miércoles, 18 de febrero de 2015

Los diputados se nos van Sin haber hecho algo importante



+ Los males se acumularon en esta Legislatura.

+ Buscan otras alternativas, sin haber cumplido-

+ Ausentismo, nepotismo, aumentos de sueldo, etc.

+ Carlos Mendoza, prosigue con su estrategia-

Mario Santiago

La Paz B.C.Sur, 10 de febrero del 2015

Estoy seguro de que estamos a punto de ser testigos del final de una de las más lamentables legislaturas que hemos visto desfilar en Baja California Sur, la cual se ha distinguido no solamente por sus ausencias a las sesiones semanales sino también en sus Distritos Electorales; vergonzantes e injustificados incrementos salariales; ambiciosos pues 14 de ellos solicitaron licencia para buscar otras alternativas en cargos públicos pero sin renunciar a sus elevados sueldos, es decir, haciendo proselitismo con los recursos de la nómina lo que bien podríamos llamar corrupción y por si fuera poco, practicando el nepotismo para favorecer a parientes y amistades; faltistas y expertos en la grilla.

Los diputados de esta XIII Legislatura que pidieron licencia para buscar otros cargos son: Marisela Ayala Elizalde, Axxel Sotelo, Juan Alberto Valdivia Alvarado, Omar Antonio Zavala, Jisela Páez Martínez, Ernesto Ibarra Montoya, Carlos Castro Ceseña, Alberto Treviño Angulo, Gil Cueva Tabardillo, Dora Elda Oropeza, Sandra Luz Elizarrarás, Jesús Salvador Verdugo y Luis Martín Pérez Murrieta.

La obligación a que se comprometieron cuando hacían su campaña, fue de aplicar las leyes vigentes, trabajar en otras que son necesarias así como elaborar las leyes secundarias que son la bisagra y el respaldo adecuado de las que ya están hechas, pero que son aplicables con marcadas deficiencias por la falta de su necesario complemento.

El hecho de que 14 de ellos pidieran licencia para separarse del cargo y buscar dar otro brinco a las nóminas oficiales pues a esta ya le restan unos pocos meses, nos demuestra de lo que están hechos, pues esta licencia representaba otro tipo de debilidades pues el permio no los eximia de seguir cobrando sus recién inaugurados 88 mil pesos mensuales en lugar de los anteriores 72 mil, lo que los hace vivir de espaldas al pueblo que los elige, ya que no están dispuestos a vivir ningún tipo de necesidades. Eso que lo dejen a José Mújica, presidente de Uruguay que ha puesto un ejemplo que nadie está de acuerdo en seguir

Para cualquiera de sus votantes, con más razón a los asalariado de las colonias populares, tan afectos a regalar su voto a cambio de nada, con el salario de un solo mes que gana un diputado, podrían vivir sin sobresaltos hasta un año.

Eso es lo injusto del asunto.

Entre los 21 diputados que cobran sin falta cada quince días, creo que podríamos encontrar muy pocas excepciones de sacrificio social. Pero realmente muy pocas.

Así que con los bolsillos repletos de dinero, no todos alcanzaran sus objetivos, muchos de ellos, la mayoría, regresarán a su curul para seguir “sacrificándose” por el pueblo.

Quien logre alguna candidatura, porque si los habrá, no me imagino conque argumentos les volverán a solicitar el voto a los ingenuos ciudadanos, que volverán a confiar una y otra vez en ellos.

Quienes ganen la elección, meterán su mano en el bolsillo y encontrarán mucho dinero; el votante también la meterá en el suyo, pero tan solo encontrará promesas incumplidas y el vacío de la esperanza.

Lo deseable fuera que quien tiene el manejo de su voto, lo hiciera bajo un razonamiento para que les diera una lección a esos saltimbanquis y oportunistas otorgándolo solamente a quienes demuestren trabajo, honradez, sentimientos, humanismo, transparencia. Pero ya lo sé, representa solamente un deseo y un sueño guajiro.

USTED, COMO QUISIERA QUE FUERAN ?.







La ciudadanía quisiera tener diputados que cumplieran con la función que juraron desempeñar como legisladores, para lo cual fueron electos y no ponerse a especular antes de tiempo, con otros cargos que le reditúen más proyección y más dinero, olvidándose de todas las promesas que hicieron durante sus campañas. Dejando que el Congreso ya no sea solamente un mero trampolín. Los 88 mil pesos que cobran cada mes, ya se les hace muy poco y lo que quieren es ganar más y aumentar su cuota de poder. ¿ qué otra explicación pudieran ofrecer?.

Si ni lo cree así, lea algunos ejemplos:

A fines de octubre del 2014, el diputado Arturo Torres Ledesma, acusó públicamente al también diputado Domingo Carballo Ruiz, ambos del PRS, de incumplido, corrupto y maquiavélico, pues no respeto su compromiso de tener la Presidencia de la Junta de Gobierno por seis meses y entregársela por otros seis.

Pero dijo mucho más. Que no se explicaba de donde había sacado tanto dinero para comprarse: 4 residenciales con valor de 4 a 5 millones cada una; 4 vehículos del año; autos de carreras Off Road; un rancho en San Pedro para lo cual adquirió caballos pura sangre, al estilo Leonel Cota.

Marisela Ayala Elizalde, cuando asumió esta Junta de Gobierno, juró y perjuro que le exigiría las cuentas claras a su antecesor, Gil Cueva Tabardillo pues se sospechaba de un mal manejo de los recursos económicos durante su periodo, ya que muchas de las elevadas cuentas que presento, un gran número de ellas carecían de los documentos contables adecuados.

Hubo expectación entre la ciudadanía, pues se trataba de una promesa inédita. Pero finalmente solo fueron ruido de chicharrón, pues no se aclaró absolutamente nada.

Por el contrario, cayó en las mismas prácticas, pues en los primeros meses de su gestión nombro nada más y nada menos que a 7 “asesores”

Para beneficiar a familiares y amigos. Intento ser candidata a diputada federal, pero le falló la estrategia, ganándole la partida la profesora Norma Fisher Sanay quien será la candidata.

Axxel Sotelo, inmaduro y todo, será el candidato del PRI a la presidencia municipal de La Paz, una imposición de Esthela Ponce Beltrán que lo mendo destapar el 21 de diciembre a través de sus principales esbirros, pero al final, puede llegar a convertirse en un factor poco atractivo para la ciudadanía, pues un cargo de esta jerarquía requiere de un candidato con experiencia, pues si la propia Ponce Beltrán no pudo con ella, mucho menos Sotelo de los Monteros que forma un reducto de consolación para las huestes derrotadas. Su vanidad, muy alejada de los intereses de la mayor parte de la población, lo llevó a presentarse al Congreso en una Pikc up Cheyenne o un Jeep cuyo costo lo calcularon en 3 mil dólares.

Numerosas sesiones de supuesto trabajo legislativo, fueron canceladas, pues los señores diputados andaban picando piedra en sus respectivos partidos, pues deseaban ser diputados federales o Presidentes Municipales. Y no se completaba el requerido quórum para las sesiones ordinarias del Congreso. Un legislador federal gana el doble de lo que ahora perciben y un Alcalde, lo que quiere, pues su sueldo de nómina es solo una broma.








Juan Alberto Valdivia, diputado y ahora ex Presidente del CDE del PRI, se embolsaba cada mes, un mínimo de 200 mil pesos como legislador y Presidente del CDE del PRI y no es precisamente un ejemplo de generosidad. Pero su mayor ambición es llegar a ser gobernador del Estado para igualarle a su abuelo Alberto Alvarado, pero entre ambos hay una diferencia como entre Alaska y La Patagonia. Por lo pronto será el candidato del PRI a la diputación federal por el I Distrito Electoral.

Su palabra no es tan confiable. Todo el argot político sabía que deseaba ser candidato a Gobernador o Presidente Municipal, pero le toco la candidatura de la diputación federal- Pero él se defendía diciendo: “No aspiro a ningún nuevo puesto político, cumpliré mi compromiso como diputado local”. Luego insistía cuando le preguntaban por su sueldo: “Yo gano 72 mil pesos” cuando ya todo el mundo sabía que se habían aumentado 16 mil pesos más.

La diputada por el número Distrito XII, Dora Elda Oropeza Villalejo, aunque no es la única con el problema del ausentismo, es la que más acumula faltas con 49 hasta el mes de junio del año pasado.

Los diputados, Santos Rivas García ( Movimíento Ciudadano) y Arturo Torres Ledesma , según consta en documentos, entre ambos adeudan al Gobierno del Estado, 2 millones 400 mil pesos por diversos prestamos que gestionaron y al parecer no han liquidado, y ahora que se van, sería muy complicado que lo hicieran.

La diputada Sandra Luz Elizarrarás, por el constante trabajo de gestora social que realizó en beneficio de la población más necesitada del municipio de Mulegé, llegue a pensar que sería la mejor abanderada del PRI, pero sus jerarcas solo abrieron solamente el ojo político y quedó marginada de la contienda, sin respetar siquiera, la nueva ley electoral que establece en el renglón de equidad de género, un porcentaje del 50 por ciento para hombres y mujeres.

Y como se ve, el enriquecimiento, la vanidad, la apatía, el incumplimiento a la palabra, el futurismo y la ineficacia, han sido el común denominador de la presente XIII Legislatura.

PARA FINALIZAR.

Realmente, estimado lector.

¿ Usted votaría para tener diputados de este nivel?.

Yo creo que no. Por eso se hace más indispensable analizarla la trayectoria de los aspirantes, antes de emitir un voto, pues de hacerlo con los ojos vendados, podríamos arrepentirnos a la vuelta de la esquina.

CARLOS MENDOZA, UN EXTENSO RECORRIDO

POR EL ESTADO.

Hasta el momento, la figura de Carlos Mendoza Davis, pre candidato del PAN para la gubernatura del Estado, se ha venido consolidando, merced al contacto que ha sostenido con los habitantes de todos los puntos geográficos del Estado y a sus claros planteamientos respecto a cuál sería su tarea en caso de ser favorecido con el voto.

Entre sus intervenciones, cuyos textos hemos recibido a través de su coordinación de prensa a cargo de Jesús Manuel Sobarzo, se encuentran las siguientes:

“Amo a Baja California Sur, y quien ama no traiciona, Por eso vote contra el IVA y siempre me opondré a todo lo que perjudique a los sudcalifornianos”.

Recientemente visitó la Bocana en la Costa del Pacífico, donde dialogó con sus habitantes, expresándoles:

“Los buenos resultados se dan cuando gente como Ustedes, ponen su confianza en la tierra donde viven y con visión y trabajo, hacen de su fuente de empleo un ejemplo de organización u productividad”-

En estos momentos se encuentra en Santa Rosalía.

RICARDO BARROSO.



El precandidato del PRI, el otro aspirante al mismo cargo, Ricardo Barroso Agramont, actualmente y junto con su equipo de trabajo, está afinando toda la organización de su campaña- Por lo pronto, ha visitado a los Delegados Municipales del PRI en La Paz, Los Cabos y Ciudad Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario