con sus propósitos de retornar al Palacio de Cantera, pues ahí vienen otras nuevas sorpresas del mismo calibre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario