domingo, 19 de enero de 2014

EL AUMENTO GENERALIZADO AL IVA, UN DESALENTADOR INICIO 2014.





+ Alarma en las economías familiares.
+ Incidirá en el proceso electoral del  2015
+ Peña Nieto, algo práctico tendrá que hacer.

Mario Santiago.

La Paz, B. C. Sur, 17 de diciembre del 2014

Al comenzar el año 2014, la economía de las familias sudcalifornianas amaneció fracturada pues a los indetenibles incrementos de las gasolinas, el gas doméstico y la energía eléctrica, se le sumó como una carga de plomo, la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento, incluyendo a productos de la canasta básica y medicamentos, provocando que muchos    comerciantes se aprovecharan y afanósamente reetiquetaron mercancías que adquirieron desde el año pasado, y en algunos casos le dieron un incremento extra al autorizado, argumentando recargos por transporte y otros que ni ellos mismos sabían explicar.
Es un trago amargo, como el brebaje denominado Cicuta que utilizaban los antiguos griegos para darle fin a la existencia humana de los condenados a muerte y que cobró fama mundial por que de esa manera murió el filósofo Sócrates que se aferraba a sus ideas que finalmente resultaron ciertas. En dosis moderadas se utiliza como sedante o para curar intensos dolores, pero los antiguos preferían no utilizarlo para ello pues había un solo pasito entre lo mortal y lo medicinal. 
Así está este nuevo impuesto.
De lo que si estamos seguros,  es que de momento no se beneficiarán las deprimidas finanzas de todas las familias, y representa socialmente una bomba de tiempo que puede detonar si las reformas constitucionales aprobadas por diputados y senadores, no rinde  resultados prácticos y tangibles en un plazo razonable pues como dique, siempre estará latente la arraigada practica de la corrupción.
Este incremento, producto de la Reforma Fiscal y que afecta directamente a todas las franjas fronterizas del país, cayó como un balde de agua fría en invierno, pues todos los productos, incluyendo los de la llamada canasta básica, se fueron hasta las nubes y los jefes de familia hasta el momento no tienen tregua, pues desde hace años, los incrementos graduales pero incesantes del gas doméstico, la energía eléctrica y las gasolinas tienen precios prohibitivos, pero los usuarios tienen que hacer un extraordinario esfuerzo económico, ante la imprescindible necesidad de utilizarlos
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que ubica al Estado en la zona
“ A “ a principios de este año fijó el salario en 67 pesos con 29 centavos, es decir, un incremento de 2 pesos con 46 centavos respecto al año pasado.
En el complejo lenguaje de los economistas, el IVA no tiene reversa y su aplicación que ya es generalizado, salvo algunas muy raras excepciones, se aplica desde mediados de diciembre 2013, fecha en la que los comerciantes comenzaron  a reetiqutar sobre todo las grandes firmas comerciales que como Waltmart,colocaron letreros como el siguiente; “Estimada clientela; a partir del primero de enero actualizaremos los precios de los productos con el nuevo impuesto. APLICA PARA TODA LA TIENDA;( Electrónica, hogar, papelería, ferretería, blancos, quimicos, salud y belleza, juguetería, abarrotes, vinos y licores, congelados, dulces, electrodomésticos,  muebles, foto revelado, etc). Nos tomará algunos días cambiar las etiquetas de precio por lo que es probable que exista variación entre el monto indicado en anaqueles y el que pague en caja. CHICLES- IVA  del l6% (si el chicle es de alto contenido calórico 275 kilo calorías por cada 100 g. se agrégale IEPS 8%; ALIMENTOS DE ALTO CONTENIDO CALORICO (275 kilocalorías por cada l00 g. impuesto 8%; ALIMENTO PARA MASCOTAS ( IVA del l6 %); BEBIDAS ALCOHOLICAS ,* 26.5 % a las de O a 14 grados, 30 % a ñas de 14 a 29 grados y 53 % a la de más de 29 grados. CERVEZAS 26 % más el IVA de 11 % en frontera Y 16 %  en el resto del país; plagicidas.-6 %, 7 %,  09 % dependiendo del grado de toxicidad; NUESTRO COMPROMISO  ES TENER EN EL PLAZO DE 10  DIAS TODAS LAS ETIQUETAS ACTUALÑIZADAS. POR SU COMPRENCION GRACIAS.
Como vez, apreciado lector, no se les escapó absolutamente nada.

PROFECO RESADO POR LA DERECHA.

El gobierno federal, para combatir la inflación adoptó el  término argentino de la canasta básica, que en nuestro país enumera 80 productos de bienes y servicios, indispensables para satisfacer las necesidades como la despensa y el transporte, buscando garantizar la supervivencia elemental de las familias tomando en cuenta la capacidad de sus ingresos salariales.
Para vigilar y evitar los abusos “inventó” la Procuraduría  Federal del Consumidor, que resulta un atenuante pero incapaz de contener los abusos que se cometen en contra de los consumidores. El pasado 10 de enero, su titular Isaías González Nava anunció que apenas incarían un periodo para capacitar inspectores, lo que quiere decir que sacará el paraguas cuando ya está encima la tormenta.
Para que tenga una idea de la extensión de los productos que incluye la llamada canasta básica, se encuentran entre otros, los cereales, harina minsa, harinas de trigo, pan dulce, pan Bimbo, tortillas de maíz, granos, semillas, aceites y lubricantes, agua embotellada, analgésícos, antigripales, arroz, atún, sardina, trasporte urbano y foráneo, bistec de res, azúcar, café, cerveza, chocolate, focos, frijol, gas domestico, huevos, leche pasteurizada y en polvo, pilas, planchas, refrescos y televisores. Sin embargo, son productos que se expenden bajo un ligth control oficial.  
El pan dulce se elevó de 4 a 5.50 pesos; el pan birote de 3 a 4.50; la leche fresca de un litro de 17 a 20 pesos y el galón de 27 a 30 pesos; la tortilla de maiz en 16 pesos el kilo; las pastillas Norfeno de 254 a 279, todo estos como simples ejemplos de esta indetenible y desbocada cascada de aumentos.

EL  CONSUMO CALORICO.




A raíz de los nuevos impuestos aprobados por las bancadas de diputados y senadores del PRI y del PAN, ya se resienten las repercusiones directas a las economías familiares pues una gran cantidad de productos fueron clasificados como de un alto contenido calórico aunque fueran de alto consumo popular: refrescos y bebidas endulzadas, chocolates, frituras y cacahuates, chicles, alimento para mascotas, paletas, helados, cereales y desde luego, las populares sabritas, el chocolate Nesquik, sopa Maruchan, cornettos y chetos.
Algunos organismos relacionados con los aspectos económicos pronostican que los incrementos subirán considerablemente, tal vez el 35 % pues con 30 pesos ya no alcanzará ni para una comida corrida y los costos en fondas, restaurantes, torterías y taquerías se incrementarán hasta en un 30 por ciento.
El 7 de enero, cuando apenas despertaba el 2014 apareció en las redes sociales el siguiente comentario: “Sucede que hoy se terminó la comida de mis mascotas, todas recogidas de la calle en abandono total, golpeadas y enfermas. Pues bien, fui a la veterinaria Chiapa y que creen?, que las croquetas no subieron de precio el 16 % de IVA, pasaron de 520 pesos la bolsa de 25 kilos a 730 pesos, un aproximado del 40%, cuando le pregunté a la encargada que porque tan arriba del precio me dijo “es que a nosotros nos subió el IVA del transporte un 5%  y l6 pesos mas por cada bolsa de acuerdo al fabricante”, por mas que le expliqué que l6 + 5 hacen 21 y que 21 de 500 son 105 y no 270, simplemente me dijo que los costos son muy altos y punto, entonces, tómelo o déjelo. Esa es nuestra realidad en algunos comercios que con el pretexto del incremento del IVA le suben 30,35. 40 o 45 %, entonces, a donde nos llevan. Yo propongo que dejemos de comprar en esos comercios tan de plano abusivos. Buscando en el mercado de abastos encontré la bolsa en 620 pesos que es lo que debería de subir, aunque no estoy de acuerdo con la imposición del IVA y menos a la trastocada representación de nuestros auto nombrados representantes.”

EL BOICOT.

Otro caso, pero en sentido contrario es el que vive el empresario de pan, Eliseo Sánchez Islas, dueño de la cadena Papi-Pan quien  dejó los mismos precios de su producto e intento no subir el de la leche pasteurizada, pero esto despertó la inconformidad de otros empresarios, tiendas OXXOS entre ellos, quienes a base de una presión comercial consiguieron que la compañía de leche Caracol dejara de surtirle el producto.
La empresa lactea le dijo que si mantenía su bajo precio afectaba a otros comercios por lo que tomaron esta determinación.
El buen humor que llegó a prevalecer en la sociedad, por lo pronto se ha ido perdiendo y nadie tiene idea de la magnitud en que subirán los productos, incluyendo desde luego, los de la llamada canasta básica.

SE DESEABA UN  CAMBIO, PERO NO DE ESTA MANERA.




La mayor parte de quienes conformamos esta sociedad, pensábamos en un cambio que terminara con los paraísos fiscales y los evasores de impuetos, y que los nuevos impuestos para los mas desprotegidos fueran progresivos para no lastimarle mas sus bolsillos, pero hasta el  momento este incremento de precios nos coloca en una situación difícil, complicada y desventajosa.
Los comerciantes, salvo muy honrosas excepciones, justificarán sus aumentos por el mal estado de la economía ya que tienen que pagar plantilla de  trabajadores, impuestos federales, estatales y municipales, energía eléctrica, teléfono, agua potable, renta en muchos casos, renovación  de giros comerciales, gasolina y la presencia del comercio informal que evade al fisco y vende productos piratas.
Parece que estamos en un callejón sin salida.
Además, y sobre todo los pequeños comerciantes, arrollados por las grandes cadenas comerciales, ya piensan en cerrar sus changarros pues además del encarecimiento de sus productos que alejará a su clientela, se encuentran con el nuevo dilema de la emisión de las facturas electrónicas ya que deberán adquirir equipo computarizado que no podrán manejar o bien, la contratación de un Contador.
Otro aspecto que ha despertado inconformidad es el que se refiere a los nuevos impuestos en la venta y compra de viviendas, justificandose el área hacendaria federal de que México es de los países que tienen la mas baja recaudación entre las grandes economías del mundo.

GASOLINA, GAS Y ELECTRICIDAD, POR LAS NUBES.

Mucho antes de los efectos de la reforma fiscal, los ciudadanos ya tenían los pelos de punta, pues su economía se había desplomado severamente con los incrementos al gas, gasolinas y electricidad.
Hace 13 años, un litro de gasolina    magna costaba 4.83 pesos hoy está en l2.33; la premium de 5.32 pesos, ahora cuesta 12.90.
El cilindro de gas de 30 kilos es el mas caro del país en 400 pesos con 40 centavos y el costo de la energía eléctrica en este 2014 algunas familias se llevaron una desagradable sorpresa, pues de pagar 1,040 pesos el último bimestre del año pasado, en este mes de enero le llegó en 2,015 pesos; en otro caso, una familia pagó, en el mismo periuodo, 800 pesos con la utilización de aires acondicionados y abanicos y este mes de enero, sin utilizar estos aparatos pagará 1,446 pesos.

PEÑA NIETO, ALGO TENDRA QUE HACER.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya dijo estar consciente del bajón que sufrirá su menguada popularidad ante los efectos de su reforma fiscasl y algo estratégico tendrá que implementar para detener este nuevo detonante.
Este nuevo impuesto del IVA generalizado y homologado con el resto del país, ha provocado una estampida de compradores hacia los comercios de Estados Unidos, lo cual los sudcalifornianos no podrán realizar por la enorme distancia que existe con la frontera.
En los facebook se han reportado miles y miles de protestas, así como la recopilación de firmas para buscar su  anulación ante la Suprema Corte de Justicia.
En Baja California Sur también se ha desatado una rebelión similar y es casi seguro de que ella influirá en el proceso electoral del 2015 cuando los votantes elijan a un nuevo gobernador, presidentes municipales, diputados locales y federales.
De que va a incidir, es claro que si, solamente falta saber en que proporción.

Pocos piensan que en ese lapso de tiempo los bolsillos de los sudcalifornianos vuelvan a estas satisfechos, pues muchas de las nuevas reformas, podrán dar resultados a mediano y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario