domingo, 7 de junio de 2015

7 DE JUNIO: RECORDANDO A FEDERICO CAMPBELL



+ Gran periodista y excelente escritor.

+ Nativo de Tijuana.

+ Supe ser un gran amigo.

Mario Santiago.


La Paz, Baja California Sur, a 7 de junio de 2015

De una manera muy circunstancial, a mediados del año de 1992 conocí a uno de los más importantes periodistas y literatos del país: Federico Campbell cuando fue invitado por el gobierno del licenciado Víctor Manuel Liceaga para que impartiera un Seminario de Periodismo en esta ciudad de La Paz.

Circunstancial porque fue algo muy curioso. Un día antes del evento asistí al aeropuerto internacional, Gral. Manuel Márquez de León a recibir a un amigo que llegaría procedente de la ciudad de México. Pasó todo el pasaje por el área de recepción de equipaje y no apareció. En ese lugar andaba un tipo que parecía alemán, era Campbell que deberían de haberlo recogido y nadie fue por él. Casi chocábamos pues estábamos en el mismo lugar.

Medio nos sonreíamos, pero nada más.

Hasta que me pregunto: ¿vas para la ciudad? .

Si, le conteste y le explique el motivo de mi presencia ahí; él también me explicó el suyo.

¿ me das un raite al hotel Perla?. Claro y emprendimos a recorrer el trayecto.

¿ A qué te dedicas me preguntó?, - Soy maestros y practico el periodismo, tengo una revista que apenas empieza y que tiene por nombre Compas.

Ya no volvió a decir nada. Revisaba unos manuscritos.

Cuando llegamos al hotel, me dio las gracias y me invitó al seminario: “Ve, a lo mejor algo aprendes”.

Ese primer día nos explicó algunas técnicas periodísticas sobre el reportaje, la entrevista, el editorial y la columna entre otras.

En el segundo día del Seminario surgió la identificación y la amistad que perduró toda su vida.

Un incipiente columnista le dice: Señor Campbell, quisiera que calificara mi trabajo y le traje 3 de mis mejores columnas para que me diga que me hace falta. Llévelas a su hotel y mañana me da la respuesta. Tráemelas y de una vez, le contestó Federico.

Como buen conocedor, leyó rápidamente las columnas y le dijo.

“Mira, voy a decirte, te hacen falta 20 años de reportero”.

Compás que había nacido a fines de 1900 era todavía un proyecto incipiente.

Seleccione 3 ejemplares y se los lleve. “Esto tiene más páginas, me los llevo al hotel y mañana te hago algún comentario”.

Todo el día y en la noche estuve pensando en su respuesta.

¿Qué calificación o que comentario me ira a hacer?-

Cuando entró al aula, llevaba las revistas de manera visible.

Buscó entre los 16 asistentes y preguntó: Mario?, cuando me localizó, solamente dijo: “Me aceptas de colaborador?”. Y por 22 años fue un frecuente colaborador de la Revista

ASPECTOS GENERALES DE FEDERICO.







Nació en la fronteriza ciudad de Tijuana el 1º. De julio de 1941.

Escribió en la mayor parte de los diarios de circulación nacional y de algunos Estados. Yo recuerdo su paso por la revista Proceso, que es la más importante de todo el país.

El año de 1995 recibió una beca internacional: la J.S. Guggenhein-

A las pocas semanas me habló para decirme. “Mario, dejo el periodismo para dedicarme a escribir libros. En el periodismo uno se pasa la vida investigando, muchas veces arriesgando la vida y nunca pasa nada”.

En el año 2000 ganó el Premio Nacional de Narrativa convocado por el INBA Y la Universidad de Colima.

Algunos de sus libros son. Tijuanenses, Clave Morse, Mascara Negra, Pretexta, Máscara Negra, Invención del Poder, Todo lo de las Focas.

Además de cuentos, ensayos y antologías. Un completísimo libro sobre periodismo.

Y entre sus amigos se encuentran: Juan Rulfo, Leonardo Ciascia, Mario Vargas Llosa y Julio Scherer.

PERSONAJE DE GRAN PRESTIGIO.

Federico Campbell fue un personaje importante de las letras nacionales.

Con cierta frecuencia viajaba a esta Entidad, pasaba un día en La Paz y se dirigía en autobús a la llamada Capital de las Californias, Loreto.

Lo recogía en el aeropuerto y se hospedaba en esta capital por un día. Tomábamos café en el restaurante del Perla y siempre su tema favorito era el periodismo.

.” Para el periodista es más importante que le crean a que lo quieran”, “La vocación del periodista debe ser siempre la de preguntar. Nunca ir a una entrevista sin llevar un calendario de preguntas”,” Tenemos que hacer un periodismo informado para que no sea superficial” “Nosotros no debemos ser la noticia. Nuestra obligación solamente es escribirla”, “Se debe luchar siempre por el respeto a la información y la ausencia de la censura”, “La opinión del periodista, por más encontrada que sea, debe ser respetada por las autoridades”.

PALABRAS DE DESEDIDA.





Quisiera que estas líneas fueran un homenaje a la memoria de mi gran amigo Federico Campbell, que prematuramente se fue por otro camino, dejando muchos pendientes, sobre todo del orden literario.

Donde quiera que esté, le agradezco su sincera amistad y todos los conocimientos periodísticos que me dejó. Estoy seguro que fueron mucho más los que me dijo que los que le aprendí..

De lo que estoy seguro es que junto a él, se sentía el cabal sentido de lo que es un amigo.

Debió tener mucho, pues el círculo donde se desenvolvía era muy extenso y yo me consideré uno de ellos.

Nunca sentí un desaire de su parte, al contrario, solo atenciones.

Tenía una innegable sabiduría, que yo lo sé, era producto de su inagotable deseo de conquistar metas.

Pero se nos fue con anticipación. En donde esté, le mando un fuerte abrazo y qué fecha más propicia para recordarlo que este 7 de junio que enmarca la celebración del día de la Libertad de Expresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario