viernes, 3 de enero de 2014

MARCOS COVARRUBIAS

+ Recobra el sentimiento de unidad.
+ Programas hídrico y educativo, destacan.
+ Buen paso rumbo al último tramo.

Mario Santiago




Al haber recorrido más de la mitad de su periodo gubernamental de cuatro años y medio, Marco Covarrubias Villaseñor debe sentirse satisfecho pues ha logrado sustanciales avances para Baja California Sur, no solamente en la obra material, sino quizá lo más importante, haber devuelto la confianza social que se había perdido en los últimos años y que ha recobrado en sus habitantes, la inapreciable importancia de vivir en armonía.
No digo que todos los problemas del Estado se encuentren resueltos, no es así, pero nuevamente se ha puesto en marcha, después de un periodo donde había prevalecido el desaliento de la ciudadanía en general.
Alguna vez, cuando sostuvimos una plática, me expresó  que la formación familiar que tuvo,  le inculcó el respeto y el trato que le debe tener a sus semejantes, de ahí el gusto que manifiesta cuando estrecha la mano de todos, especialmente de los que mas lo necesitan y la satisfacción de poder llevarles obras y programas sociales a través de su esposa, la señora María Elena Hernández de Covarrubias, labor sencilla si se quiere pero que les representa
 un valioso apoyo en sus vidas personales y sus comunidades a través de obras de pavimentación, caminos vecinales pavimentados, mejoramientos de los edificios escolares donde estudian sus hijos asi como la inducción de programas federales para mejorar las carreteras, la electricidad, la agricultura, la ganadería y la pesca, asi como salvaguardar y retener el agua de las escasas lluvias a través del Plan Hídrico que estaba detenido y  que pronto se concluirán dos presas más, lo que “representa  una tarea que nos llena de satisfacción porque con el respaldo de la federación las construimos con mucha voluntad y el deseo de servirle a todos los sectores sociales del estado”.
Marcos Covarrubias es un político que sabe sonreír, hacer bromas lo que denota su buen sentido del humor y deseos de cumplir con su deber de Ejecutivo.
Ya sabemos que un gobernante no es más que un servidor público, sin embargo, la verdadera importancia que tiene este cargo, es cuando se cumple con responsabilidad.
Rumbo al último tramo de su administración, en términos generales ha cumplido con lo que la ciudadanía esperaba de él, lo cual reconoce con las calificaciones aprobatorias que le proporciona en las encuestas que a nivel nacional se han levantado, por ejemplo la de Covarrubias Asociados, que es de las más confiables en el país.

PROGRAMAS DE IMPORTANCIA:

+ Plan hídrico.
+ Apoyo a la educación.
+ Caminos.
+ Pavimentación Hidráulica.

Dentro de su programa de trabajo, destaca el Plan Hídrico.
Las crecientes necesidades para el desarrollo integral  del Estado, que es uno de los mas áridos del país, el recurso del agua resulta vital, pues de sus reservas dependen todas las actividades, principalmente agricultura, ganadería, pesca, turismo, comercio y desarrollos urbanos.
Baja California Sur ha vivido épocas verdaderamente dramáticas por la escasez de este recurso, por eso resultaba inexplicable que el programa para la construcción de presas quedara en el olvido durante cuatreo sexenios, hasta que se reanudo en este periodo de  gobierno con la construcción de La Higuerilla en Comondú y Las Palmas en Los Cabos, cuya construcción lleva importantes avances en coordinación con CONAGUA.
Estas se sumarán a las que ya funcionan: Buena Mujer y Gral. Agustín Olachea en La Paz; San Lázaro en Los Cabos e Iguajil en Comondú.
Debido a imperiosas necesidades del vital líquido, ya se estan solicitando dos mas, una en Loreto y otra en Mulegé.
Con las que actualmente están en proceso de construcción, se podrá pensar en desarrollos importantes  para esas regiones y buscar la manera de que este programa nunca se detenga.

Educación.

El área  educativa del Estado ha recibido un fuerte respaldo económico de su gobierno, 620 millones de pesos, que es la inversión más elevado de las dos últimas décadas y de ella se han visto beneficiadas desde las universidades y tecnológicos,  cecytes, cobaches, secundarias y sobre todo, escuelas de nivel primaria y preescolar.
En el año que acaba de concluir su gobierno ha invertido 317 millones de pesos con los cuales se ha mejorado sustancialmente la infraestructura educativa en todo el Estado.
Se generaron 546 obras, entre construcciones, remodelación o mejoramiento de 162 aulas, 8 talleres, 13 laboratorios y 363 anexos.
Pero  además, continuó y mejoró adecuadamente el Programa de entrega de Útiles y Uniformes Escolares para la niñez, renglón en el que se invirtieron 43 millones de pesos a través de vales canjeables, con el  propósito de que los beneficiarios los adquieran a su gusto, oportunamente y de la calidad que ellos deseen, beneficiando también a diversos comercios del Estado. Este programa se aplica en los 5 municipios y los apoyos se entregan anticipadamente al inicio del ciclo escolar para que los adquieran con toda oportunidad.
Esta importante política de trabajo ha servido para que Baja California Sur esté considerada entre las cinco entidades  que tienen un mayor progreso educativo, de acuerdo a un estudio realizado por el prestigioso Tecnológico de Monterrey.

Caminos vecinales.

Desde un principio de su administración, a través del diálogo con los ciudadanos se le expuso la necesidad de transformar los caminos de terracería por pavimentación para comerciar sus producciones agrícolas y ganaderas, comerciales en general, de salud y educativas
Producto de  este intercambio de impresiones, en el mes de octubre del 2013 entregó los caminos pavimentados de San José de Magdalena y Santa Agueda, ambos del municipio de Mulegé.
Ambos caminos desembocan a la carretera Transpeninsular y se contó con la estrecha colaboración de SCT.
En el tramo de Santa Agueda tuvo un costo de 25.4 MDP y tiene una longitud de 11.9 KM.
El de San José de Magdalena requirió de 30 MDP y su longitud es de 13 kilómetros.
Este tipo de obras también se llevaron a cabo  en la comunidad El Ranchito en el municipio de Los Cabos; así como en el ejido Francisco Villa de Comondú y
 las comunidades de San José y San Miguel de esa misma región.

Pavimentación Hidráulica.

Con una fuerte inversión, superior a los 800 millones de pesos, se lleva a cabo un ambicioso programa de pavimentación hidráulica  que se aplica a cerca de un centenar de calles distribuidas en los 5 municipios del Estado, y que una vez concluido será una de las obras más útiles de su administración, si tomamos en cuenta el agobio que sufren los automovilistas por los deteriorados asfaltos. Sobre todo cuando les cae alguna lluvia.

Generalidades

Durante su administración y con el respaldo económico de la federación, se construyó en Los Cabos un moderno Centro de Convenciones que fue sede de los trabajos del G-20 y está en proceso otro en esta ciudad de La Paz, esperándose que sea clave para detonar el ramo turístico; se ha fortalecido la unidad social y familiar, se reubicaron a familias completas afectadas por temporales, se han empastado campos deportivos con el respaldo de SEDESOL,  aplicado  programas de introducción eléctrica a mas de un centenar de colonias populares, apoyos para el sector pesquero organizado, aliento a las actividades agrícolas y ganaderas, respaldo absoluto al futuro político de las mujeres y además, una estrecha relación de trabajo con las instancias federales que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto así como con los presidentes municipales  de la entidad, sin tomar en cuenta su filiación partidista.

Creo que siendo justos, no podría negarse que su actitud de gobernante ha sido aceptable.
La gente pedía trabajo, eficacia, sencillez, que terminaran las venganzas personales o de grupo, alguien que trabajara para las mayorías, que enfrentara de frente las dificultades por más agobiantes  que fueran.

Y en la opinión mayoritaria de la ciudadanía, Marcos Covarrubias está cumpliendo con esta tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario