martes, 6 de enero de 2015

LA AMBICION DEL 2015 DESQUICIA LA CALENTURA






+ Axxel, destape a destiempo.

+ Las reglas y las jerarquías, insalvables.

+ Y Valdivia… ¿ por dónde anda?

Mario Santiago La Paz B,C, Sur, 26 dic. 2014


El destape-acelere de Axxel Sotelo de Los Monteros como precandidato del PRI para la Presidencia Municipal de La Paz, además de ser otro clásico “madruguete” , se encuentra desfasado con el reloj electoral de su partido y que representa otro signo de desesperación de la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, que provoca fisuras en la frágil unidad de dicho partido, pues no tomó en cuenta a la titubeante dirigencia estatal, al resto de los aspirantes a la gubernatura y de paso rompe con los tiempos de las autoridades electorales.

Bien a bien, no se entiende con precisión cual fue el motivo de esta actitud, pues además del destiempo, Sotelo de Los Monteros no es la persona que en estos momentos garantice experiencia y capacidad para capitanear un barco que lleva exceso de pasajeros, con una deuda que no se sabe hasta dónde llega, con muchas áreas oscuras y con una inseguridad que es un peligro para todos los pasajeros.

Todo proceso, para que tenga buenos resultados, debe cumplir con normas y reglas, algunas escritas y otras como de usos y costumbres.

En primer lugar la Convocatoria interna. Es el documento que establece todas las reglas a seguir. Y las marca, paso por paso. Pero en estos momentos, aun no se expide.

Y luego, Esthela debe saberlo con toda precisión, esperar a quien le corresponderá tomar la decisión.

Un Presidente de México siempre ha tenido la atribución de estelarizar las designaciones de gobernadores, senadores y diputados federales. Pues han de ser las cartas que manejará durante su sexenio.

Y un gobernador, aunque en este caso el candidato, tiene el margen de colocar candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales, pues de alguna manera formarán parte de su proyecto socio-político.

Si Esthela Ponce ya recibió la bendición de que será la candidata oficial, entonces es la más obligada a guardar la mayor discreción en todo lo que haga.

Pero si no es así, creo que no tiene ningún derecho de mandar al matadero a sus favoritos, pues derivaría en una desbandada de quienes aspiran al mismo cargo y les da a conocer que no tendrán su respaldo, como por ejemplo el caso de Omar Zavala, que era de su equipo y que ya se anunció como un inconforme de este desliz político “de mi gran amigo Axxel” y más porque fue avalado por la Presidenta del PRI Municipal, pero aun con todo, dice que no abandonará sus filas. Y ya se deja ver como cuadro de Isaías González Cuevas.

Para nadie es un secreto que los otros dos aspirantes a la candidatura gubernamental, Isaías González Cuevas y Ricardo Barroso Agramont, si obtienen la nominación, también tienen sus gallos y no es Axxel Sotelo precisamente.

Lo de Axxel tiene mucha semejanza a un cohetón, que hace mucho estruendo pero que avanza solamente unos cuantos metros. En su destape realizado en la colonia 20 de Noviembre, no tuvo la concurrencia adecuada, pero sí estuvo parte del equipo estelar de la alcaldesa: Javier Martínez González, el eterno dirigente juvenil; el regidor Ricardo Fiol Higuera; Amadeo Murillo Aguilar, dirigente estatal del sector obrero (CTM); el desleal por excelencia, Ramón Alvarado Higuera (CNC); Ana Luisa Yuen (ONMPRI) y Rosalba Tamayo Aguilar, presidenta del CDM de PRI.

; Todo este movimiento ante la tibieza del Presidente del CDE del PRI, Juan Alberto Valdivia Alvarado, quien no supo imponer su autoridad, pues se guio por las ordenes de la alcaldesa, conformándose con percibir cerca de 200 mil pesos cada mes, como diputados local y como Presidente del CDE del PRI. Lo mismo que gana el Presidente de Uruguay, José Mojica, pero cuya distribución es completamente distinta.

Del Delegado del CEN, Arturo Zamora podemos decir que actuó bajo la regla. Es decir, estos dirigentes solamente vienen a disfruta de diversas y numerosas prebendas, pero del trabajo que les asigna su partido, no lo desempeñan ni por asomo. Pero eso ha sido una historia de siempre. Salvo cuando mucha, una o dos excepciones.

Las candidaturas para las diputaciones federales en los dos Distritos Electorales del Estado, este mismo grupo ya puso en la palestra a sus gallos: Juan Alberto Valdivia, Marisela Ayala Elizalde y Ricardo Fiol Higuera y no dudo que también vayan por las diputaciones locales, en donde sí parece que tendrán un pequeño margen de negociación.

LA DELICADA RESPONSABILIAD DEL PRI.





Por las triunfalistas estrategias de publicidad que se hacen los aspirantes a cargos públicos y dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, pareciera que no se han dado cuenta de la complicada situación social que vivimos los mexicanos, ahora sí, de todas las llamadas capas sociales.

Los conceptos y el contenido de sus discursos, resultan pobres y faltos de inteligencia, ya que no toman en cuenta la cruda realidad que prevalece, pues nunca aciertan a brindar algún tipo de estrategia para combatir la galopante carestía económica, como las crecientes tarifas de la energía eléctrica, los combustibles y el gas doméstico así como el sobre peso que representa el 16 por ciento del IVA en cualquier compra que requiera factura.

La mayor parte de quienes aspiran a los nuevos cargos públicos, están mu ajenos a los quejumbrosos lamentos del pobrerío, pues sus actuales salarios sobrepasan los 100 mil pesos mensuales, pero aspiran a tener cuando menos el doble. Por ejemplo, un regidor que percibe 50 mil pesos mensuales quiere los 120 mil de un diputado y el legislador también quiere multiplicar su percepción para ganar como alcalde o diputado federal, y los alcaldes, ya no se conforman con otra cosa que no sea gobernador.

La inmensa mayoría usa a la población como trampolín, y les retribuye cualquier cosa. Y lo más lamentable es que a un importante porcentaje de la gente parece no importarle con tal de obtener algunas despensas, promesas que muy pocas veces les cumplen y las clásicas láminas de cartón.

Dicen que nuestro pueblo ya está apto para la democracia. Yo digo que no, porque siempre cae en la misma trampa.

LA BUSQUEDA DEL PODER PERDIDO.

El PRI es una institución política que durante muchos años fue hegemónica en el Estado, pero haciendo más cosas malas que buenas y sin que se dieran cuenta, en las elecciones de 1999 lo perdieron todo, hasta la dignidad pues comenzaron a surgir las simulaciones y las deslealtades, y con lo poquito que rescataban, premiaban a los que regresaban “arrepentidos”, pero a los leales solamente los utilizan como votantes, como hasta la fecha. Y desde entonces, con el apoyo de las fuerzas nacionales de este partido, buscan recuperar lo que perdieron, pero no lo han logrado por falta de un proyecto bien estructurado, que los una, han creado algunos, pero lo único que provocan es divisionismo, porque la ambición es el común denomnador.

Sus dirigentes de partido que van ganando posiciones políticas, muy pronto se olvidan de las masas que les dieron el voto, premiando más bien a los que les dieron la espalda, haciendo más sinuosa la cima que no pueden alcanzar.

Los priistas quisieran candidatos que no sean tan voraces, glotones e insaciables.

El 2015 les brindará una nueva oportunidad.



Pero vamos a ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario