viernes, 20 de diciembre de 2013

Rumbo al 2015:


SE AVIZORA  UNA GUERRA

CIBERNETICA SIN CUARTEL.




+ Ya se le une la verbal.

+  Carlos Mendoza Davis, su Informe.

+  La lealtad…con que se come?



Mario Santiago.



La Paz Baja California Sur, 20 de diciembre del 2013

La veloz expansión del servicio de internet y sus considerables ramificaciones, han logrado una revolucionaria penetración en todos los círculos sociales, lo que viene a significar un disparado avance en todas las ramas del saber, incluyendo el renglón económico, social, y estudiantil que le sacan un buen provecho, sin embargo  también han servido para contaminar, sobretodo a la actividad política, que como la atmósfera que circunda la termoeléctrica en esta capital, poco a poco pero inexoráblemente la enrarece.

No tanto porque se ponga en peligro la libertad de expresión, sino porque en las llamadas “redes sociales” se utiliza bajo un marcado libertinaje, con adjetivos hirientes, lo mas que se pueda, y supuestos hechos de corrupción que no tienen sustento, lo cual le resta seriedad y sobre todo, credibilidad que es lo que desea cualquier escritor, periodista o columnista, incluso, puede tratarse de simples desahogos de tipo personal, pues en su gran mayoría carecen de identidad, es decir, no tienen nombre ni apellido pues se ocultan bajo la máscara del seudónimo.

Existe la versión de que algunos de los pretensos a la silla gubernamental, han conformado equipos cibernéticos cuya única función es denostar al rival y ensalzar a quien los cobija o le  ofrece esperanzas de un cargo a nivel estatal. Si esta versión es real, tenemos en puerta un proceso doloroso que puede incluso, dejar aún mas dividida a la sociedad.

No existe hasta ahora, ninguna ley que lo reglamente y debido a eso, las autoridades electorales se han convertido en testigos mudos, como si fueran de piedra.

A través de las redes sociales el flujo informativo suele ser intenso e inmediato y tal es el poder que ya tiene, que la clase política lo ha adoptado como una herramienta necesaria e indispensable en las campañas electorales, y la han convertido, haga de cuenta en un vehículo a alta velocidad en una zona de curvas, de bajada y sin frenos.

Baja California Sur está considerada a nivel nacional, como una de las entidades privilegiadas en el uso del internet por su número porcentual de usuarios, pero como que estamos olvidando la existencia de la conciencia ética y eso, tarde o temprano nos va a representar un costo social demasiado elevado.

Los comentarios difamantes no son ninguna novedad y se han convertido como una especie de cáncer en esta tecnología, y ha penetrado como cuchillo en mantequilla en el ámbito de la política, pues hay países mundialmente famosos por este tipo de uso. Incluyendo algunos estados de nuestra geografía donde ya se manifiestan actos violentos en contra de algunos usuarios de blogs y redes sociales.

En algunas partes del mundo ya existen iniciativas para evitar el libertinaje, como China y Cuba, y otro ejemplo lo constituye Google, empresa que el año pasado señalaba que en algunos lugares democráticos de occidente, generalmente se resistían a cualquier medida de censura.

Una gran cantidad de comentarios que aparecen en las redes sociales, no ofrecen la garantía de la veracidad a quien los lee, pero en cambio, muchos se sienten ofendidos, no tanto  por la intención de los contenidos, sino por el vocabulario que se utiliza, pensando quizá,  que tan valioso instrumento podría ser empleado de manera mas constructiva, aunque dieran a conocer todas las anomalías administrativas o actos de corrupción que observen, pero bajo un nombre real y argumentos productos de la investigación o el conocimiento.

A la guerra cibernética por las redes sociales, pero muchas veces no sociables, muy pronto se le sumará la verbal, que amenaza con ser igual de hostil, lo que significa que será una abierta guerra de descalificaciones y un ejemplo de ello lo representa la propia alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, quien el pasado 17 de noviembre, en su ciclo de precampaña electoral que realiza, visitó Ciudad Constitución,  cabecera municipal de Comodú, y aprovechó para descalificar a los gobiernos estatal y municipal a los que calificó de “simuladores que al llegar al poder se olvidaron de que los puestos son pasajeros”.

De poco diplomáticas y agresivas fueron calificadas sus expresiones, que aderezó señalando: “En Comondú  y en el estado, no hay planeación, situación que también sufre La Paz, pero que con trabajo y en equipo se ha logrado avanzar”.

Esto quiere decir que ignora todos los esfuerzos, los programas y los avances del gobierno del estado y de un municipio del que estaba solo de pasada.

No se que podría pensar o que cara pondría la alcaldesa si un buen día al presidente municipal de Comondú, Venustiano Pérez se le ocurriera venir a esta capital y criticara las condiciones en que se encuentra la ciudad, por ejemplo:

La situación de las calles, el alumbrado público, las oficinas sin energía eléctrica, la deficiente nomenclatura, la inseguridad publica que ha sido irrefrenable. En fin, que también tenemos lo nuestro, por eso fue mas extraña su actitud de ir a otra región y satanizarla. Tenemos entendido que Ponce Beltrán es una política con experiencia, razón por la que extraña su comportamiento.

Pero que lamentablemente es el signo de lo que podríamos ver en la contienda que definirá la sucesión del 2015.



CARLOS MENDOIZA, INFORME DE LABORES.



Carlos Mendoza Davis, senador sudcaliforniano, el  pasado 29 de noviembre rindió su Primer Informe legislativo, expresando que el más importante honor de su carrera en el servicio público, es este cargo que le significa la oportunidad de representar con toda dignidad a una sociedad de la cual forma parte.

Mendoza Davis, durante las discusiones que se han llevado a cabo en la cámara de senadores, ha tenido una destacada participación, sobre todo en la oposición al incremento del IVA por las graves repercusiones que se reflejarán en los bolsillos de la ciudadanía a partir del ya inminente 2014.

Dentro de este informe que se llevó a cabo en el Salón María Teresa del Hotel Grand Plaza, dio a conocer sus gestiones para obtener un incremento de 700 millones de pesos en el presupuesto del Estado, gracias a los cuales se amplió el programa de pavimentación hidráulico y la continuación de lo que será el Centro de Convenciones que significará un importante aporte al desarrollo turístico de esta ciudad.

Destacó también que continuará su labor de gestión para un desarrollo con bases científicas para el aprovechamiento de las incuantificables riquezas marinas que contienen nuestros mares y que los aprovechan otros estados y otros países ante la falta de una adecuada infraestructura.

En el salón que presentó un lleno completo, estuvo presente el Gobernador del Estado, Marcos Covarrubias Villaseñor y su esposa Maria Helena, así como el también senador, Ernesto Cordero y un personaje que todavía es recordado con efecto por la sociedad, su padre, el licenciado Ángel César Mendoza Arámburo y su esposa Luz.

“Baja California Sur navega viento en popa, con sus velas desplegadas hacia su firme desarrollo y abrigo la seguridad de que vendrán tiempos mejores”, manifestó.

Debido a su destqacada presencia en la tribuna legislativa, se ha convertido en un orador confiable de la bancada panista en el senado.

Ha realizado también, importantes labores de gestoría, por lo cual se ha ido ganando la confianza de importantes núcleos de la sociedad.



LA LEALTAD PARTIDISTA…CONQUE SE COME?



La palabra LEALTAD prácticamente ha dejado de tener algún tipo de valor en el diccionario político de Baja California Sur, pues en la practica, es más factible que tenga algún tipo de estimulo o reconocimiento, los que han hecho exactamente lo contrario.

Absurdo, pero así es.

Desde que los partidos políticos aceptaron y se conformaron con los brincos chapulinescos de sus militantes  la deslealtad se hizo una actividad rentable, perdiéndose la seriedad y sobre todo, la credibilidad abriendo una amplia y generosa puerta al oportunismo.

En algún tiempo, la lealtad era como el empeño de la palabra que hacían nuestros antepasados. Ahora ya ni firmando letras de cambio.

Entonces, ser desleal es un negocio seguro, pues reciben más atenciones los que se van y luego regresan, muchas más que los que se quedan como anclas, muchas veces haciendo sacrificios y aguantando todo tipo de desprecios, atropellos y venganzas.

.Si usted abandona algún proyecto político y se va a otro, segurito que cuando regrese será recibido con los brazos abiertos y hasta con nombramientos y homenajes. Pero quédese y le irá como en feria.

No me lo va a creer, pero los leales, los que se quedaron desafiando la marejada, solamente han ganado, marginación y olvido.

Afortunadamente para los partidos políticos que lo permiten, todavía no surge ningún proyecto de candidaturas independientes que  de certidumbre. No se que vaya pasar el día que surja, aunque por el momento no se avizora ninguno.

Por eso los partidos, ni avanzan ni retroceden, mas bien, como que están suspendidos en el limbo.

Recibimos un correo que consideramos refleja el sentir de un gran número de priistas, razón por la cual le damos un espacio:

“ Es triste ver como algunos personajes de la política en nuestro estado, y que se decían priistas,  sucumbieron a esta militancia cuando en 1999 el PRI fue derrotado en esta entidad y a nivel nacional.´

Fuero muchos los que se fueron con el PRD  sin el menor remordimiento, y hoy que a nivel nacional ha recuperado la Presidencia de la República y con posibilidades de ganar Baja California Sur, esos políticos que se fueron, algunos han encontrado nuevamente cobijo en las filas del PRI y los que se quedaron, están igual y sin ningún viso de que se fijen en ellos.


NO EXISTE PREMIO A LA LEALTAD PARTIDISTA.


 Al Lic. Antonio Manríquez Guluarte , candidato derrotado por Leonel Cota en 1999, pese a que se ha mantenido fiel a su partido (PRI) ya no se le han dado nuevas oportunidades, sobre todo para cargos de elección popular, en el 2005 este partido decidió de nuevo sacrificarlo cuando había ganado la contienda interna para la gubernatura y la ofreció en charola de plata a Rodimiro Amaya Téllez, personaje clave en el Gobierno de Leonel Cota, asestando un duro golpe a la lealtad partidista y sufriendo la segunda derrota consecutiva.

Ya como presidente del PRI a nivel nacional, Humberto Moreira, acompañado por  Manlio Favio Beltrones, hicieron una vista de cortesía al domicilio de Manríquez Guluarte donde ensalzaron su trayectoria y le hicieron ver su lealtad al partido, y ahí surgió de nuevo una esperanza tanto para Manríquez como para sus seguidores, sin embargo, a la hora de la verdad “de nuevo no lo tomaron en cuenta”, sin embargo, su lealtad siguió y sigue vigente y continúa asistiendo a algunos eventos políticos, aunque se dice que va en calidad de invitado, pero nunca ha renegado de su partido.

Ya para concluir, creo que el PRI tiene una deuda con uno de sus políticos mas leales y aun está a tiempo de saldársela y que no vuelva a  equivocarse.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario