lunes, 30 de diciembre de 2013

LOS DELEGADOS FEDERALES ESTÁN QUEDANDO A DEBER; POCO SE SABE DE SU TRABAJO.

+ SEDESOL, sin resultados ni coordinación.
+ La estrategia contra el Hambre con pocos resultados.
+ Agradecimientos

Mario Santiago

La Paz B.C.Sur, 26 de diciembre del 2013





A  veces uno se pregunta el origen y los motivos del exagerado interés que tienen algunos políticos encumbrados  para colocar en puestos estratégicos o importantes, a personas que  carecen de las calificaciones o los perfiles adecuados y que luego, por lógica resultan verdaderos fiascos y en lugar de acrecentar la fama que desean  adquirir como inteligentes para saber integrar verdaderos equipos de trabajo, lo poco o  mucho que han ganado lo echan a perder porque en la mayor parte de las designaciones que se atribuyen, solamente. Los mueve intereses personales o de grupo, ni siquiera de partido y que al final de cuentas son ajenos al verdadero desarrollo de la entidad.
Todo el pueblo sudcalifornianos solo fue mudo testigo de la encarnizada lucha que se libró en los primeros meses del periodo presidencial de Enrique Peña Nieto, para agenciarse el control político de las diversas delegaciones federales que operan en la entidad, lo que dio margen a que movieran todas sus”palancas” y relaciones que tienen en el centro del poder nacional, pero poniendo los intereses del estado en un segundo nivel.
Y ahí están los resultados.
Delegados inexpertos, por lo tanto ineficaces, ajenos a los perfiles apropiados, verdaderas chuchas cuereras que siempre se las ingenian para estar sin hacer nada, más los soberbios, los abusivos y solamente unos cuantos que verdaderamente valen la pena.
Con los dedos de una mano bastaría para contarlos.
Como caso específico de lamentables desempeños tenemos el muy grisaseo papel que realiza la delegada de SEDESOL, Araceli Domínguez Ramírez que tiene bajo su responsabilidad el combate a la pobreza que presenta innumerables grietas,  sumándose también la aplicación de una normatividad que la deshumaniza  pero en la cual se refugia para operar mas como un robot que como una institución cuya misión es  la de aliviar la angustia económica de las familias con muy escasos recursos y que por diversas razones no cuentan con los medios necesarios para asumir el reto que significa cubrir la canasta básica.
Como se sabe, en Baja California Sur, la cruzada nacional contra el hambre tendría como punto neurálgico el municipio de Los Cabos, lugar donde se aplicaría la estrategia que incluye 100 municipios del país para iniciar el combate a la pobreza extrema.
Este espectacular comienzo se hizo por el mes de febrero, indicándose en aquel entonces que se haría un diagnóstico de la pobreza en todo el estado para tener una visión clara y tener los elementos para combatir los  rezagos sociales, pero de ese estudio nunca se ha sabido nada, pese a que ya han pasado doce largos meses y lo que ocurre en el municipio de Los Cabos, ni el propio alcalde Antonio Agúndez Montaño lo sabe, de acuerdo a lo que el mismo declaró el pasado l5 de diciembre durante la realización de la 5ta. Sesión Ordinaria de los Comités Estatales y Municipales Intersecretariales de la Cruzada Nacional contra el Hambre donde estuvo presente el Coordinador de Delegaciones Federales de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Millán y la propia Araceli Domínguez.
Es necesario hacer algunas reflexiones al no palparse el resultado de los proyectos, incluyendo las comunidades que forman parte de los mas de 70 polígonos considerados dentro de la Estrategia Federal  Sin Hambre. Nuestro interés es trabajar de manera conjunta en la solución de los problemas que actualmente se enfrentan y en los que no hay avances. Las estrategias de gobierno deberían de llegar a quien mas lo necesita ´porque esa es la intención de la Estrategia Nacional contra el Hambre,”, fueron algunas de las expresiones de Agúndez Montaño.
La titula de SEDESOL ni se inmutó-

LA GRILLO Y DOÑA CHICA

Hay hechos muy concretos que nos demuestran que se trata de una delegación federal que no tiene el criterio que se requiere para ayudar a los que realmente lo necesitan, y carente de una autonomía de criterio solo por ajustarse a normas absurdas “del centro” que la convierten en una mala oficina de pagos, fría y carente de la emoción social deseable.
Cuando recíen asumió el cargo, se le plantearon casos que merecían su atención y desde luego, su respuesta, pero los resultados fueron nulos, quizá porque se trataba de hechos que no le proporcionarían votos a su proyecto político personal. Se trata de La Grillito, una señora invidente desde su nacimiento, sola, rechazada por su familia, pero una incansable luchadora aunque con resultados extremadamente limitados. Sin casa y con mas apoyo económico que el que le brindan algunos ciudadanos. Pues con todas las rezones que se le expusieron, la  respuesta ha sido que SEDESOL no está para atender este tipo de casos, sobre todo porque sobre todo cuando se  carece del acta de nacimiento, mas que datos de su lugar de origen en el estado de Nayarit. Una actitud insensible, porqué su familia nunca la registró, pero ya con 70 años de vida, su necesidad está a la vista de todos.
Cuando el Presidente Enrique Peña Nieto dijo que todos los mexicanos tienen derecho a una vida digna y que su gobierno estaba dispuesto a brindarla, seguramente se refería a personas  como la grillito. Pues son los mexicanos que más lo requieren.
Para su fortuna, la ayuda le vino por otro lado. El gobierno del Estado a través del INVI le obsequió una vivienda de interés social, luego de gestiones de una legisladora local, lo que quiere decir que cuando realmente se desea ayudar a una persona, no son necesarios tantos y engorrosos requisitos burocráticos, ni tanta tramitología, ni tanta dureza e insensibilidad, o tanta normatividad que lo único que provoca es desilusión y según sus propias declaraciones, no es el sentido de la política de ayuda que trata de imponer sin resultados, la titular del ramo, Rosario Robles Berlanga.
También tenemos el caso de doña Chica Amador, que afectada severamente de su salud, con sus piernas muy enfermitas, 84 años de vida, se le inscribió desde el sexenio pasado en el entonces programa de 70 y Mas, pero absurdamente se le asignó  el ejido El Centenario como su centro para cobrar su bimensualidad y a donde tiene que trasladarse y realizar una dolorosa  caminata, primero pare llegar a la parada del autobús, sin importar lo candente del calor, la inclemencia de las lluvias o el intenso frío de invierno.
Se  le pidió a la “delegada federal”  que por humanidad le cambiara se  lugar de cobranza a esta ciudad, pues vive por el barrio del Santuario. Esa petición le fue hecha hace un año y doña Chica todavía tiene que vivir este tormento, solo por la”normatividad”.
Hay otras personas que sufren la misma situación e inclusive, otras que viviendo en la colonia Guerrero, tiene que cobrar en El Ancón, tengan o no tengan quien las lleve.
No se cuantas chicas y cuantas Grillos hay en el Estado. Me imaginó que son muchas, pero su petición siempre se estrellará en la dureza de la dependencia que tiene como
“coraza” la absurda normatividad.

ACTITUDES INGRATAS

A unos cuantos meses de finalizar el sexenio pasado, a muchos viejecitos del programa de apoyo “70 y Más” se les pidieron sus cupones para canjeárselos por unos nuevos. Era una absurda pero cruel trampa para despojarlos de su apoyo, pues cuando les tocó ir a cobrar su bimensualidad les dijeron que si no tenían sus cupones no podrían cobrar. Y efectivamente, nunca lo pudieron hacer. Fue un incalificable abuso.
Pues mire, el pasado 21 de diciembre de este 2013 apareció en el periódico Sudcaliforniano  el siguiente encabezado:” Se quejan beneficiarios de 65 y Mas, de reducción del 50 por ciento del apoyo Bimestral”., Ya en el cuerpo de la nota informativa firmada por el periodista Miguel Rubio, señala:”Personas adultas mayores que se encuentran beneficiadas con el programa 65 y Mas de la Secretaría de Desarrollo Social  (SEDESOL) expresaron su inconformidad por la reducción al cincuenta por ciento del importe del apoyo bimestral de mil cincuenta pesos sin explicación sobre esta situación”.
Bueno fuera que quienes con tanto ahínco buscaron sus nombramientos, de igual manera les exigieran los mejores resultados.
Por lo pronto, imagínese la navidad que pasaron estas personas que verdaderamente necesitan de este apoyo.

 NOTA DE AGRADECIMIENTO

El año que se despide y el que estamos por recibir, se han convertido en fechas sumamente especiales para desearle a nuestros amigos y familiares, que alcancen la mas completa de las felicidades.

Por este conductote  quiero agradecer a todas las personas que nos desearon parabienes con mensajes que resultan invaluables. De corazón se los agradezco a: Marcos Covarrubias Villaseñor, Armando Trasviña Taylor, Carlos Mendoza Davis, Ricardo Barroso Agramont, Estela Davis, Leticia Garriga, Olga Meza, Genovevo Cota Haros, Faviola Cueva, Salvador Salgado “Chava”, Raúl Zavala, José Carlos Cota Osuna, Julieta Sánchez, Porfirio Sarabia, Antonio Manríquez Guluarte, Antonio Chávez Rentería, mi hermano Francisco y su esposa Margarita, mis sobrinos de Ensenada liderados por Maguita, mi hija Lourdes y mis queridas nietecitas, Liz y Dianita,Venustiano Pérez Sánchez, Germán Ruiz Padilla, Valery Vélez, Antonio Avilés Rocha y Héctor Galindo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario