martes, 27 de enero de 2015

BARROSO, ANTE DOS FRENTES DE GUERA PARA SER GOBERNADOR.




+ La interna y el Partido Acción Nacional.
+ El papel de Isaías González y Esthela Ponce.
+ Carlos Mendoza, su principal contendiente.

Mario Santiago

La Paz, Baja California Sur, 28 de enero del 2015

Luego de un prolongado espacio de tiempo que sembró enconos y un marcado divisionismo, el CEN del PRI se decidió a prender la leña de  su chimenea, para anunciar con su humo, que Ricardo Barroso Agramont será su candidato para contender  por la gubernatura de Baja California Sur en la complicada elección que tendrá su desenlace el próximo domingo 7 de junio donde tendrán el margen de votar aproximadamente 455 mil ciudadanos, de tal manera que quien aspire a la victoria deberá sumar cuando menos 140 mil votos, pues hay que recordar que entrarán a la contienda 11 partidos políticos y todos tendrán seguidores, unos más que otros, pero ninguno estará sin nada.
Barroso es un político joven, 35 años de vida, pero ha ocupado diversos cargos públicos donde ha ido adquiriendo experiencia y relaciones, con las cuales desea gobernar el Estado, lo mismo que su abuelo, el ingeniero Félix Agramot Cota que lo hizo en el periodo 1970-1975 cuando la entidad era Territorio.

Es licenciado en derecho, egresado de la UABCS  y un diplomado sobre Política Pública en la prestigiada Universidad de Harvard.
Desde muy joven ingresó a la política, ocupando la cartera de  Secretario de Organización en el Frente Juvenil Revolucionario y luego, ese mismo cargo en el CDE.
Pero los altos vuelos los emprendió cuando cumplió los 29 años de vida, al ser diputado federal suplente y posteriormente, Presidente del PRI Estatal.
En el 2011 fue candidato a gobernador, perdiendo una cerrada votación ante Marcos Covarrubias Villaseñor del Partido Acción Nacional.
Al año siguiente, ganó la elección para Senador de la República, llevando en formula a Isaías González Cuevas. En ambas contiendas estuvo por los 80 mil votos y acaso por eso fue que el PRI nacional se inclinó por él, así como una reciente encuesta interna. En dicha Cámara se le designó como Presidente de la Comisión de Marina.
Se le nombró también, Presidente de la CNOP en el Estado y fue Delegado de dicho partido en algunos Estados del país. El 23 de enero pidió licencia para dejar el senado y disputar la precandidatura que finalmente obtuvo.
Su carrera ha sido meteórica y en estos momentos estudia a las personas que integrarán su equipo de trabajo electoral, así como la actualización de la problemática que le ha sido planteada en anteriores contiendas.

Se da tiempo para convivir con su familia. Su esposa Angelita Mendoza Arnaut,  su pequeño hijo Ricardo y en el mes de mayo llegará la mujercita a la que pondrán de nombre María Angelita-

ISAIAS GONZÁLEZ CUEVAS









Isaías González Curvas, dirigente nacional de la CROC,  pese a que conoce al revés y al derecho el funcionamiento de la política mexicana, pues es parte medular de ella, ante la decisión que no le favoreció, respondió con una rabieta que sorprendió a los analistas, pues abandonó abruptamente la reunión que se llevaba a cabo en la ciudad de México y posteriormente no estuvo en la ceremonia de registro en esta ciudad de La Paz, demostrando que ciertamente tiene poder político con la central obrera que dirige, pero que le falta madurez  para afrontar este tipo de situaciones, sin embargo, puso en marcha  una estrategia para imponer cuando menos a 3 candidatos a las presidencias municipales y otro sustancial paquete de candidatos a diputaciones locales, lo cual representa una escasa solidaridad  en contra del que será el  candidato a gobernador.
Y por si fuera poco, su hijo, Isaías González Nava, que fungía como titular de una dependencia federal, presentó su renuncia y quedó suelto para aspirar a una candidatura para  presidente municipal, por cualquier partido que le ofrezca la oportunidad.
Ese interés que pudiera parecer trivial, no lo es tanto, pues de una u otra manera significaría otro boquete en el partido tricolor pues por razón natural y lógica  lo favorecerían con su voto. Esto como un ejercicio que significaría su protesta ante la decisión que se tomó.
Para la CROC de Baja California Sur no representaría ningún desgaste moral, pues hay que recordar que fue de las agrupaciones consentidas del PRD durante los doce años aciagos  que gobernó. Y no creo que Juan Sánchez Ortiz esté arrepentido de ello.
En realidad, González Cuevas hubiera tenido pocas posibilidades de ganar la elección, pues una gran parte de los sudcalifornianos no lo conoce, pues antes, poco o nada había hecho por el  Estado pese a que era senador de la República, achacándosele una marcada inclinación por la aplicación del incremento a 16 por ciento del IVA y un oscuro pasado en Los Cabos cuando era dirigente Estatal de dicha agrupación sindical.
Si como dice, que el Presidente de México le habló para que siguiera trabajando por el país, pues lo primero que tiene que hacer es olvidarse de poner piedritas en el proceso, en todo caso, dejar que quien será candidato, tome las decisiones que crea más convenientes y alejarse sanamente del panorama.

UNA PREGUNTA, SOLO UNA.







Y ahora me pregunto, si lo que están haciendo,  junto con Esthela Ponce, lo hubieran permitido si alguno de ellos hubieran ganado la nominación ? . Por supuesto que no.
Y ya viendo el panorama con un poco más de calma, lo único que están provocando es que lleguen a la hora cero con una organización  maltrecha y dividida, y con más inclinación a perder que a ganar.
Si realmente el CEN del PRI designó a Barroso para ganar, antes que nada debe alejar del Estado a los dos aspirantes derrotados, pues con su presencia solamente estarán incrementando el divisionismo y operando solamente para proteger a los suyos y sembrando un panorama caótico a través de las engañosas redes sociales. En esas condiciones no podría descartarse el voto selectivo.
Sus respuestas sobre la cacareada unidad, hasta hoy, han sido tímidas, amenazantes e intrascendentes, cuando lo elemental era, si no ayudan, no estorben, una regla que nunca debió haber pasado de moda. Como lo hacían los políticos de antes.
Así como están, dan la impresión de que operan en contra de la unidad, pues con sus comportamientos, le cortan las alas al candidato, sin querer darse cuenta que lo importante en estos casos, es ganar la elección, sin imponer a costa de todo, sus caprichos que no pudieron cumplir con esta decisión.

Por cuestión de edad, González Cuevas ya no tendrá la oportunidad de volver a contender y Ponce Beltrán,  parece que sabe mucho de política porque ha vivido por varios años de ella, pero en realidad no sabe tomar las posturas que son las más adecuadas. Quizá por eso quedó en el camino
Me da la impresión de que quieren apoderarse de un mando que esta vez no les correspondió y como van, nunca lo van a tener.
Lo más práctico que pueden hacer, para bien de sus propias  trayectorias, es dejar que el candidato trabaje con sus proyectos, sin imponerle tantos recomendados, que por lo que veo, finalmente podrían ser sus más pesados lastres.

Por ejemplo, Esthela Ponce se salió con la suya, impondrá  tres o cuatro candidatos  a diputados y una de las joyas más importantes de la contienda, Axxel Sotelo de los Monteros, precandidato a la presidencia municipal de La Paz, y quien por razón lógica  se dedicaría a taponar todos los errores administrativos que se cometieron y además, nunca jamás sabríamos hasta donde llegó una de las más cuantiosas deudas públicas municipales. Sotelo no pudo realizar un buen papel como diputado, distinguiéndose más por sus carísimos vehículos que por hacer las leyes que se necesitan o buscar la aplicación de las que ya están elaboradas a muchas de las cuales les hacen falta los complementos secundarios.

Me da la impresión de que Ponce Beltrán desea hacer con el municipio de La Paz un reducto que sea para ella y todos sus seguidores. Donde seguirán haciendo un gobierno  “de donde salga para todo”, queriendo  incluso, rebasar por la derecha al Gobierno del Estado,
Algo muy parecido a lo que hace el grupo de Narciso Agúndez Montaño en el municipio de Los Cabos, que la han convertido en tierra solo para ellos.
Donde ni siquiera Leonel Cota Montaño tiene derecho a penetrar.
Así que Axxel no le garantiza nada bueno a los paceños, porque nunca ha demostrado que sabe hacer las cosas. No soy adivino, pero advierto que solamente será una tapadera que nos  va a salir muy cara.

CARLOS MENDOZA, UN IMPORTANTE CONTENDIENTE.





Barroso tendrá enfrente a Carlos Mendoza Davis, como su contendiente más fuerte, abanderado por el Partido de Acción Nacional.
Mendoza Davis se distinguió como un magnifico senador, reconocido por las representaciones de todos los partidos políticos. Actualmente lleva a cabo trabajos de organización, pues también su meta es la de gobernar  el Estado.
Su formación académica es un factor importante para tener una visión muy clara sobre las verdaderas necesidades del Estado para configurar su plan de trabajo, para aplicarlo si cumple con su objetivo de ganar.
No ha enfrentado grandes problemas internos y eso le ha generado confianza y  tranquilidad para centrarse exclusivamente en su estrategia electoral.
Proviene de una familia que se ha ganado el respeto de la sociedad. Su padre fie el licenciado Ángel César Mendoza Arámburo, quien  tuvo un alto reiting de aceptación cuando gobernó el Estado en el periodo 1975-1981.

Durante sus recorridos de trabajo ha tenido la oportunidad de actualizar las principales demandas de la comunidad en los campos agrícolas ganaderos y pesqueros, así como en colonias populares de todo el Estado y organismos camarales de la industria y el comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario