martes, 27 de enero de 2015

BARROSO, ANTE DOS FRENTES DE GUERA PARA SER GOBERNADOR.




+ La interna y el Partido Acción Nacional.
+ El papel de Isaías González y Esthela Ponce.
+ Carlos Mendoza, su principal contendiente.

Mario Santiago

La Paz, Baja California Sur, 28 de enero del 2015

Luego de un prolongado espacio de tiempo que sembró enconos y un marcado divisionismo, el CEN del PRI se decidió a prender la leña de  su chimenea, para anunciar con su humo, que Ricardo Barroso Agramont será su candidato para contender  por la gubernatura de Baja California Sur en la complicada elección que tendrá su desenlace el próximo domingo 7 de junio donde tendrán el margen de votar aproximadamente 455 mil ciudadanos, de tal manera que quien aspire a la victoria deberá sumar cuando menos 140 mil votos, pues hay que recordar que entrarán a la contienda 11 partidos políticos y todos tendrán seguidores, unos más que otros, pero ninguno estará sin nada.
Barroso es un político joven, 35 años de vida, pero ha ocupado diversos cargos públicos donde ha ido adquiriendo experiencia y relaciones, con las cuales desea gobernar el Estado, lo mismo que su abuelo, el ingeniero Félix Agramot Cota que lo hizo en el periodo 1970-1975 cuando la entidad era Territorio.

Es licenciado en derecho, egresado de la UABCS  y un diplomado sobre Política Pública en la prestigiada Universidad de Harvard.
Desde muy joven ingresó a la política, ocupando la cartera de  Secretario de Organización en el Frente Juvenil Revolucionario y luego, ese mismo cargo en el CDE.
Pero los altos vuelos los emprendió cuando cumplió los 29 años de vida, al ser diputado federal suplente y posteriormente, Presidente del PRI Estatal.
En el 2011 fue candidato a gobernador, perdiendo una cerrada votación ante Marcos Covarrubias Villaseñor del Partido Acción Nacional.
Al año siguiente, ganó la elección para Senador de la República, llevando en formula a Isaías González Cuevas. En ambas contiendas estuvo por los 80 mil votos y acaso por eso fue que el PRI nacional se inclinó por él, así como una reciente encuesta interna. En dicha Cámara se le designó como Presidente de la Comisión de Marina.
Se le nombró también, Presidente de la CNOP en el Estado y fue Delegado de dicho partido en algunos Estados del país. El 23 de enero pidió licencia para dejar el senado y disputar la precandidatura que finalmente obtuvo.
Su carrera ha sido meteórica y en estos momentos estudia a las personas que integrarán su equipo de trabajo electoral, así como la actualización de la problemática que le ha sido planteada en anteriores contiendas.

Se da tiempo para convivir con su familia. Su esposa Angelita Mendoza Arnaut,  su pequeño hijo Ricardo y en el mes de mayo llegará la mujercita a la que pondrán de nombre María Angelita-

ISAIAS GONZÁLEZ CUEVAS









Isaías González Curvas, dirigente nacional de la CROC,  pese a que conoce al revés y al derecho el funcionamiento de la política mexicana, pues es parte medular de ella, ante la decisión que no le favoreció, respondió con una rabieta que sorprendió a los analistas, pues abandonó abruptamente la reunión que se llevaba a cabo en la ciudad de México y posteriormente no estuvo en la ceremonia de registro en esta ciudad de La Paz, demostrando que ciertamente tiene poder político con la central obrera que dirige, pero que le falta madurez  para afrontar este tipo de situaciones, sin embargo, puso en marcha  una estrategia para imponer cuando menos a 3 candidatos a las presidencias municipales y otro sustancial paquete de candidatos a diputaciones locales, lo cual representa una escasa solidaridad  en contra del que será el  candidato a gobernador.
Y por si fuera poco, su hijo, Isaías González Nava, que fungía como titular de una dependencia federal, presentó su renuncia y quedó suelto para aspirar a una candidatura para  presidente municipal, por cualquier partido que le ofrezca la oportunidad.
Ese interés que pudiera parecer trivial, no lo es tanto, pues de una u otra manera significaría otro boquete en el partido tricolor pues por razón natural y lógica  lo favorecerían con su voto. Esto como un ejercicio que significaría su protesta ante la decisión que se tomó.
Para la CROC de Baja California Sur no representaría ningún desgaste moral, pues hay que recordar que fue de las agrupaciones consentidas del PRD durante los doce años aciagos  que gobernó. Y no creo que Juan Sánchez Ortiz esté arrepentido de ello.
En realidad, González Cuevas hubiera tenido pocas posibilidades de ganar la elección, pues una gran parte de los sudcalifornianos no lo conoce, pues antes, poco o nada había hecho por el  Estado pese a que era senador de la República, achacándosele una marcada inclinación por la aplicación del incremento a 16 por ciento del IVA y un oscuro pasado en Los Cabos cuando era dirigente Estatal de dicha agrupación sindical.
Si como dice, que el Presidente de México le habló para que siguiera trabajando por el país, pues lo primero que tiene que hacer es olvidarse de poner piedritas en el proceso, en todo caso, dejar que quien será candidato, tome las decisiones que crea más convenientes y alejarse sanamente del panorama.

UNA PREGUNTA, SOLO UNA.







Y ahora me pregunto, si lo que están haciendo,  junto con Esthela Ponce, lo hubieran permitido si alguno de ellos hubieran ganado la nominación ? . Por supuesto que no.
Y ya viendo el panorama con un poco más de calma, lo único que están provocando es que lleguen a la hora cero con una organización  maltrecha y dividida, y con más inclinación a perder que a ganar.
Si realmente el CEN del PRI designó a Barroso para ganar, antes que nada debe alejar del Estado a los dos aspirantes derrotados, pues con su presencia solamente estarán incrementando el divisionismo y operando solamente para proteger a los suyos y sembrando un panorama caótico a través de las engañosas redes sociales. En esas condiciones no podría descartarse el voto selectivo.
Sus respuestas sobre la cacareada unidad, hasta hoy, han sido tímidas, amenazantes e intrascendentes, cuando lo elemental era, si no ayudan, no estorben, una regla que nunca debió haber pasado de moda. Como lo hacían los políticos de antes.
Así como están, dan la impresión de que operan en contra de la unidad, pues con sus comportamientos, le cortan las alas al candidato, sin querer darse cuenta que lo importante en estos casos, es ganar la elección, sin imponer a costa de todo, sus caprichos que no pudieron cumplir con esta decisión.

Por cuestión de edad, González Cuevas ya no tendrá la oportunidad de volver a contender y Ponce Beltrán,  parece que sabe mucho de política porque ha vivido por varios años de ella, pero en realidad no sabe tomar las posturas que son las más adecuadas. Quizá por eso quedó en el camino
Me da la impresión de que quieren apoderarse de un mando que esta vez no les correspondió y como van, nunca lo van a tener.
Lo más práctico que pueden hacer, para bien de sus propias  trayectorias, es dejar que el candidato trabaje con sus proyectos, sin imponerle tantos recomendados, que por lo que veo, finalmente podrían ser sus más pesados lastres.

Por ejemplo, Esthela Ponce se salió con la suya, impondrá  tres o cuatro candidatos  a diputados y una de las joyas más importantes de la contienda, Axxel Sotelo de los Monteros, precandidato a la presidencia municipal de La Paz, y quien por razón lógica  se dedicaría a taponar todos los errores administrativos que se cometieron y además, nunca jamás sabríamos hasta donde llegó una de las más cuantiosas deudas públicas municipales. Sotelo no pudo realizar un buen papel como diputado, distinguiéndose más por sus carísimos vehículos que por hacer las leyes que se necesitan o buscar la aplicación de las que ya están elaboradas a muchas de las cuales les hacen falta los complementos secundarios.

Me da la impresión de que Ponce Beltrán desea hacer con el municipio de La Paz un reducto que sea para ella y todos sus seguidores. Donde seguirán haciendo un gobierno  “de donde salga para todo”, queriendo  incluso, rebasar por la derecha al Gobierno del Estado,
Algo muy parecido a lo que hace el grupo de Narciso Agúndez Montaño en el municipio de Los Cabos, que la han convertido en tierra solo para ellos.
Donde ni siquiera Leonel Cota Montaño tiene derecho a penetrar.
Así que Axxel no le garantiza nada bueno a los paceños, porque nunca ha demostrado que sabe hacer las cosas. No soy adivino, pero advierto que solamente será una tapadera que nos  va a salir muy cara.

CARLOS MENDOZA, UN IMPORTANTE CONTENDIENTE.





Barroso tendrá enfrente a Carlos Mendoza Davis, como su contendiente más fuerte, abanderado por el Partido de Acción Nacional.
Mendoza Davis se distinguió como un magnifico senador, reconocido por las representaciones de todos los partidos políticos. Actualmente lleva a cabo trabajos de organización, pues también su meta es la de gobernar  el Estado.
Su formación académica es un factor importante para tener una visión muy clara sobre las verdaderas necesidades del Estado para configurar su plan de trabajo, para aplicarlo si cumple con su objetivo de ganar.
No ha enfrentado grandes problemas internos y eso le ha generado confianza y  tranquilidad para centrarse exclusivamente en su estrategia electoral.
Proviene de una familia que se ha ganado el respeto de la sociedad. Su padre fie el licenciado Ángel César Mendoza Arámburo, quien  tuvo un alto reiting de aceptación cuando gobernó el Estado en el periodo 1975-1981.

Durante sus recorridos de trabajo ha tenido la oportunidad de actualizar las principales demandas de la comunidad en los campos agrícolas ganaderos y pesqueros, así como en colonias populares de todo el Estado y organismos camarales de la industria y el comercio.

viernes, 23 de enero de 2015

NAM: EL ARTE RUPESTRE DE LA SIMULACIÓN.

+ Un sexenio sin historia.

+ El decisivo rompimiento con LCM.

+ La ambición del poder y el dinero, vuelve a unirlos.

Mario Santiago La Paz B.C. Sur, 22 enero del 2015










Narciso Agúndez Montaño, fue un gobernador del Estado ( 2005-2011) que la historia lo mantendrá solamente como un número estadístico, pero creo que nunca tendrá el reconocimiento y el afecto de la ciudadanía, ya que durante seis años no propicio ningún desarrollo importante, ninguna obra que con el tiempo vaya a trascender.

Su sexenio significa un buen catálogo de lo que un gobernante no debe de hacer: selectivo, despilfarrador, vengativo y vanidoso.

Entró a gobernar por un capricho de su antecesor, Leonel Cota Montaño que había elaborado un proyecto para reinar con su familia, ininterrumpidamente por 18 años, pues a Narciso Agúndez, su primo, le seguiría su hermana Rosa Delia Cota Montaño. NAM interrumpió el plan y pronto se quitó la tutela, y en su momento nombró como candidato para sucederlo, a un hombre cuya identidad sigue siendo un misterio: Luis Armando Díaz, que nunca tuvo ninguna oportunidad de ganar la elección que finalmente favoreció a Marcos Covarrubias Villaseñor

Esa decisión evidencio el público rompimiento entre ambos parientes, y parecía definitivo, pero fue temporal, porque la ambición del poder y el dinero los vuelve a reunir, para disponer de los recursos que proporciona el INE y jugarse la lotería de un cargo público.

Agúndez Montaño nunca se preocupó en definir cuáles serían sus prioridades para hacer un buen gobierno. Y se fue de la ceca a la meca.

Fue muy bueno para intentar borrar la democracia, imponiendo a su capricho, candidaturas que ya siendo funcionarios, se preocuparon solamente para enriquecerse. Controló y limitó la autonomía de la UABCS, EL Tribunal Superior de Justicia en el Estado, los órganos electorales, los Tribuales del Trabajo, las delegaciones federales, Congreso del Estado, Presidentes Municipales. A todos los utilizaba para cumplir sus despropósitos electorales y sus venganzas personales. Un símil del gobierno populista de Leonel Cota. Y que no me digan que no.

Desde antes de que fuera Presidente Municipal de Los Cabos , se distinguió como un gran promotor de las invasiones, sobre todo en Cabo San Lucas donde saturó de familias necesitadas provenientes de los Estados de Guerrero y Oaxaca principalmente, a quienes dotó de credenciales de elector para construir un ejército importante para ganar elecciones.

Por eso fue alcalde de los Cabos (1999- 2002) Y luego diputado federal en la LIX legislatura, antes de ser Gobernador.

En este campo de las invasiones, fue famosa la que propiciaron en el predio conocido como La Ballena donde vendieron 17 mil lotes que les reportaron ganancias calculadas en 600 millones de pesos y cuyos terrenos son propiedad del ejido San José. Fue un litigió que duro casi 7 años. Y pese a la sociedad que prevaleció, el único que se encentra encarcelado es el ex diputado César Uzcanga Amador.

A la Libertad de Expresión casi la mata, pues ejerció una brutal represión en contra de quienes osaban criticar su gobierno. El mismo se encargaba de enfrentarlos con violencia verbal o a través de su jefe de prensa. Cuando Luis Coppola fue Senador de la República, publicó una relación de periodistas que de una u otra forma eran coartados y agredidos en su tarea informativa, lamentablemente muchas de ellas eran mujeres. Pero no respetaban sexo. Lo mismo que hacia su antecesor. Eran bienvenidos los que le quemaban incienso. De cualquier modo, quienes deseaban ejercer el periodismo en libertad, de una u otra manera eran agredidos. Fueron doce largos años que los informadores tuvieron que soportar.

A los intelectuales los borró del mapa y para domeñarlos, los convirtió en burócratas. A los que no aceptaban reglas de opresión, simplemente les aplicó la ley del hielo, pero conservaron su dignidad.

Realmente el progreso de la entidad nunca fue su prioridad. Lo básico era el poder para tener a todo el mundo a sus pies y desquitarse con los que no se afiliaban a su partido y a sus ideas de izquierda, y el dinero para disfrutar de los placeres que este brinda.

Sé que en este 2015 quiere volver a ser Alcalde de Los Cabos.

No sé si vaya a ganar o a perder esta elección. De lo que si estoy seguro es que su objetivo es echar mano de los tesoros que ofrece el municipio más solvente de Baja California Sur y en lo posible, seguir buscando venganzas en contra de todos aquellos que clasifica como “enemigos”.

UN TRISTE FINAL.

El final de su mandato sexenal, fue lamentable y para él debió haber sido traumático, pues prácticamente llegaba sin compañía. Sus allegados, los que le habían jurado lealtad y fidelidad ya no estaban, lo habían abandonado para buscar nuevos aires ante la inminente derrota electoral que ya se olía, tal y como suele suceder cuando una embarcación inminentemente se hundirá. Nunca se ganó la confianza o simpatía de la ciudadanía y jamás se tragó la píldora de que era el gobernador mejor posicionado del país, esto solo existía en las encuestas que le fabricaba su jefe de prensa auxiliado por Gabito González, que como funcionario vuelve a demostrar que no sirve, ahora que es Director de Prensa del Congreso del Estado al que la prensa la ha ubicado como el peor de los doce anteriores.

En este brusco descenso del poder, dejaron de llegarle los abultados apoyos de la federación, así que no tuvo dinero para concluir ninguna obra importante, la COPARMEX lo acusaba de corrupto.

Cuando fue Presidente Municipal de Los Cabos, Magín Olachea, quien fuera un valiente periodista de esa región, dijo que al concluir su lamentable trienio terminaba “más desgastado que un jabón de lavadero”. Solo el capricho de LCM y sus huestes “paracaidistas “ lo hicieron diputado federal y sin la preparación adecuada, gobernador.

Con cargo al erario público, llevó a cabo costosas giras “de trabajo y promoción comercial”, acompañado de 40 y 50 personas a países como China, Japón, España y Alemania, descuidando problemas estatales como la seguridad, más de 30 asesinatos y crímenes sin esclarecer por falta de voluntad como el del joven Jonathan Hernández Ascencio.

En algunos años de su sexenio, agotó prematuramente su presupuesto, promoviendo y accediendo a endeudamientos extraordinarios, pues gastaba irresponsablemente el dinero del erario público. Hizo millonario a su yerno otorgándole obras públicas sin licitar en el ramo educativo. Y cuando su candidato a la gubernatura se encontraba irremediablemente perdido, el 20 de abril del 2010, le mando un oficio al titular estatal de finanzas, José Antonio Ramírez Gómez, el cual textualmente ordenaba: “Se instruye por la presente que a la brevedad se gire orden de pago por la cantidad de 5 millones de pesos a favor de la Libre Asociación Democrática para realizar operaciones de campaña a favor del TCL Luis Armando Díaz”. Con todo y firma para que no quedara ninguna duda.

Un sinfín de promesas incumplidas como la carretera de Palo Bola a Ciudad Constitución; incumplimiento en los Planes Estatales de Desarrollo, por cuya elaboración se pagaban cifras millonarias; no respetaba sus promesas de construir carreteras en la zona Pacífico Norte; pero gastaba millonarias cantidades en los festejos de su cumpleaños y para justificar sus costosos viajes a España, el 2 de febrero del 2009 declaró que: “ Sería el país número 1 en inversiones para B. C. Sur”, lo cual fue otra más de sus burlas para el pueblo.

Para demostrar su informalidad, del año 2009- 2011 se negó a pagar el consumo de agua potable en su casa de Santa Anita, adeudando 18 mil 990 pesos

En el año 2008 demostró su insensibilidad social al negarle todo tipo de apoyo a los habitantes de San Pedro que sufrieron inundaciones provocados por el huracán Enrriette en cultivos, áreas residenciales y comerciales debido a la mala planeación de las obras carreteras, que desviaron el cauce natural del arroyo “Palo Blanco”.

Lo mismo ocurrió con damnificados de diversas parte del Estado, que no recibieron los apoyos enviados por la federación para mitigar los daños que dejo el huracán “Julio”, también en el 2008.

LA VERSIÓN DE PUNTA SAN LÁZARO.

Sobre la versión periodística que publicó en diciembre del 2014 el periódico Zeta, señalando a Narciso Agúndez como el propietario de 2, 230 metros cuadrados del predio que se encuentra al extremo sur de la Isla Magdalena, efectivamente no aparece en el registro catastral de Comondú en ciudad Constitución, pero de que la pretendió no hay duda, incluso en ella solía pasar los días de Semana Santa, siempre bajo un gran despliegue logístico.

No es tan tonto. Pues todas las gestiones para adquirir dicho lugar, los hizo su principal presta nombre, Luis Cano Hernández quien hizo la solicitud correspondiente, misma que le fue negada por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas al ser considerada como de uso exclusivo para la sobrevivencia de los pescadores de la región.

Pero ya habían dispuesto 5.5 millones de pesos de recursos del Estado para cerrar la fallida transacción.

Aprovechando sus influencias, el señor Cano es dueño de casi un centenar de derechos en el saqueado ejido de La Purísima, y nada raro seria que las compartan. Antes de ser candidato a gobernador, para tapar las apariencias, NAM renuncio a sus derechos ejidales, supuestamente para evitar las críticas. Pero Luis Cano se encargó de conservar sus derechos, incluso, para tener intactos sus derechos ejidales, llegaba a las mensuales asambleas ejidales a bordo de un jet, cuya pista de aterrizaje el mismo se encargó de construir. Fue también el que obtuvo las más importantes obras del sexenio. Pabellón Cultural de los Cabos y las pésimas y lamentables obras de pavimentación que se convirtieron en un millonario fraude y que por lo mismo, frecuentemente tenían que repavimentar.

COMENTARIO PARA TERMINAR

Dicen que nuestra sociedad está lo suficientemente madura como para elegir a sus más eficaces y convenientes representantes. Yo pienso que no, pues siempre tropezamos con la misma piedra. En el discurso tal vez, pero en la realidad nos llevamos cada chasco.

Qué pena que personas como Narciso Agúndez, estén propensos a coleccionar cargos públicos como si fueran automóviles, sin tener la estatura de verdaderos servidores públicos.

No creo que este cercano el día en que sepamos verdaderamente para qué sirve el voto, por lo pronto, lo único que hemos aprendido es a lamentarnos porque escogemos a funcionarios que ya sabemos, lo único que quieren es poder y dinero. Los inflamos como globos y luego pasan dos cosas, o revientan o se los lleva la primera brizna de viento que pasa.

martes, 6 de enero de 2015

LA AMBICION DEL 2015 DESQUICIA LA CALENTURA






+ Axxel, destape a destiempo.

+ Las reglas y las jerarquías, insalvables.

+ Y Valdivia… ¿ por dónde anda?

Mario Santiago La Paz B,C, Sur, 26 dic. 2014


El destape-acelere de Axxel Sotelo de Los Monteros como precandidato del PRI para la Presidencia Municipal de La Paz, además de ser otro clásico “madruguete” , se encuentra desfasado con el reloj electoral de su partido y que representa otro signo de desesperación de la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, que provoca fisuras en la frágil unidad de dicho partido, pues no tomó en cuenta a la titubeante dirigencia estatal, al resto de los aspirantes a la gubernatura y de paso rompe con los tiempos de las autoridades electorales.

Bien a bien, no se entiende con precisión cual fue el motivo de esta actitud, pues además del destiempo, Sotelo de Los Monteros no es la persona que en estos momentos garantice experiencia y capacidad para capitanear un barco que lleva exceso de pasajeros, con una deuda que no se sabe hasta dónde llega, con muchas áreas oscuras y con una inseguridad que es un peligro para todos los pasajeros.

Todo proceso, para que tenga buenos resultados, debe cumplir con normas y reglas, algunas escritas y otras como de usos y costumbres.

En primer lugar la Convocatoria interna. Es el documento que establece todas las reglas a seguir. Y las marca, paso por paso. Pero en estos momentos, aun no se expide.

Y luego, Esthela debe saberlo con toda precisión, esperar a quien le corresponderá tomar la decisión.

Un Presidente de México siempre ha tenido la atribución de estelarizar las designaciones de gobernadores, senadores y diputados federales. Pues han de ser las cartas que manejará durante su sexenio.

Y un gobernador, aunque en este caso el candidato, tiene el margen de colocar candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales, pues de alguna manera formarán parte de su proyecto socio-político.

Si Esthela Ponce ya recibió la bendición de que será la candidata oficial, entonces es la más obligada a guardar la mayor discreción en todo lo que haga.

Pero si no es así, creo que no tiene ningún derecho de mandar al matadero a sus favoritos, pues derivaría en una desbandada de quienes aspiran al mismo cargo y les da a conocer que no tendrán su respaldo, como por ejemplo el caso de Omar Zavala, que era de su equipo y que ya se anunció como un inconforme de este desliz político “de mi gran amigo Axxel” y más porque fue avalado por la Presidenta del PRI Municipal, pero aun con todo, dice que no abandonará sus filas. Y ya se deja ver como cuadro de Isaías González Cuevas.

Para nadie es un secreto que los otros dos aspirantes a la candidatura gubernamental, Isaías González Cuevas y Ricardo Barroso Agramont, si obtienen la nominación, también tienen sus gallos y no es Axxel Sotelo precisamente.

Lo de Axxel tiene mucha semejanza a un cohetón, que hace mucho estruendo pero que avanza solamente unos cuantos metros. En su destape realizado en la colonia 20 de Noviembre, no tuvo la concurrencia adecuada, pero sí estuvo parte del equipo estelar de la alcaldesa: Javier Martínez González, el eterno dirigente juvenil; el regidor Ricardo Fiol Higuera; Amadeo Murillo Aguilar, dirigente estatal del sector obrero (CTM); el desleal por excelencia, Ramón Alvarado Higuera (CNC); Ana Luisa Yuen (ONMPRI) y Rosalba Tamayo Aguilar, presidenta del CDM de PRI.

; Todo este movimiento ante la tibieza del Presidente del CDE del PRI, Juan Alberto Valdivia Alvarado, quien no supo imponer su autoridad, pues se guio por las ordenes de la alcaldesa, conformándose con percibir cerca de 200 mil pesos cada mes, como diputados local y como Presidente del CDE del PRI. Lo mismo que gana el Presidente de Uruguay, José Mojica, pero cuya distribución es completamente distinta.

Del Delegado del CEN, Arturo Zamora podemos decir que actuó bajo la regla. Es decir, estos dirigentes solamente vienen a disfruta de diversas y numerosas prebendas, pero del trabajo que les asigna su partido, no lo desempeñan ni por asomo. Pero eso ha sido una historia de siempre. Salvo cuando mucha, una o dos excepciones.

Las candidaturas para las diputaciones federales en los dos Distritos Electorales del Estado, este mismo grupo ya puso en la palestra a sus gallos: Juan Alberto Valdivia, Marisela Ayala Elizalde y Ricardo Fiol Higuera y no dudo que también vayan por las diputaciones locales, en donde sí parece que tendrán un pequeño margen de negociación.

LA DELICADA RESPONSABILIAD DEL PRI.





Por las triunfalistas estrategias de publicidad que se hacen los aspirantes a cargos públicos y dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, pareciera que no se han dado cuenta de la complicada situación social que vivimos los mexicanos, ahora sí, de todas las llamadas capas sociales.

Los conceptos y el contenido de sus discursos, resultan pobres y faltos de inteligencia, ya que no toman en cuenta la cruda realidad que prevalece, pues nunca aciertan a brindar algún tipo de estrategia para combatir la galopante carestía económica, como las crecientes tarifas de la energía eléctrica, los combustibles y el gas doméstico así como el sobre peso que representa el 16 por ciento del IVA en cualquier compra que requiera factura.

La mayor parte de quienes aspiran a los nuevos cargos públicos, están mu ajenos a los quejumbrosos lamentos del pobrerío, pues sus actuales salarios sobrepasan los 100 mil pesos mensuales, pero aspiran a tener cuando menos el doble. Por ejemplo, un regidor que percibe 50 mil pesos mensuales quiere los 120 mil de un diputado y el legislador también quiere multiplicar su percepción para ganar como alcalde o diputado federal, y los alcaldes, ya no se conforman con otra cosa que no sea gobernador.

La inmensa mayoría usa a la población como trampolín, y les retribuye cualquier cosa. Y lo más lamentable es que a un importante porcentaje de la gente parece no importarle con tal de obtener algunas despensas, promesas que muy pocas veces les cumplen y las clásicas láminas de cartón.

Dicen que nuestro pueblo ya está apto para la democracia. Yo digo que no, porque siempre cae en la misma trampa.

LA BUSQUEDA DEL PODER PERDIDO.

El PRI es una institución política que durante muchos años fue hegemónica en el Estado, pero haciendo más cosas malas que buenas y sin que se dieran cuenta, en las elecciones de 1999 lo perdieron todo, hasta la dignidad pues comenzaron a surgir las simulaciones y las deslealtades, y con lo poquito que rescataban, premiaban a los que regresaban “arrepentidos”, pero a los leales solamente los utilizan como votantes, como hasta la fecha. Y desde entonces, con el apoyo de las fuerzas nacionales de este partido, buscan recuperar lo que perdieron, pero no lo han logrado por falta de un proyecto bien estructurado, que los una, han creado algunos, pero lo único que provocan es divisionismo, porque la ambición es el común denomnador.

Sus dirigentes de partido que van ganando posiciones políticas, muy pronto se olvidan de las masas que les dieron el voto, premiando más bien a los que les dieron la espalda, haciendo más sinuosa la cima que no pueden alcanzar.

Los priistas quisieran candidatos que no sean tan voraces, glotones e insaciables.

El 2015 les brindará una nueva oportunidad.



Pero vamos a ver.