viernes, 23 de enero de 2015

NAM: EL ARTE RUPESTRE DE LA SIMULACIÓN.

+ Un sexenio sin historia.

+ El decisivo rompimiento con LCM.

+ La ambición del poder y el dinero, vuelve a unirlos.

Mario Santiago La Paz B.C. Sur, 22 enero del 2015










Narciso Agúndez Montaño, fue un gobernador del Estado ( 2005-2011) que la historia lo mantendrá solamente como un número estadístico, pero creo que nunca tendrá el reconocimiento y el afecto de la ciudadanía, ya que durante seis años no propicio ningún desarrollo importante, ninguna obra que con el tiempo vaya a trascender.

Su sexenio significa un buen catálogo de lo que un gobernante no debe de hacer: selectivo, despilfarrador, vengativo y vanidoso.

Entró a gobernar por un capricho de su antecesor, Leonel Cota Montaño que había elaborado un proyecto para reinar con su familia, ininterrumpidamente por 18 años, pues a Narciso Agúndez, su primo, le seguiría su hermana Rosa Delia Cota Montaño. NAM interrumpió el plan y pronto se quitó la tutela, y en su momento nombró como candidato para sucederlo, a un hombre cuya identidad sigue siendo un misterio: Luis Armando Díaz, que nunca tuvo ninguna oportunidad de ganar la elección que finalmente favoreció a Marcos Covarrubias Villaseñor

Esa decisión evidencio el público rompimiento entre ambos parientes, y parecía definitivo, pero fue temporal, porque la ambición del poder y el dinero los vuelve a reunir, para disponer de los recursos que proporciona el INE y jugarse la lotería de un cargo público.

Agúndez Montaño nunca se preocupó en definir cuáles serían sus prioridades para hacer un buen gobierno. Y se fue de la ceca a la meca.

Fue muy bueno para intentar borrar la democracia, imponiendo a su capricho, candidaturas que ya siendo funcionarios, se preocuparon solamente para enriquecerse. Controló y limitó la autonomía de la UABCS, EL Tribunal Superior de Justicia en el Estado, los órganos electorales, los Tribuales del Trabajo, las delegaciones federales, Congreso del Estado, Presidentes Municipales. A todos los utilizaba para cumplir sus despropósitos electorales y sus venganzas personales. Un símil del gobierno populista de Leonel Cota. Y que no me digan que no.

Desde antes de que fuera Presidente Municipal de Los Cabos , se distinguió como un gran promotor de las invasiones, sobre todo en Cabo San Lucas donde saturó de familias necesitadas provenientes de los Estados de Guerrero y Oaxaca principalmente, a quienes dotó de credenciales de elector para construir un ejército importante para ganar elecciones.

Por eso fue alcalde de los Cabos (1999- 2002) Y luego diputado federal en la LIX legislatura, antes de ser Gobernador.

En este campo de las invasiones, fue famosa la que propiciaron en el predio conocido como La Ballena donde vendieron 17 mil lotes que les reportaron ganancias calculadas en 600 millones de pesos y cuyos terrenos son propiedad del ejido San José. Fue un litigió que duro casi 7 años. Y pese a la sociedad que prevaleció, el único que se encentra encarcelado es el ex diputado César Uzcanga Amador.

A la Libertad de Expresión casi la mata, pues ejerció una brutal represión en contra de quienes osaban criticar su gobierno. El mismo se encargaba de enfrentarlos con violencia verbal o a través de su jefe de prensa. Cuando Luis Coppola fue Senador de la República, publicó una relación de periodistas que de una u otra forma eran coartados y agredidos en su tarea informativa, lamentablemente muchas de ellas eran mujeres. Pero no respetaban sexo. Lo mismo que hacia su antecesor. Eran bienvenidos los que le quemaban incienso. De cualquier modo, quienes deseaban ejercer el periodismo en libertad, de una u otra manera eran agredidos. Fueron doce largos años que los informadores tuvieron que soportar.

A los intelectuales los borró del mapa y para domeñarlos, los convirtió en burócratas. A los que no aceptaban reglas de opresión, simplemente les aplicó la ley del hielo, pero conservaron su dignidad.

Realmente el progreso de la entidad nunca fue su prioridad. Lo básico era el poder para tener a todo el mundo a sus pies y desquitarse con los que no se afiliaban a su partido y a sus ideas de izquierda, y el dinero para disfrutar de los placeres que este brinda.

Sé que en este 2015 quiere volver a ser Alcalde de Los Cabos.

No sé si vaya a ganar o a perder esta elección. De lo que si estoy seguro es que su objetivo es echar mano de los tesoros que ofrece el municipio más solvente de Baja California Sur y en lo posible, seguir buscando venganzas en contra de todos aquellos que clasifica como “enemigos”.

UN TRISTE FINAL.

El final de su mandato sexenal, fue lamentable y para él debió haber sido traumático, pues prácticamente llegaba sin compañía. Sus allegados, los que le habían jurado lealtad y fidelidad ya no estaban, lo habían abandonado para buscar nuevos aires ante la inminente derrota electoral que ya se olía, tal y como suele suceder cuando una embarcación inminentemente se hundirá. Nunca se ganó la confianza o simpatía de la ciudadanía y jamás se tragó la píldora de que era el gobernador mejor posicionado del país, esto solo existía en las encuestas que le fabricaba su jefe de prensa auxiliado por Gabito González, que como funcionario vuelve a demostrar que no sirve, ahora que es Director de Prensa del Congreso del Estado al que la prensa la ha ubicado como el peor de los doce anteriores.

En este brusco descenso del poder, dejaron de llegarle los abultados apoyos de la federación, así que no tuvo dinero para concluir ninguna obra importante, la COPARMEX lo acusaba de corrupto.

Cuando fue Presidente Municipal de Los Cabos, Magín Olachea, quien fuera un valiente periodista de esa región, dijo que al concluir su lamentable trienio terminaba “más desgastado que un jabón de lavadero”. Solo el capricho de LCM y sus huestes “paracaidistas “ lo hicieron diputado federal y sin la preparación adecuada, gobernador.

Con cargo al erario público, llevó a cabo costosas giras “de trabajo y promoción comercial”, acompañado de 40 y 50 personas a países como China, Japón, España y Alemania, descuidando problemas estatales como la seguridad, más de 30 asesinatos y crímenes sin esclarecer por falta de voluntad como el del joven Jonathan Hernández Ascencio.

En algunos años de su sexenio, agotó prematuramente su presupuesto, promoviendo y accediendo a endeudamientos extraordinarios, pues gastaba irresponsablemente el dinero del erario público. Hizo millonario a su yerno otorgándole obras públicas sin licitar en el ramo educativo. Y cuando su candidato a la gubernatura se encontraba irremediablemente perdido, el 20 de abril del 2010, le mando un oficio al titular estatal de finanzas, José Antonio Ramírez Gómez, el cual textualmente ordenaba: “Se instruye por la presente que a la brevedad se gire orden de pago por la cantidad de 5 millones de pesos a favor de la Libre Asociación Democrática para realizar operaciones de campaña a favor del TCL Luis Armando Díaz”. Con todo y firma para que no quedara ninguna duda.

Un sinfín de promesas incumplidas como la carretera de Palo Bola a Ciudad Constitución; incumplimiento en los Planes Estatales de Desarrollo, por cuya elaboración se pagaban cifras millonarias; no respetaba sus promesas de construir carreteras en la zona Pacífico Norte; pero gastaba millonarias cantidades en los festejos de su cumpleaños y para justificar sus costosos viajes a España, el 2 de febrero del 2009 declaró que: “ Sería el país número 1 en inversiones para B. C. Sur”, lo cual fue otra más de sus burlas para el pueblo.

Para demostrar su informalidad, del año 2009- 2011 se negó a pagar el consumo de agua potable en su casa de Santa Anita, adeudando 18 mil 990 pesos

En el año 2008 demostró su insensibilidad social al negarle todo tipo de apoyo a los habitantes de San Pedro que sufrieron inundaciones provocados por el huracán Enrriette en cultivos, áreas residenciales y comerciales debido a la mala planeación de las obras carreteras, que desviaron el cauce natural del arroyo “Palo Blanco”.

Lo mismo ocurrió con damnificados de diversas parte del Estado, que no recibieron los apoyos enviados por la federación para mitigar los daños que dejo el huracán “Julio”, también en el 2008.

LA VERSIÓN DE PUNTA SAN LÁZARO.

Sobre la versión periodística que publicó en diciembre del 2014 el periódico Zeta, señalando a Narciso Agúndez como el propietario de 2, 230 metros cuadrados del predio que se encuentra al extremo sur de la Isla Magdalena, efectivamente no aparece en el registro catastral de Comondú en ciudad Constitución, pero de que la pretendió no hay duda, incluso en ella solía pasar los días de Semana Santa, siempre bajo un gran despliegue logístico.

No es tan tonto. Pues todas las gestiones para adquirir dicho lugar, los hizo su principal presta nombre, Luis Cano Hernández quien hizo la solicitud correspondiente, misma que le fue negada por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas al ser considerada como de uso exclusivo para la sobrevivencia de los pescadores de la región.

Pero ya habían dispuesto 5.5 millones de pesos de recursos del Estado para cerrar la fallida transacción.

Aprovechando sus influencias, el señor Cano es dueño de casi un centenar de derechos en el saqueado ejido de La Purísima, y nada raro seria que las compartan. Antes de ser candidato a gobernador, para tapar las apariencias, NAM renuncio a sus derechos ejidales, supuestamente para evitar las críticas. Pero Luis Cano se encargó de conservar sus derechos, incluso, para tener intactos sus derechos ejidales, llegaba a las mensuales asambleas ejidales a bordo de un jet, cuya pista de aterrizaje el mismo se encargó de construir. Fue también el que obtuvo las más importantes obras del sexenio. Pabellón Cultural de los Cabos y las pésimas y lamentables obras de pavimentación que se convirtieron en un millonario fraude y que por lo mismo, frecuentemente tenían que repavimentar.

COMENTARIO PARA TERMINAR

Dicen que nuestra sociedad está lo suficientemente madura como para elegir a sus más eficaces y convenientes representantes. Yo pienso que no, pues siempre tropezamos con la misma piedra. En el discurso tal vez, pero en la realidad nos llevamos cada chasco.

Qué pena que personas como Narciso Agúndez, estén propensos a coleccionar cargos públicos como si fueran automóviles, sin tener la estatura de verdaderos servidores públicos.

No creo que este cercano el día en que sepamos verdaderamente para qué sirve el voto, por lo pronto, lo único que hemos aprendido es a lamentarnos porque escogemos a funcionarios que ya sabemos, lo único que quieren es poder y dinero. Los inflamos como globos y luego pasan dos cosas, o revientan o se los lleva la primera brizna de viento que pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario